A través de la ventana

María de Alva Levy


Campus: Eugenio Garza Sada
Editorial: Planeta
Año: 2005
ISBN: 97037029880

La lectura no es una acción, es una actitud. Es una manera de estar y de actuar en el mundo. El buen lector es quien percibe a través de las letras y de manera permanente lo que lo rodea, no quien toma un libro unas horas al día o la semana. Ahora bien, quien lee el lenguaje escrito, ejercita su capacidad de leer el mundo y quien lee es un lector del mundo, es un receptor de la palabra escrita.

Con el propósito de fomentar en la comunidad el hábito de la lectura y el gusto por los libros, desde hace 15 años se ha organizando la Feria Internacional del Libro Monterrey. Aprovechando ese foro, se presentó la novela de María de Alva, Directora del Departamento de Español en el Campus Eugenio Garza Sada.

“Me tomó año y medio escribir este texto. Comencé en el verano de 2001 y terminé a principios de 2003. Luego comenzó el proceso de búsqueda de una casa editorial para que publicara mi trabajo. Sin embargo, lo que disparó todo fue la suerte de ser finalista en un certamen literario en España, el IX Premio Fernando Lara de Novela, logrando así despertar el interés en la Editorial Planeta para publicar el libro.

Inés Sáenz, directora de la Cátedra Alfonso Reyes de Tecnológico de Monterrey, mencionó que leyó con placer la novela y se contagió con la nostalgia de Ida, el personaje principal. “Es esa nostalgia de un paraíso perdido en la niñez, en la primera familia, en la prosperidad pasada, en el cobijo de la primera patria que se ha dejado lejos”. La doctora en literatura señaló que la novela recupera el pasado y conjunta la biografía personal con la historia sociopolítica, la vida de Max Levi, como uno de los judíos alemanes que ligaron su destino a la ciudad de Monterrey.

“La memoria es ese archivo que consigna hechos y aventuras, no necesariamente vividos por quien recuerda, sino que salen en el relato como la propia tradición; la memoria es herencia. Si la memoria es indispensable en la conformación de la identidad personal y colectiva, entonces cómo se recupera la memoria de aquello que no ha sido consignado en los textos importantes de la comunidad cultural”, explicó la doctora Sáenz.

“Me parece muy interesante que el narrador insista en que lo que estamos leyendo es verdad, que sí pasó, porque esta reiteración no hace otra cosa que diluir las ya debilitadas fronteras entre historia y ficción”.

Felipe Montes, autor de “El Enrabiado”, expresó que le da mucho gusto que una colega y amiga llegue tan lejos. Comentó además que el libro es un canto por la nación judía que está extendida por todo el mundo y que a la vez es un canto para los regiomontanos.

“El libro de María de Alva es un paseo por tiempos y espacios con un lenguaje claro que el lector agradece; define un viaje y entramado muy elaborado y de muy buena escuela; varias voces narrativas, tres personas que van y vienen muy a gusto, con distintos tiempos”.

Por su parte, Ana Portnoy, catedrática del Tecnológico de Monterrey, dijo que la novela de la autora es un documento muy importante porque rescata la historia de los judíos en Monterrey. “Es como una investigación sobre la inmigración de la población judía en Monterrey que ocurrió en el siglo XX, con los extranjeros que llegaron a la ciudad”, dijo.

Sobre la Novela

A través de la ventana, de editorial Planeta , narra la vida y las vidas alrededor de Ida Meyer, nacida en el seno de una familia judío-alemana a finales del siglo XIX. Entre la nostalgia y el recuerdo histórico, el lector se asoma a ventanas que muestran los más diversos paisajes: la vida de una familia en diferentes tiempos y retos; el tradicionalismo alemán y su caída; la esperanza de los inmigrantes europeos huyendo de guerras y miedos y su búsqueda de mejores oportunidades; la realidad amarga de la comunidad negra en Nuevo Orleáns; el dolor y el desconcierto civil durante la revolución mexicana; y la remembranza en Monterrey, donde termina el límite que rodea a la familia.

A través de la ventana es narrada por varias voces y en distintos tiempos, según el caprichoso ir y venir de la memoria y a través de tres generaciones en busca de un origen y un destino en Alemania, Estados Unidos y México. Así, miran a través de la ventana, indagando por las respuestas que les permitirán entender sus circunstancias.

Para más información sobre publicaciones, consulte el Portal del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey.
 




Última actualización: 26/04/2009