Tecnológico de Monterrey

PUBLICACIONES

La comunicación de resultados de investigación ha sido un elemento fundamental de la ciencia desde su surgimiento.  En particular, los libros constituyen una de las características más representativas no solo de la investigación académica sino de la civilización  misma durante los últimos siglos.
En 2008 el Tecnológico de Monterrey publicó 96 libros, de los cuales 23 fueron realizados por profesores de los campus Ciudad de México y Santa Fe. Por otro lado, los artículos de revistas especializadas son una referencia paradigmática para la comunicación y evaluación de resultados de la investigación académica.  El Tecnológico de Monterrey publicó 259 artículos especializados en 2008 de los cuales 53 fueron escritos por investigadores de los dos campus mencionados.

PATENTES

El crecimiento de una economía basada en el conocimiento es uno de los elementos  que ya están definiendo las estrategias  económicas de muchas naciones en el mundo. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Banco Mundial utilizan la producción de patentes como un indicador de  la incorporación del conocimiento a los procesos económicos.  El Tecnológico de Monterrey está orientado a producir investigación aplicada, pertinente para el desarrollo de la sociedad. La generación de patentes es uno de los resultados de esta orientación. En 2008 se registraron 31 solicitudes de patente de investigadores del Tecnológico de Monterrey, de las cuales 5 fueron realizadas en el campus Ciudad de México. Estos resultados colocan al Tecnológico de Monterrey como la institución de educación superior con mayor número de solicitudes de patentes en el país durante 2008, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial.

Última actualización: 26/08/2009