Tecnológico de Monterrey
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A la mitad del camino hacia la Misión 2015

Al actuar su Misión, el Tecnológico de Monterrey se convierte en el formador de las personas y ciudadanos que necesitamos, en el detonador de las áreas que hacen crecer la riqueza de un país, y en el promotor de una cultura de desarrollo más justo y sostenible para México.


, Feb 15, 2010 1:55:42 PM
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AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

 

''Es misión del Tecnológico de Monterrey
formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística
y competitivas internacionalmente en su campo profesional,
que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos
con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad
 y con el uso sostenible de los recursos naturales''.
MISIÓN 2015

 

El 14 de febrero se cumplieron cinco años de la promulgación de la Misión del Tecnológico de Monterrey para la década comprendida entre los años 2005 y 2015. Hace cinco años, también se definieron la Visión que tenemos del Tecnológico de Monterrey para el año 2015, así como la Misión que deberá normar nuestras actividades en los próximos 10 años. Asimismo, las Estrategias que habrán de seguirse para cumplir la Misión y llegar a las metas que propone la Visión, y los valores, actitudes y habilidades que esperamos constituyan el perfil de los diferentes componentes de la Comunidad Educativa del Tecnológico de Monterrey.

 

''Al cumplir nuestra Misión convertimos al Tecnológico de Monterrey en un motor de desarrollo. Nuestra Institución es un modelo de universidad para los países con una economía emergente'' asevera el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Para el Rector, el Tecnológico de Monterrey es ''una universidad que debe preocuparse por el futuro, por las investigaciones, por crear empresas e integrarse la economía del conocimiento, pero que también debe de dedicarse a fortalecer al sector público, mejorar el área de salud y colaborar para disminuir la brecha educativa y social de México''.

 

A mitad del camino se registran importantes avances en los programas de formación del recurso humano, de investigación, desarrollo tecnológico y de extensión; de fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo económico; de fortalecimiento de la administración y política pública; de creación y desarrollo del sistema de salud privado; reducción de la brecha educativa y reducción de la brecha social. Los resultados de este esfuerzo ya pueden verse; en especial en las áreas de investigación, emprendimiento, ética y ciudadanía. ''Vamos muy bien. Hemos estado cumpliendo en la parte formativa, de ciudadanía, los cursos de ética, la formación de maestros'', dice.

 

La Misión del Tecnológico de Monterrey, se define cada 10 años tras realizar una consulta entre los consejeros, rectores, vicerrectores, alumnos, empleados, padres de familia, egresados, líderes de opinión y personalidades del sector público.

 

Haciendo investigación especializada

 

Actualmente operan 126 cátedras de investigación, en las que se desempeñan 2 mil 600 investigadores y 630 profesores; gracias a ellas el Tecnológico de Monterrey fue la institución que más patentes solicitó en México durante 2009, con 37.

 

Antes de concluir con la Misión 2015, el Tecnológico de Monterrey elevará el monto de los fondos destinados a la investigación hasta llegar a los mil 300 millones de pesos que se aplicarán en cinco áreas estratégicas: Desarrollo Económico y Social (Economía, finanzas, políticas públicas, gobierno); Manufactura (Automotriz, aeronáutica, mecatrónica, materiales); Tecnologías de información, comunicación y educación; Biotecnología: salud y alimentos y Desarrollo Sustentable (agua, energía, desarrollo urbano).

 

''Pero no sólo tenemos que formar al recurso humano, tenemos que crear demanda para la parte científica y tecnológica; tenemos que mejorar nuestros productos, enfocarnos en los sectores más productivos; en crear esas fuentes de trabajo especializado'', dice el doctor Rafael Rangel.

 

Creando desarrollo económico

Es en esa tarea en la que el modelo educativo con énfasis en el emprendimiento funciona, pues desde el área académica se va formando al alumno con una visión empresarial. Esto va más allá, a través de la Red de Incubadoras de Empresas y de la Red Parques Tecnológicos con los que se apoya la formación, desarrollo y fortalecimiento de nuevas empresas y a la que contribuyen la llegada de firmas extranjeras a estos parques con lo que se generan empleos, desarrollo y riqueza en las comunidades que los albergan.

 

Actualmente hay 8 Parques Tecnológicos y 5 más se encuentran en proceso de construcción o planeación; albergan a 543 empresas en fase de incubación; 192 en aceleración y 85 más en Landing; que en conjunto generan 4 mil 500 empleos.

 

Este año, el Tecnológico de Monterrey se enfocará en fortalecer la presencia y prestigio internacional de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas (EGADE), con el objetivo de consolidar la estrategia con la que se habla de ella en la Misión. ''Queremos ubicarla entre las mejores 50 del mundo en los rankings internacionales. Tiene todo para lograrlo y así será'', comenta el Rector.

 

Fortaleciendo la administración y la política públicas

La Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) sigue trabajando en colaboración con la Harvard, JFK School of Goverment y Georgetown University, vinculación que fue descrita por ambas instituciones estadounidenses como un caso de éxito en el World Economic Forum de Davos, según comparte el doctor Rafael Rangel.

 

''Este año va a tener gran relevancia el Instituto de Administración Pública, que va a atender la educación en los municipios, porque la EGAP tiene posgrados, que siguen creciendo, pero se necesita de una entidad que vincule lo que se hace en la academia con los gobiernos federal y municipal'', dice.

 

El Instituto de Administración Pública tiene como principal objetivo vincular los servicios de investigación, capacitación o bases de datos como el Observatorio Tecnológico del Tecnológico de Monterrey, con los diferentes niveles de gobierno y las empresas paraestatales con el fin de crear sinergias que beneficien al país, detalló.

 

Enseñanza, investigación y salud

El doctor Rangel explica uno de los proyectos más importantes que el Tecnológico de Monterrey ha emprendido en los últimos años tiene que ver con el desarrollo del sistema de salud privado.

La Institución tiene una gran área de oportunidad de innovar en del área de la medicina privada en México. Por ello se ha conformado la Dirección de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey integrado por el Centro Médico Zambrano Hellion y sus Institutos Médicos de Alta Especialidad, el Hospital San José Tec de Monterrey y los Centros de Atención Médica y Programas para Beneficio Social. ''A través de esta entidad se ofrecerá atención integral al paciente, se diseñarán protocolos de atención bajo los más altos estándares, se promoverán el uso de tecnología de punta, se investigará y se contribuirá a la formación de los profesionales de la medicina del futuro'', dice.

 

Reduciendo la brecha educativa

El doctor Rafael Rangel cree que para que México o cualquier país sea sostenible tiene que apoyar al sector social ubicado en la base de la pirámide. ''La igualdad no radica en la visión comunista de que todos sean iguales, sino en que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades; y eso sólo se logra con educación''.

 

Para combatir esa brecha educativa, el Tecnológico de Monterrey se ha apoyado en los programas que ofrece su Universidad Virtual (UV), con los que tan sólo en 2009 se apoyó la formación de 18 mil 429 profesores y maestros; a 960 Organismos No Gubernamentales (ONG), a 5 mil 579 a través del Portal Massociedad.org, y a 45 mil 760 personas de las comunidades menos favorecidas del país.

 

Detalla que cada semestre, 12 mil alumnos realizan su servicio social en instituciones que tienen convenio con el Tecnológico de Monterrey, en alguna de las 63 Incubadoras Sociales o apoyando a los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Todo un ejército de jóvenes desarrollando a sus comunidades, dice.

 

También, a través de la UV se organizaron diplomados (en línea y presenciales) enfocados a mejorar en la evaluación de PISA, que mide los niveles educativos de los países pertenecientes a la OCDE en Competencia Lectora, Matemáticas y Ciencias. 14 mil 076 profesores y 21 mil 913 alumnos dedicaron aproximadamente 100 mil horas a practicar en los laboratorios para participar en una prueba tipo PISA en línea.

 

Construyendo la universidad del futuro

El doctor Rafael Rangel reflexiona. ''No siempre y no para todos es fácil comprender por qué se hace lo que se hace en el Tecnológico de Monterrey, y cómo ello se dirige a colocarlo como un modelo único, de propuestas reales para conformar la universidad del futuro, y sobre todo, a las personas que queremos para México y para el mundo''.

 

 

INSTITUCIONAL
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AÍDA ORTIZ
15.02.2010

 

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2009