Tecnológico de Monterrey

Portal Informativo > Académicas >

Presentan la primera Máquina Herramienta Reconfigurable de México

La Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara creó el dispositivo que cuenta con control numérico computarizado y tiene la capacidad de producir una gran variedad de geometrías removiendo metal del material en bruto.

agenciainformativa@servicios.itesm.mx, Jul 6, 2010 3:18:48 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
Las máquinas herramienta son la base de toda la industria manufacturera, de ahí la importancia de generar estos equipos en México para dejar de depender de la importación.

Más allá de la idea, la clave del éxito está en el ideal

Aug 24, 2010 5:10:41 PM >>

Es el Programa Editorial puente para la difusión del conocimiento

Aug 23, 2010 4:10:15 PM >>

Campus Guadalajara inaugura tienda I-Porrúa

Aug 23, 2010 3:31:43 PM >>

Regresan los Líderes Académicos al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Aug 20, 2010 5:03:57 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓN

La Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, presentó su "Máquina Herramienta Reconfigurable", un dispositivo modular que puede ser orientado como torno o fresadora Control Numérico Computarizado (CNC) y que es la primera en su tipo diseñada y fabricada en México. Con ello se pretende coadyuvar al desarrollo de la industria manufacturera en la localidad y el país.

"Es una máquina herramienta reconfigurable tipo torno-fresadora. Tiene la capacidad de producir una gran variedad de geometrías con base a las trayectorias previamente programadas en una computadora", señaló el doctor Joel Huegel West, líder de la Cátedra de Biomecatrónica de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quien explicó que las máquinas herramienta son la base de toda la industria manufacturera ya que son los equipos para hacer otras máquinas.

Otra ventaja del proyecto generado en el Campus Guadalajara es que al ser reconfigurable significa que puede maquinar superficies planas, cilíndricas y esféricas al sólo cambiar los módulos. La reconfigurabilidad de máquinas es actualmente una de las tendencias más novedosas en la industria.

Pioneros en México

Los investigadores explicaron que emprendieron este proyecto porque en México no se diseñan ni se fabrican máquinas herramientas. Actualmente, todas son importadas, usadas o nuevas, principalmente de Estados Unidos, Alemania, Japón y China.

"En México existe una fuerte dependencia a la importación de este tipo de máquinas. Si se impulsa el desarrollo de estos equipos en México podemos evitar la fuga de este capital y se promueve la sustentabilidad de la base manufacturera del país", explicó el doctor Huegel West.

El proyecto que se presentó es un prototipo funcional cuya inversión total fue de 200 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL).

En el proyecto de la máquina herramienta reconfigurable participaron Alejandro Aguilar Valdez e Iván Figueroa García, asistentes de investigación, Josué Daniel Vázquez Rivas y José Salvador Martín Moreno, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), así como los profesores Ana Esquivel López y el doctor Huegel.

En próximas fechas el proyecto será presentado en el Congreso de Mecatrónica Avanzada e Inteligente (AIM, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Canadá.

Otros proyectos

La Cátedra de Biomecatrónica además de la máquina herramienta reconfigurable ha desarrollado una interfaz háptica que participó como demo en el Simposio Internacional de Háptica efectuado en Boston en marzo pasado. La Háptica es la ciencia que estudia al sentido del tacto. Por ejemplo, cuando observamos información en un monitor o pantalla recibimos una retroalimentación visual. En las interfaces hápticas esta retroalimentación va dirigida al sentido del tacto por medio de movimientos y fuerzas.

Actualmente la cátedra desarrolla un rehabilitador de cadera y un kit para hacer más eficientes el consumo energético de las máquinas tortilladoras.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
TANSANIA LEÓN