Tecnológico de Monterrey
Búsqueda 

Portal Informativo > Académicas > 

Nuevo León: oportunidades para la industria automotriz y de electrodomésticos

El libro “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Nuevo León”, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y FEMSA, presenta las megatendencias sociales y tecnológicas de inversión para atraer y desarrollar nuevos sectores en el Estado de Nuevo León.


agenciainformativa@servicios.itesm.mx, Mar 24, 2010 11:24:53 AM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El encuentro fue presidido por el doctor Rafael Rangel Sostmann y el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

Noticias relacionadas

Que se encarguen los supermercados y el maíz

Aug 20, 2010 5:29:57 PM >>

Regresan los Líderes Académicos al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Aug 20, 2010 5:03:57 PM >>

Capacitarán a los estados para combatir el Cambio Climático

Aug 19, 2010 3:32:30 PM >>

Prepara la Cátedra Alfonso Reyes homenajes

Aug 18, 2010 5:10:57 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA / TERE BARRAGÁN

Resultado de un profundo análisis de las distintas posibilidades de crecimiento económico en Estado de Nuevo León, el pasado 16 de marzo, se presentó el libro "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Nuevo León", una iniciativa del Tecnológico de Monterrey y FEMSA, liderada a traves de su Observatorio Estratégico Tecnológico.

El documento, presentado por su autor, el doctor Amado Villarreal González, Director de la Cátedra de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, enumera las investigaciones realizadas y ofrece un marco de referencia para la detección concreta de oportunidades de desarrollo, así como  sugerencias en cuanto a infraestructura física y de servicios que desarrollen los sectores de oportunidad en la región.

En el encuentro, realizado en la Sala Mayor de Rectoría el 16 de marzo, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, señaló que este esfuerzo forma parte de los cuatro retos que se ha trazado la Institución con miras a fortalecer el desarrollo económico: promover la economía de conocimiento, crear de empresas, apoyar a la funcion pública pollítica y crear modelos de desarrollo sostenible, principalmente en educación, salud y vivienda.

En este sentido, dijo, la Institución ha contribuido con la creación de parques tecnológicos que no solo incuban empresas sino que aceleren a las que necesitan crecimiento y permitan que otras del extranjero aterricen en el país.

"Por ello, el Observatorio de Oportunidades de Negocio tiene como objetivo no solo definir los clusters que se perfilan para cada uno de los estados del país, sino llegar al siguiente nivel y definir en qué áreas hay oportunidades que fortalezcan los clusters actuales y apoyar a los gobiernos en la inversión propuesta para  que su fortalecimiento", expresó.

Por su parte, el doctor Héctor Moreira Rodríguez, Director de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, compartió la visión de desarrollo económico de la Institución, la cual, dijo, busca fortalecer el espiritu emprendedor de la comunidad y hacer de su labor un elemento relevante al desarrollo economico futuro de la sociedad.

"El desarrollo económico es una responsabilidad de toda la comunidad, del gobierno, de los empresarios y tambien de las universidades y el mundo académico; a nosotros nos toca apoyar generando herramientas comformadas no sólo por la investigacion y el análisis sino que lleguen a la acción", enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, quien presidio el evento, calificó el proyecto como un esfuerzo sin precedentes en el país que se convierte en una guía sobre las áreas de trabajo en las que se debe trabajar para lograr un desarrollo económico sostenible.

"Esto nos permite pasar a la acción con el esfuerzo de todos, y aquí en Nuevo León tenemos la fortuna de haber formado esa triple hélice, una asociación virtuosa entre la academia, la iniciativa privada y el gobierno; cuando estamos unidos y buscamos los mismos objetivos avanzamos mucho más rápido", señaló.

Por su parte, el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de FEMSA y Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, manifestó que el objetivo de FEMSA al colaborar en este proyecto es fungir como un factor de cambio en la sociedad, que produzca crecimiento y desarrollo en las comunidades.

"Este estudio será una gran herramienta para que juntos, profundicemos en el gran potencial que tiene Nuevo León, por lo que no sólo deberá marcar la pauta de la administracion actual sino de las futuras", dijo. "Este no es un plan delimitado al Gobierno de Nuevo León, sino un plan para el Estado, donde la administración hace su parte pero tambien los diferentes actores se comprometen a navegar en ese rumbo, de manera unida".

Posición estratégica

En el evento, el doctor Amado Villarreal, indicó que este esfuerzo contiene un análisis de las características socioeconómicas y demográficas de Nuevo León, así como de la dinámica económica y de los principales clusters actuales y futuros entre los que destacan el ramo automotriz y el de autopartes, la manufactura de electrodomésticos y los productos electrónicos de consumo.

Así mismo, destacó que las características sociodemográficas de Nuevo León, lo presentan como una sociedad desarrollada ya que gran parte de su población tiene acceso a servicios de salud y más de la cuarta parte de los hogares cuentan con computadora. Dijo también que su población joven le permite tener una base sólida para el crecimiento del mercado interno y de su economía.

"Nuevo León se coloca como el estado que tiene la economía más competitiva destacando en la eficiencia de los negocios y desempeño económico", aseguró el investigador. "Su posición, que resulta favorable para la atracción de inversión externa tanto nacional como internacional, permite detonar y fortalecer los sectores tecnológicos que constituirán la base de la economía del conocimiento que se está buscando".

En cuanto a infraestructura física y tecnológica, al autor agregó que Nuevo León se posiciona como uno de los estados motores de la economía mexicana aunado a una posición estratégica determinada por su cercanía con el mercado estadounidense.

"La infraestructura económica identificada como necesaria para implementar las oportunidades de desarrollo detectadas para el Estado incluye la formación de capital humano en cada unos de los clusters principalmente en las áreas de ingeniería, física, sistemas, biología y ciencias de la salud, la creación de centros de investigación, incubación y laboratorios, asi como la mejora regulatoria para el aprovechamiento de los fondos públicos", enfatizó.

De acuerdo con el análisis,  detalló, las megatendencias sociales que tendrán un mayor impacto en la actividad económica de Nuevo León son: El mundo un gran centro comercial, Mercadotecnia personalizada y Virtualidad cotidiana. Mientras que las megatendencias tecnológicas de mayor impacto están determinadas por las computadoras de alto rendimiento, la inteligencia artificial, los materiales inteligentes e ingeniería de superficies, la micro y nano tecnología y las tecnologías inalámbricas.

Finalmente, dijo, esta investigación determinó que los clusters futuros más prometedores en Nuevo Léon son el equipo médico, óptico y de medición; la agricultura intensiva y productos de invernadero; los servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos; servicios logísticos y servicios médicos y hospitalarios.

Este y otros documentos se encuentran disponibles en el Observatorio Estratégico Tecnológico en línea, una herramienta de oportunidad de negocios que contiene la información completa de tales estudios para miembros y público en general.

Recientemente fueron presentados también los libros de "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Coahuila" e "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Jalisco". 

 

ACADÉMICA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
TERE BARRAGÁN
24.03.2010

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2009