Tecnológico de Monterrey

Portal Informativo > Institucionales >

Prepara la Cátedra Alfonso Reyes homenajes

Literatura, cine, filosofía, arte, religión y homenajes a Monsiváis y Saramago, en la Feria Internacional del Libro, están en la agenda agosto-diciembre de la celebración de los diez años de la Cátedra Alfonso Reyes.

, Aug 18, 2010 5:10:57 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
La Cátedra ofrecerá un programa variado entre conferencias, montajes teatrales y presentación de libros. Todos los eventos serán de entrada libre.

Capacitarán a los estados para combatir el Cambio Climático

Aug 19, 2010 3:32:30 PM >>

Se suma otro ni a los ninis mexicanos

Jul 30, 2010 5:22:02 PM >>

Combatirán enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición

Jun 18, 2010 9:44:34 AM >>

Acuerdan aplicar conocimiento al desarrollo tecnológico

Apr 29, 2010 5:41:09 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA*

En octubre serán cuatro los meses en que Carlos Monsiváis dejó de escribir artículos y de dar entrevistas. Para esta fecha, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey prepara un homenaje para el llamado “cronista de México” y un ciclo de lectura dedicado al escritor portugués José Saramago.

Para recordar al portugués Saramago, se dedicará el ciclo “Mi libro preferido” que contará con la participación de los escritores Liliana Weinberg, Alejandra Rangel, Julio Ortega y Rolando Hinojosa-Smith con fecha del 16 de octubre.

Mientras que para el Homenaje a Carlos Monsiváis (programado para el 17 de octubre) se está planeando un evento lúdico y abierto, características que tenían las conferencias en las que participaba “Monsi. El mejor foro para que así suceda es en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Queremos algo más teatral. Qué sea divertido y con crítica, algo propio de la esencia de Monsiváis”, menciona Dora Esthela Rodríguez, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

Estas actividades se unen a un programa nutrido entre historia, teatro y la publicación de cuatro libros que ha organizado la Cátedra para este segundo semestre del año con los que celebrar sus 10 años de trabajo.

Teatro, historia y libros

Las actividades programadas por la Cátedra ofrecen un programa variado entre conferencias con temas históricos, montajes teatrales y la presentación de libros. Todos los eventos serán de entrada libre.

Para este mes, entre los eventos y fechas a considerar están el Congreso Internacional Utopía: espacios alternativos y expresiones culturales en América Latina, del martes 24 al viernes 27; la conferencia “El teatro y la ética de la convivencia”, que será impartida por Jorge Dubatti y la conferencia “El utopismo Revolución mexicana”, con Alan Knight, ambos eventos a realizarse el miércoles 25; la conferencia: “La utopía en América Latina”, que ofrecerá Beatriz Pastor, el jueves 26 y ese mismo día, la mesa de discusión  “La utopía en América Latina” con Beatriz Pastor, Pedro Pablo Rodríguez y Pierre-Luc Abramson. Todos estos eventos se llevarán a cabo en las instalaciones del Campus Monterrey.

Para el mes de octubre, el 17 se tiene programado la presentación del libro “Retratos de escritores mexicanos”, editado en conjunto con Gallimard, que incluye fotografías de Daniel Mordinzki a escritores mexicanos, entre los que destacan los fallecidos Carlos Montemayor, Alejandro Rossi y Carlos Monsiváis.

La agenda de eventos para el periodo agosto-diciembre, está disponible en el sitio de la Cátedra Alfonso Reyes en: http://www.itesm.mx/va/catedra.

* Con información de Milenio.Com
17.08.2010