Tecnológico de Monterrey

Portal Informativo > Estudiantiles >

Obtiene alumno de Prepa Tec medalla de plata en Olimpiadas de Matemáticas

Daniel Perales Anaya, alumno de la Prepa Tec bicultural en el Campus Cuernavaca, obtuvo medalla de plata en la 51 Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Kazajistán donde participaron 517 jóvenes de 97 países del mundo.

agenciainformativa@servicios.itesm.mx, Aug 13, 2010 2:47:50 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El desempeño del equipo mexicano en esta competencia internacional fue destacado ya que logró colocarse en el primer tercio de la lista de países participantes.

Más allá de la idea, la clave del éxito está en el ideal

Aug 24, 2010 5:10:41 PM >>

Es el Programa Editorial puente para la difusión del conocimiento

Aug 23, 2010 4:10:15 PM >>

Campus Guadalajara inaugura tienda I-Porrúa

Aug 23, 2010 3:31:43 PM >>

Regresan los Líderes Académicos al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Aug 20, 2010 5:03:57 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA*

Daniel obtuvo la medalla de plata al sumar 22 de los 42 puntos en el resultado que  su evaluación requería. "Es una experiencia muy padre. Conocí a gente de todos los países. La verdad sí estuve nervioso; tuve que resolver seis problemas, que si la respuesta era acertada, valía siete puntos cada uno", comenta Daniel Perales, joven de 17 años y estudiante de la Prepa Tec en Campus Morelos.  a en entrevista con El Diario de Morelos.

"Yo iba con otros cinco jóvenes de México, con un maestro con quienes estuvimos  preparándonos. Son dos años que me preparé para esta prueba; desde hace tres comencé en los concursos estatales", comenta.

El desempeño académico de Daniel durante los cuatro semestres que ha cursado en la preparatoria ha sido muy bueno, ya que ha mantenido un promedio acumulado de 90.63. Esto le ha dado la oportunidad de poder participar en entrenamientos los fines de semana, incluyendo los viernes.

Para apoyar su preparación sus profesores ponen especial atención en la formalidad de las matemáticas tratadas en clase y buscan darle facilidades para que pueda asistir a los talleres para entrenarse en la solución de problemas olímpicos.

"Nos sentimos muy orgullosos de tener a Daniel como alumno; fue el mejor de los seis representantes mexicanos en la Olimpiada de Kazajistán", comentó la doctora Alejandra Vilalta, Directora General del Campus Cuernavaca del Tecnológico de Monterrey.

Daniel ha tenido destacadas participaciones en competencias nacionales e internacionales. Sus triunfos comenzaron en el 2008 ganando la medalla de oro a nivel nacional; plata en la Olimpiada Iberoamericana, y en 2009 volvió a ganar la medalla de oro a nivel nacional.

Pero no ha sido el único alumno del Campus Cuernavaca destacado en la materia. Campus Cuernavaca ha tenido un representante en las últimas tres Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, siempre con resultados relevantes.

En la 49 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en Madrid, España  del 10 al 22 de julio del 2008, participó Andrés Campero Núñez quien recibió mención honorífica por su participación.

En la 50 Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Bremen, Alemania del 10 al 22 de julio del 2009, participó César Bibiano Velasco, quién obtuvo medalla de bronce y como ya se mencionó, la plata de Daniel Perales en la edición 51.

El equipo mexicano

El desempeño de México en esta competencia internacional fue destacado ya que logró colocarse en el primer tercio de la lista de países participantes, segundo lugar de los países iberoamericanos, por encima de Argentina, España y Brasil. Además, por primera ocasión en la historia obtuvo cinco medallas y una mención honorífica de un total de seis participantes.

Integraron el equipo mexicano Daniel Perales Anaya, del estado de Morelos, Flavio Hernández González, de Aguascalientes, José Luis Miranda Olvera, de Jalisco, Irving Daniel Calderón Camacho, del Estado de México, Diego Alonso Roque Montoya, de Nuevo León, y Manuel Enrique Dosal Bustillos, de Chihuahua, todos ellos alumnos menores de 18 años, y Diego, el más joven de los participantes, con tan solo 14 años de edad. Daniel se vio galardonado con una medalla de plata, Flavio, José Luis, Irving Daniel y Diego obtuvieron cada uno una medalla de bronce y Manuel recibió una mención honorífica.

La competencia

La competencia se celebró del 2 al 14 de julio de 2010 en Astana, Kazajistán; el propósito de una olimpiada de matemáticas, como en cualquier otra olimpiada, es descubrir y destacar a los mejores competidores.

Esto se lleva a cabo a través de una serie de pruebas que consisten en resolver complejos problemas matemáticos. Los participantes en esta olimpiada son estudiantes que representan a países de los cinco continentes, con una edad máxima de 20 años, y tienen como meta resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, que abarcan áreas como la geometría o la teoría de números propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

Un jurado integrado por científicos de reconocido prestigio determina, luego de varias rondas de examen, a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce. Además el jurado otorga, si lo estima conveniente, certificados de Mención Honorífica a aquellos participantes que obtuvieron un puntaje excepcionalmente alto en la resolución de al menos un problema matemático.

La Olimpiada 52 será en Holanda. Más información: http://www.imo2010org.kz/

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN