Tecnológico de Monterrey

Campus y Escuelas


El Licenciado en Economía y Finanzas es un profesionista especializado en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, apto para entender y proponer soluciones a los problemas relacionados con el mejor uso de los recursos físicos, financieros y humanos en los sectores corporativo, gubernamental, social y financiero. Su capacidad de análisis le permite enfrentar problemas en áreas muy diversas como: el funcionamiento del sector financiero, la regulación de la competencia entre empresas y del sistema bancario, la determinación de impuestos óptimos, el manejo del tipo de cambio y las tasas de interés, la evaluación de proyectos de inversión, el funcionamiento de la bolsa de valores y la elaboración de políticas que permitan enfrentar una crisis económica y financiera.

Cómo Licenciado en Economía y Finanzas serás capaz de:

  • Comprender el sistema económico en sus enfoques micro y macroeconómico en un contexto globalizado.       
  • Identificar, analizar y solucionar los problemas económicos y financieros de un país o región. 
  • Negociar entre los diferentes actores económicos bajo situaciones en conflicto en los ámbitos de los negocios y de su relación con el sector financiero, buscando soluciones óptimas.
  • Elaborar conclusiones pertinentes y programas de investigación ligados tanto a desarrollos de la teoría económica como a aplicaciones prácticas de ésta en el sector financiero y otras áreas de la economía.
  • Desarrollarte en el ámbito de la administración de inversiones, análisis bursátil, finanzas corporativas y administración de riesgos, teniendo la capacidad para aplicar la teoría económica en el diseño de nuevos modelos e instrumentos financieros.
  • Manejar las tecnologías de información, bases de datos y herramientas de programación para la toma de decisiones económicas y financieras
  • Transferir el conocimiento derivado de investigaciones y estudios aplicados de economía y finanzas en beneficio del entorno social, político y económico.
  • Actuar con integridad y criterio basándose en el cumplimiento de las leyes, normas y disposiciones vigentes nacionales e internacionales para generar confianza y credibilidad en los diferentes usuarios de la información financiera.
  • Conducir las decisiones económico-financieras de organizaciones tanto públicas como privadas con visión táctica y estratégica para fortalecer el desarrollo sostenible de la sociedad.

Última actualización: 20/05/2010