Tecnológico de Monterrey
Búsqueda 

Portal Informativo > Institucionales > 

Capacitarán a los estados para combatir el Cambio Climático

El Tecnológico de Monterrey, a través del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) y en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología (INE), organiza un curso en línea para la elaboración de Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático.


agenciainformativa@servicios.itesm.mx , Aug 19, 2010 3:32:30 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El curso busca contribuir a la tarea de elaborar inventarios estatales de gases de efecto invernadero y Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Noticias relacionadas

Que se encarguen los supermercados y el maíz

Aug 20, 2010 5:29:57 PM >>

Regresan los Líderes Académicos al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Aug 20, 2010 5:03:57 PM >>

Prepara la Cátedra Alfonso Reyes homenajes

Aug 18, 2010 5:10:57 PM >>

Concluyen Verano Social Internacional

Aug 18, 2010 8:58:47 AM >>

AGENCIA INFORMATIVA / DAVID FIGUEROA

Este proyecto, realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, consiste en un curso en línea cuyo objetivo es asistir en la tarea de elaborar inventarios estatales de gases de efecto invernadero y Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Adicionalmente, esta plataforma ofrece una introducción a modelos meteorológicos y económicos de cambio climático.

El curso ha sido diseñado principalmente para todos aquellos involucrados en el diseño, implementación y evaluación del PEACC. Además de funcionarios públicos, es indispensable contar con académicos, miembros de la sociedad civil organizada y del sector privado que den continuidad al conocimiento técnico adquirido en materia de cambio climático, dimensionen las implicaciones del PEACC y evalúen los logros desde una perspectiva crítica.

"La necesidad de crear y fortalecer capacidades en esta área es crucial y urgente. Únicamente dos estados de la República Mexicana han completado sus planes estatales e inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que dos o tres más han elaborado alguno de los dos. Sin embargo, todos los estados están considerando llevar a cabo estos planes y ya han obtenido –excepto seis de ellos- financiamiento para poner manos a la obra", explicó la doctora Isabel Studer, Directora del CEDAN.

Detalló que por el momento, el INE ha concentrado sus esfuerzos en 12 estados: Baja California, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Todos ellos cuentan con fondos que deben ser usados antes del término del año; sin embargo, pocos funcionarios y profesionales estatales cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para elaborar estos programas e inventarios.

Alcances de la capacitación en línea

El proyecto para impulsar los cursos para el diseño e implementación de los  PEACC comenzó en marzo de 2009, gracias al financiamiento otorgado por la Embajada Británica en México. Aunque la idea original consistió en obtener fondos para tres talleres semanales en formato convencional, ésta pronto se convirtió en un proyecto mucho más ambicioso: un curso en línea que posibilitara la capacitación de un mayor número de personas a un menor costo.

Todo ello con el beneficio adicional de contar con una poderosa herramienta para capacitar a personas provenientes de contextos muy diversos que permite a los estudiantes aprender a su propio paso y ofrece las herramientas adecuadas para reafirmar los conceptos clave que deberán poner en práctica.

El curso fue diseñado por un grupo de pedagogos con amplia experiencia en el aprendizaje a distancia. Con el objetivo de hacer el curso lo más amigable posible hacia el usuario, la plataforma explota todas las potencialidades de los recursos multimedia: videos, ventanas emergentes, vínculos electrónicos hacia material complementario, así como evaluaciones periódicas para que el alumno monitoree la asimilación del contenido.

Además, cada estudiante cuenta con un tutor capaz de guiarle, contestar sus preguntas, corregir sus evaluaciones y ofrecer retroalimentación sobre las actividades realizadas en línea.

Curso modular

El curso consta de cuatro módulos. El primero de introducción (cuya duración es de 5 horas, o una semana), seguido por un módulo que aborda los Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (15 horas). El tercer módulo detalla la metodología para elaborar los inventarios estatales de emisiones de gases de efecto invernadero (20 horas). El último módulo, opcional debido a su contenido altamente técnico, trata sobre los escenarios regionales de cambio climático (20 horas). El costo total del curso es de 5 mil pesos mexicanos por estudiante inscrito.

Alrededor de 350 personas ya han completado, o están por completar, exitosamente el curso en alguna de sus dos primeras ediciones. Encuestas realizadas a los alumnos muestran que éstos se encuentran complacidos por la estrecha vinculación que existe entre el contenido del curso y al trabajo que están realizando en los estados. Igualmente, consideraron muy valiosa la asesoría recibida por el panel de expertos, cuyos miembros fueron elegidos por recomendación del INE y líderes académicos en aquellos estados que ya han completado sus Planes Estatales o sus inventarios de gases de efecto invernadero.

La tercera edición del curso dará comienzo el próximo 20 de septiembre, con un costo por inscripción de 5 mil pesos mexicanos más I.V.A. La convocatoria está abierta para todos aquellos interesados en aprender más sobre la ciencia básica del cambio climático y las maneras de organizar una respuesta local a este reto global.

Los interesados pueden obtener más información aquí.  

 

INSTITUCIONAL
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
DAVID FIGUEROA
19.08.2010

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2009