Tecnológico de Monterrey
Búsqueda 

Portal Informativo > Institucionales > 

Es el Programa Editorial puente para la difusión del conocimiento

El Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey crea desde el año de 2006, puentes entre las empresas editoriales y los profesores de la Institución interesados en publicar libros sobre o relacionados con los programas que conforman la oferta académica.


agenciainformativa@servicios.itesm.mx, Aug 23, 2010 4:10:15 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El Programa Editorial ofrece seguimiento a los proyectos desde la revisión técnica hasta la publicación de libros impresos o electrónicos.

Noticias relacionadas

Más allá de la idea, la clave del éxito está en el ideal

Aug 24, 2010 5:10:41 PM >>

Crece el número de mujeres emprendedoras con el Tecnológico de Monterrey

Aug 16, 2010 5:31:16 PM >>

Guía de bolsillo para ser como Fleetwood Mac

Aug 12, 2010 9:32:39 AM >>

Tienen contacto con innovaciones tecnológicas de países escandinavos

Aug 11, 2010 5:17:43 PM >>

AGENCIA INFORMATIVA*

Los profesores del Tecnológico de Monterrey responden a un perfil con alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos que no sólo les capacita para ejercer sino que a algunos de ellos les impulsa a compartir sus experiencias y conocimientos de manera permanente con tan buena calidad que pueden generar publicaciones de tipo editorial.

Por ello y con la finalidad de impulsar que esos conocimientos se difundan e impacten positivamente no sólo en sus salones de clase sino a toda la sociedad, la Vicerrectoría Académica y de Investigación creó en 2006 el Programa Editorial, una oficina de enlace entre profesores de todos los campus y diversas casas editoriales que comparten la misión de educar.

"El Programa Editorial apoya a profesores de planta, media planta y cátedra, y ofrece seguimiento a los proyectos, desde la revisión técnica del manuscrito hasta la firma del contrato entre el autor y la editorial y la publicación de libros impresos y electrónicos a través de convenios y mecanismos establecidos con editoriales de talla mundial", expresa Ana Lucía Macías Chiu, Directora de Bibliotecas y Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey.

Se trata de ofrecer al profesor un apoyo integral a través de especialistas de contenido, de redacción y de asuntos jurídicos, para llegar a publicar en editoriales como Editorial Médica Panamericana, LID Editorial Mexicana, Limusa-Noriega Editores, McGraw-Hill y Porrúa.

En 2010 el Programa Editorial ha facilitado el proceso de publicación de nueve obras de áreas diversas como derecho, computación, ciencia política y matemáticas, escritas por profesores de los campus Monterrey, Guadalajara y Estado de México.

Algunos de los títulos publicados por el Programa Editorial son: "Compendio de amparo"; "Exploración oftalmológica"; "Manual de Lean Manufacturing"; "Teoría de la computación"; "Trigonometría preuniversitaria, edición bilingüe en español e inglés"; "Una visión hermenéutica de la teoría de la arquitectura en México", entre otros.

"El Programa Editorial es un excelente medio que los profesores del Tecnológico de Monterrey pueden aprovechar para publicar sus investigaciones y material de divulgación a nivel nacional e internacional. En mi experiencia, aprovechar el Programa Editorial me guió perfectamente durante todo el proceso de la publicación de mi libro, desde entrar en contacto con la editorial hasta su registro y divulgación", comentó Claudia Lerma Noriega, quien es profesora del Campus Monterrey y con el apoyo del Programa Editorial publicó la obra "Documentos digitales en 2009".

Asesoría integral

"Adicionalmente, para promover y difundir las obras escritas por profesores, cada año lanzamos una convocatoria donde los invitamos a donar al Programa uno o dos ejemplares de sus libros publicados.

Estos ejemplares se promueven en medios de comunicación institucionales, como Crónica Intercampus, y se exhiben físicamente en las ferias del libro de Monterrey y de Guadalajara, independientemente de que hayan sido publicados a través de esta oficina", explicó Adriana Cecilia Zertuche Ávila, responsable del Programa Editorial.

Otros apoyos que se ofrecen a través del Programa Editorial incluyen el servicio de corrección de estilo en español o en inglés sobre artículos, ponencias para congresos o revistas arbitradas y periódicos; y la prestación de servicios editoriales para publicaciones de cátedras o centros de investigación, departamentos o campus.

El portal del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey se ubica en: http://www.itesm.mx/va/ProgramaEditorial; ahí se puede encontrar detalle de los servicios brindados y se promueven publicaciones de profesores. Para solicitar asesoría envíe un correo a: ProgramaEditorial@itesm.mx.

 

INSTITUCIONAL
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
* Con información del Programa Editorial
23.08.2010

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2009