Tecnológico de Monterrey

PEMEX y el Tecnológico de Monterrey firman convenio de colaboración

Las dos instituciones suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica y capacitación en áreas que beneficien el desarrollo de la industria petrolera nacional.

agenciainformativa@servicios.itesm.mx , Jan 14, 2010 2:34:26 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
PEMEX es la mayor empresa de México y de América Latina, y una de las pocas en el mundo que desarrollan desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Que se encarguen los supermercados y el maíz

Aug 20, 2010 5:29:57 PM >>

Capacitarán a los estados para combatir el Cambio Climático

Aug 19, 2010 3:32:30 PM >>

Construyen Parque Empresarial: Innovación para los servicios Corporativos

Aug 5, 2010 5:26:53 PM >>

Raramuribotics lleva ciencia y tecnología a niños tarahumaras

Aug 2, 2010 4:59:48 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA*

El acuerdo fue firmado el pasado 11 de enero en la Ciudad de México, por el Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y por el Rector del  Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

De este modo, la Institución vinculará su oferta educativa con las necesidades de la empresa petrolera, además de diseñar productos específicos que puedan aplicarse a las actividades del sector, incluyendo programas de capacitación.

Mediante este convenio se promoverán cursos de especialización, de actualización profesional y de posgrado (maestría y doctorado)  en aquellas áreas de interés para el personal que labore en PEMEX. La capacitación será impartida por profesores e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

Las áreas de capacitación abarcan temas como re-conversión de ingenieros petroleros, análisis de fluidos, investigación de aguas profundas, calidad, productividad, crecimiento, formación de gerentes públicos, gestión pública con especialidad en políticas energéticas, evaluación de impacto de proyectos energéticos; así como desarrollo sustentable y responsabilidad social.

Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey compartirá a PEMEX el uso de equipos de laboratorios y talleres de sus instalaciones a fin de que pueda efectuar prácticas, experimentos e investigaciones y ofrecerá becas educativas a los trabajadores de la paraestatal.

Asimismo el Tecnológico de Monterrey cuenta con una gama de centros de consultoría e investigación al servicio de la paraestatal, los cuales ofrecen soluciones específicas a temas como biocombustibles, estrategias como empresa socialmente responsable, estrategias de vinculación comunitaria, estrategias de comunicación social a nivel corporativo y a nivel región, agenda de riesgos, desarrollo sustentable, seguridad industrial, inteligencia y nuevas fuentes energéticas.

A su vez, Petróleos Mexicanos considerará la participación del Tecnológico de Monterrey en materia de servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados y contemplará a estudiantes y pasantes de esta Institución en sus programas de servicio social y de prácticas profesionales.

El Tecnológico de Monterrey ha colaborado con PEMEX en temas diversos desde hace más de 20 años, algunos proyectos recientes son:

• “Diagnóstico PEMEX PEP Región Marina Noreste: Por una Vinculación Comunitaria Sustentable” (2008).
  • “Evaluación del Impacto Socioeconómico del Traslado de la Subdirección Región Marina Suroeste al Municipio de Paraíso, Tabasco” PEMEX, (2007).
  • “Análisis de la Percepción que el Entorno Social Tiene de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción”, (2007).
  • “Evaluación Socioeconómica del proyecto PrepaNet para las Comunidades de la Zona Costera de Tabasco”. (Diciembre del 2005).
  • “Elaboración de un plan estratégico de desarrollo armónico de la región marina suroeste de PEMEX exploración y producción en la zona costera de Tabasco”, (2005).
  • “Evaluación Socioeconómica de la Cartera de Proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Armónico de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción en la Zona Costera de Tabasco”, (2005).
  • “PEMEX Desarrollo armónico con la comunidad”, PEMEX Exploración y Producción, Región Marina Suroeste, Ciudad del Carmen, Campeche, (2005).
  • Diplomado “Demografía y Desarrollo Regional”, para PEMEX en ciudad del Carmen, Campeche, (2003).

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
CON INFORMACIÓN DE PEMEX