Tecnológico de Monterrey
Búsqueda 

Portal Informativo > Institucionales > 

Apuesta Tecnológico de Monterrey por renovación del sistema de salud privado

El proyecto de salud es uno de los más grandes en la historia de la Institución. Apunta a la creación de un sistema integral que comprenda desde la educación de especialistas médicos, hasta la atención del paciente bajo un esquema de práctica homologada y con el sustento de investigación de vanguardia.


agenciainformativa@servicios.itesm.mx, Mar 1, 2010 4:04:55 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El doctor Guillermo Torre señaló que los primeros esfuerzos estarán centrados en enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Noticias relacionadas

Que se encarguen los supermercados y el maíz

Aug 20, 2010 5:29:57 PM >>

Capacitarán a los estados para combatir el Cambio Climático

Aug 19, 2010 3:32:30 PM >>

Construyen Parque Empresarial: Innovación para los servicios Corporativos

Aug 5, 2010 5:26:53 PM >>

Raramuribotics lleva ciencia y tecnología a niños tarahumaras

Aug 2, 2010 4:59:48 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

Si bien el Tecnológico de Monterrey ha tenido como parte de su estrategia desde hace más de 40 años la formación de doctores y más recientemente de enfermeras a través de su Escuela de Medicina y así como la atención médica de vanguardia mediante el Hospital San José Tec de Monterrey, su actual incursión en el ámbito de la investigación en salud y el fortalecimiento de áreas y profesiones periféricas, hacen que éste sea el momento para dar el siguiente paso en una propuesta ambiciosa pero necesaria para la medicina privada en México.

Aunque el 40 por ciento de los servicios de salud que se ofrecen en México son a través de la medicina privada, el esquema tradicional de la misma ha permanecido igual durante décadas. Doctores atendiendo en su consultorio; sin una historia médica única de sus pacientes; acceso a tecnología de punta limitado; con un bajo un patrón de especialización constante y poca investigación a pesar de que el panorama de salud ha cambiado radicalmente en el mundo en los últimos 15 años. Así lo explica el doctor Guillermo Torre Amione, Director General de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey, entidad que a partir de este año nace para contrarrestar ese escenario.

"Nos hemos comprometido a modernizar los modelos de atención privada de salud en México, iniciando en la ciudad de Monterrey, pero con la intención de hacer crecer ese proyecto de la misma forma en que ha crecido el Tecnológico de Monterrey en materia de educación en los últimos 60 años", afirma el doctor Torre Amione.

Gracias a la tecnología y a la investigación, la forma de ejercer la medicina ha cambiado totalmente, pues los tratamientos son menos agresivos y más eficaces lo que disminuye la estancia hospitalaria de los pacientes.

Mediante el Hospital San José Tec de Monterrey y su tecnología de vanguardia, en este aspecto se está a la par de los mejores centros de salud en el mundo. Y con los Institutos de Salud que contempla el Centro Zambrano Hellion y del que ya operan algunos, el área de investigación comienza a tomar más relevancia por sus resultados.

El doctor Torre Amione detalla que decidieron enfocar los primeros esfuerzos del nuevo esquema en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer pues son las que encabezan las causas de mortalidad en el país. Así el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular y el Instituto de Oncología, son dos de los institutos de salud de alta especialidad del Centro Médico Zambrano Hellion que ya están operado y que con los institutos de Cirugía, Pediatría, Mujer, Oftalmología, Oncología y Rehabilitación, entre otros se planifica que el Centro arranque el próximo año.

Esquema integral de atención y de práctica médica

Bajo el nuevo esquema de salud propuesto por el Tecnológico de Monterrey, el paciente que llega a estos institutos de salud de alta especialidad es atendido por un equipo de médicos, enfermeras y personal de apoyo que brindan un servicio de excelencia y que además están comprometidos con la enseñanza y la investigación.

De acuerdo al Director General de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey, los modelos de atención médica exitosos tienen tres características básicas: ofrecen servicios de alta especialidad; sus procesos están estandarizados con rigurosas normas de calidad y son innovadores.

Se trata de crear procedimientos estandarizados, procesos de medición de resultados, fomentar la investigación, tener expedientes electrónicos. "Estamos buscando un intercambio y retroalimentación entre colegas, queremos fomentar esa práctica en la que un doctor le pueda discutir un caso con un colega contando ambos con toda la información necesaria del paciente", precisa el doctor Guillermo Torre.

La innovación es esencial. Por ello, "las prácticas médicas en grupo permiten tener individuos de múltiples especialidades, lo que permite tratar al paciente en diferentes niveles y transformar los procesos haciéndolos más eficientes y eficaces. Incluso más baratos", detalla.

Por otro lado, advierte, "sin innovación es imposible adquirir credibilidad a nivel internacional y por lo mismo competir; ahí radica la importancia de la investigación que ya se realiza en el Tecnológico de Monterrey".

Como ejemplo, dos áreas investigaciones que se desarrollan en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular. El Protocolo para el uso de un neuroestimulador en pacientes con insuficiencia cardiaca, un estudio aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en el idioma inglés), que plantea un proceso inédito en el mundo para pacientes con esa afección. 

La otra investigación consiste en la generación de compuestos farmacológicos o nutracéuticos con propiedades biológicas, como una que se hace basada en el frijol para el  tratamiento de algunas afecciones cardiacas que ya superó la etapa de pruebas en animales y actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y la FDA en Estados Unidos para proseguir el estudio a nivel humano.

Al definir el perfil de las personas que darán vida a los institutos de salud del Tecnológico de Monterrey refiere que se buscan médicos comprometidos con tres misiones importantes: Brindar un servicio de salud de excelencia, estar comprometidos con la enseñanza y apostar por la investigación aplicada.

"Nuestra misión es transformar la práctica de la medicina privada en México, creando un mejor modelo de atención para el paciente bajo estándares de nivel mundial; desarrollar investigación que se aplique en entender la enfermedad para descubrirla en forma oportuna y para tratarla con éxito, y crear para el médico una plataforma de trabajo", concluye.

Sobre la Dirección de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey

El nuevo modelo de salud que se abordará a través de la Dirección de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey fue presentado el pasado 9 de febrero a consejeros, directivos e invitados a la XXV Reunión de Consejo del Tecnológico de Monterrey.

La Dirección de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey a cargo del doctor Guillermo Torre Amione, se encuentra conformada por:

  • El Centro Médico Zambrano Hellion, que integra servicios hospitalarios y a los Institutos de Salud de Alta Especialidad: Cardiología y Medicina Vascular, Cirugía, Pediatría, Mujer, Oftalmología, Oncología y Rehabilitación, entre otros.
  • El Hospital San José Tec de Monterrey.
  • Los Centros de Atención Médica y Programas para Beneficio Social: Centro de Oftalmología "Don Joaquín Fox González y Doña Isabel Garza de Fox"; Centro de Especialidades Médicas y de Diagnóstico "Eugenio y Eva Garza Lagüera" y Centro de Geriatría y Alzheimer "Salvador Sada Gómez".

 

SALUD
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
                                    AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
AÍDA ORTIZ
23.02.2010

 

 

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2009