Ingeniero Biomédico | Monterrey | Tecnológico de Monterrey

Campus y Escuelas

Ingeniero Biomédico

Carreras Profesionales / Ingeniero Biomédico / Monterrey

Soluciones que vinculan la ingeniería y la medicina CAMPUS MONTERREY

Contacto

NombreTelefonoContacto
Ing. Agustin Emmanuel Carvajal Rivera +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 ext. 4696 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) imd.mtyl@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx

Descripción

El Ingeniero Biomédico del Tec de Monterrey Campus Monterrey integra sus conocimientos en ciencias exactas, ingeniería y medicina para trabajar en el área de la salud, emprender proyectos y resolver problemas relacionados con el diseño, la manufactura y aplicación de tecnología de punta al cuidado de la salud.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


La ingeniería biomédica es una especialidad de la ingeniera dedicada al estudio, análisis y solución de problemas en biología y medicina que provee herramientas tecnológicas, cada vez más complejas, para el cuidado de la salud. Existe una creciente solicitud de ingenieros biomédicos en el mundo, debido al incremento de desarrollos tecnológicos y la demanda de utilizar en forma efectiva las tecnologías electrónicas, informáticas y de ingeniería de tejidos en beneficio de la salud.


El Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes con un conocimiento íntimo de las necesidades de la medicina y de la salud. Este conocimiento, permite una comunicación efectiva con los principales usuarios del desarrollo tecnológico, que resulta en diseños y soluciones efectivas en contraste con los desarrollos de ingenieros entrenados en otras disciplinas o en instituciones donde la ingeniería biomédica no pertenece a una escuela de salud. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey prepara a sus alumnos en administración e ingeniería de proyectos, con el fin de que sus egresados manejen efectivamente proyectos complejos e interdisciplinarios.


Las líneas curriculares del programa Ingeniero Biomédico 2011 son:

  • Ingeniería Clínica. Comprende el desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse como ingeniero clínico en instituciones de salud, realizando funciones de administración, selección de equipo y generando procesos de calidad.
  • Bioinstrumentación. Trata del desarrollo de competencias para el diseño, mantenimiento y operación de dispositivos biomédicos con componentes electrónicos.
  • Diseño Biomecánico. Prepara al alumno para que al egresar pueda trabajar en el diseño de dispositivos biomédicos en empresas dedicadas a la innovación de productos en el área de salud o como emprendedor en esta área.
  • Ingeniería Fisiológica. Trata del desarrollo de competencias para comprender y modelar sistemas fisiológicos que sirvan de base para utilizar y desarrollar herramientas tecnológicas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El egresado podrá trabajar en empresas que se dediquen al diseño y comercialización de dispositivos biomédicos de alta sofisticación y estará preparado para realizar investigación y estudios de posgrado en tecnologías de punta.


La nueva línea curricular en Ingeniería Fisiológica otorgará a la carrera una ventaja competitiva basada en su fuerte vinculación con el área médica, misma que difícilmente podrá ser replicada por otras universidades del país.


La investigación en ciencias biomédicas y dispositivos biomédicos que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, sustenta la formación del Ingeniero Biomédico en estos temas y le permite llevar a cabo prácticas y actividades de aprendizaje en nuestro propio hospital.


¿Quién es un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico es un profesionista que combina conocimiento y habilidades de la ingeniería y de la salud. Trabaja con médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogas, técnicos y otros profesionistas del área de la salud, resolviendo problemas relacionados con: bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, manejo de imágenes médicas, sistemas fisiológicos, ingeniería clínica, rehabilitación e ingeniería de tejidos entre otras áreas.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico será capaz de:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en el área de la salud, empleando las mejores prácticas y avances tecnológicos existentes.
  • Diseñar sistemas, componentes o procesos en el área de la salud, considerando aspectos de seguridad, económicos y de sustentabilidad.
  • Emprender, gestionar e innovar negocios, proyectos y productos del área de salud.
  • Comprender la importancia del compromiso profesional, ético, ciudadano y con el medio ambiente.
  • Diseñar y conducir procedimientos experimentales para la obtención de información relevante para ingeniería biomédica.
  • Aplicar matemáticas, biología, fisiología y otras ciencias, en las distintas áreas de la ingeniería biomédica.
  • Entender el impacto social, económico, ambiental y global de las soluciones en ingeniería.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Diseño de dispositivos médicos:
    • Diseño y desarrollo de marcapasos, desfibriladores, riñones artificiales, oxigenadores de sangre, brazos, piernas, vasos sanguíneos artificiales, etc.
    • Diseño y desarrollo de biomateriales. Identificación de las propiedades mecánicas, eléctricas y de biocompatibilidad de materiales implantables.
  • Investigación Clínica:
    • Investigación y desarrollo de reactores para ingeniería de tejidos.
    • Investigación y desarrollo de nuevas técnicas diagnostico molecular o por imagenología.
  • Planeación de sistemas de salud:
    • Diseño de laboratorios clínicos que usen tecnología avanzada como, por ejemplo, analizador de muestras sanguíneas computarizadas, ambulancia para uso en área rural, laboratorios de cateterización, etc.
    • Diseño de edificios, diseño de sistemas de imágenes basados en rayos X (Tomógrafos), isótopos (tomografías de emisión) ultrasonidos, campos magnéticos (NMR)
    • Participación en comités de planeación de los hospitales y sistemas de salud
  • Consultoría/ventas especializadas:
    • Venta y distribución de equipo médico.


Un Ingeniero Biomédico, con menos de cinco años de experiencia laboral, se espera que ejerza funciones de asistencia en las aéreas mencionadas. Después de cinco años y con posgrado se espera que sea líder de proyectos de investigación, desarrollo y/o planeación.

 

IMD Campus Monterrey

Director de carrera


Ing. Agustín Emmanuel Carvajal Rivera IMD Campus Monterrey

 Director de carrera: Ing. Agustín Emmanuel Carvajal Rivera

 Correo electrónico: imd.mty@itesm.mx

 Ubicación: Aulas IV, 4o piso, oficina 412

 Teléfono: +52(81) 8358-2000 ext. 4681

 Domicilio: Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, N.L., México


“Sin duda, el cuidado de la salud en México es un tema muy importante en todos los sectores sociales y económicos del país. El trabajo en conjunto de todos los profesionales de la salud, incluido el del Ingeniero Biomédico, es algo que siempre debe destacarse, tanto por lo complejo como por lo meritorio de esta labor. Por lo tanto, me es grato darte la bienvenida a este espacio de la carrera de Ingeniería Biomédica en el Campus Monterrey, del Tec de Monterrey. Aquí, todas las personas interesadas en este campo encontrarán información muy valiosa y pertinente, que les permitirá acercarse y conocer un poco más acerca de la carrera y lo que involucra estudiarla en el Tec”.

Ing. Agustín Emmanuel Carvajal Rivera
Director de la carrera de IMD

IMD Campus Monterrey

¿Quiénes serán tus profesores?


La Dra. Gabriela Ruiz Soto es Ingeniera Física por la UNAM y realizó su maestría en Mecatrónica e Ingeniería Óptica en la Universidad de Loughborough del Reino Unido. Ahí también obtuvo su doctorado en Óptica e Ingeniería Biomédica. Actualmente, la Dra. Ruiz es directora del Departamento de Ciencias Biomédicas e imparte las materias de Estancia Profesional y Diseño en Ingeniería Biomédica.



El Dr. Ramsés Galaz Méndez, además de impartir clases en el Tec, es director de TAUVEX, empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de dispositivos médicos clase I y II para el mercado latinoamericano. Trabajó como investigador de Ingeniería Biomédica del Cardiovascular en Engineering Laboratory del Montreal Heart Institute, en Canadá.



El Ing. Óscar Miranda fue el primer director de la carrera de IMD, así como cofundador de la misma. Es Ingeniero Biomédico egresado del Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en Automatización por el Tec de Monterrey, y una beca en Global Biodesign por la universidad de Stanford en Estados Unidos.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Biomédico 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Introducción a la ingeniería
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Bases químicas del metabolismo y la fisiología
Solución de problemas con programación (Curso con proyecto)
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Metabolismo y bioquímica funcional (Curso con proyecto)
Circuitos eléctricos I
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo (Curso con proyecto)
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Biología celular
Electrónica
Circuitos eléctricos II
Cuarto Semestre 
Biomateriales
Humanidades y bellas artes
Métodos numéricos en ingeniería (Curso con proyecto)
Matemáticas avanzadas
Morfofisiología básica
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Quinto Semestre 
Biomecánica
Laboratorio de biomecánica
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Sistemas locomotor y digestivo
Sistemas biocontroladores
Electrónica aplicada
Sexto Semestre 
Proyecto de instalaciones de salud (Curso con proyecto)
Probabilidad y estadística
Procesos vitales
Ingeniería de control
Sistemas digitales
Laboratorio integral de electrónica
Análisis de señales y sistemas
Séptimo Semestre 
Bioinstrumentación
Laboratorio de bioinstrumentación
Modelación de sistemas fisiológicos
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Evaluación y administración de proyectos
Microcontroladores
Laboratorio de microcontroladores
Octavo Semestre 
Diseño en ingeniería biomédica (Curso con proyecto)
Ingeniería cardiovascular
Imagenología médica
Laboratorio de tecnología biomédica
Tecnologías biomédicas
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ingeniería clínica
Neuroingeniería
Proyecto integrador (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


IMD Campus Monterrey

Competencias para el éxito


Como IMD adquieres la disposición de investigar por tu cuenta y de mantenerte actualizado. Además, estás capacitado para:

  • Integrar los conocimientos de ciencias exactas, ingeniería y ciencias biológicas necesarios para identificar y resolver problemas del área de la salud.
  • Planear la capacidad y el crecimiento de la infraestructura tecnológica así como la integración de sus principales elementos para garantizar la continuidad de la operación que da soporte a la organización.
  • Orientar de manera eficiente al usuario médico sobre la utilización de equipo especializado en algún tratamiento o diagnóstico, así como al usuario institucional para el desarrollo de sistemas de tecnología médica en clínicas y hospitales.
  • Mantener una comunicación efectiva con proveedores, ingenieros y profesionistas del área de la salud.
  • Aprender a reconocer en dónde hay dilemas éticos y cómo tomar una posición ante ellos.

IMD Campus Monterrey

¿En qué puedes trabajar como IMD?


Tu campo de trabajo es muy amplio. Estando inmerso en este mundo, tú mismo detectas las necesidades tecnológicas que existen en la medicina.

Hay áreas de trabajo con mucha demanda: en construcción de hospitales —diseñando áreas específicas como las de radiología o hemodiálisis—, administrando hospitales, comercializando aparatos médicos, en el área de investigación o en la gerencia de empresas internacionales que venden aparatos médicos.

IMD es una carrera multidisciplinaria; muchas disciplinas convergen con ella para crear resultados formidables. ¿Qué te parecería explorar en esos campos?:

  • Neuroingeniería.
  • Creación y análisis de imágenes.
  • Biomateriales.
  • Biomecánica y biotransporte.
  • Instrumentación médica.
  • Ingeniería molecular y celular.
  • Sistemas biológicos.

IMD Campus Monterrey

Tu carrera


Haz tuyos los privilegios de estudiar Ingeniero Biomédico en el Tecnológico de Monterrey.

El enfoque multidisciplinario. Los alumnos de las carreras de la salud son formados para trabajar en equipos multidisciplinarios y abordar al paciente desde su propia especialidad. Ésta es una innovación muy importante en material educativa.

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Salud (CITES). Este Centro alberga espacios de aprendizaje, simuladores para diseño, laboratorios de vanguardia, biblioteca exclusiva para salud, áreas de investigación y asesoría para que inicies tu propio negocio.

IMD Campus Monterrey

De viva voz...


Gabriela del Bosque, alumna de IMD, nos comenta sobre las áreas de la carrera y los motivos por los cuales ella decidió estudiar esta carrera.



Alumnos platican sobre qué es un IMD, su campo de trabajo y las ramas que convergen en esta carrera.

IMD Campus Monterrey

Como los ves, te verás


“Participé en proyectos de investigación con reconocido valor internacional y desarrollé la sensibilidad para detectar aquellos problemas que enfrenta nuestra sociedad y nuestro país, para mejorar la calidad de los servicios de salud".

Nancy Herrera (IMD 07)



“Estudiar IMD en el Tec es una opción que expande tus posibilidades en el ámbito científico y tecnológico, en administración y dirección… su actualizado plan de estudios te capacita para triunfar tanto en México como en el extranjero”.

Ramiro Porras Vigil (IMD 07)



“El objetivo final de los cursos es que los alumnus tengan las herramientas necesarias para desarrollar sus propios diseños biomédicos, considerando la interacción mecánica, biológica y fisiológica del dispositivo con el organismo”.

Mario César Guerra (IQA 09)



“Como IQA tengo la oportunidad de ser parte de las decisiones que impactan a consumidores en toda Latinoamérica”.

Dr. Ramsés Galaz
Profesor de Biomecánica



Nancy Herrera, egresada de la carrera, platica sobre su experiencia como alumna, su trabajo actual y las herramientas de la carrera que aplica actualmente, además sobre la Modalidad de Experiencia Profesional.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo