Programas académicos de posgrado

El Tecnológico de Monterrey ofrece una amplia variedad de programas académicos de especialidades, maestrías, especialidades médicas y doctorados, los cuales incluyen las áreas de administración y finanzas, ingeniería y arquitectura, educación, tecnologías de información y electrónica, ciencias de la salud, humanidades, y ciencias sociales.


Características de los programas de posgrado


A través de sus programas de posgrado (especialidades, maestrías, especialidades médicas y doctorados) el  Tecnológico de Monterrey promueve  la investigación y desarrollo tecnológico para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Los programas de posgrado  de una misma área de conocimiento comparten materias comunes para todos los estudiantes e incluyen una gama de materias optativas que los alumnos pueden elegir de acuerdo con su área de especialidad. La selección y organización de las materias por cursar las hace el alumno en conjunto con su asesor.

En caso de que el programa incluya el desarrollo de una tesis, el profesor asesor  hace recomendaciones sobre los temas más relevantes para el tema de tesis y recomienda estudios dirigidos con especialistas en el área.

Los programas de especialidad están dirigidos a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse esta formación a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada.

El cumplimiento de las condiciones establecidas para la especialidad conduce a la obtención de un diploma académico de especialidad.

Los programas de maestría están dirigidos a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina. El cumplimiento de las condiciones establecidas para los programas de maestría conduce a la obtención de un grado académico de maestría.

Los programas de especialidad médica están dirigidos a formar médicos generales especialistas de un área específica de la medicina clínica. El cumplimiento de las condiciones de los planes de estudio de una especialidad médica conduce a la obtención de un grado académico de especialidad médica.

Los programas de doctorado están dirigidos a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área. Los egresados de un programa de doctorado deberán ser capaces de generar nuevo  conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora. El cumplimiento de las condiciones de los planes de estudio de doctorado, conduce a la obtención de un grado académico de doctor.


Requisitos de graduación


Para obtener un grado académico en un programa de nivel de posgrado, además de los requisitos académicos, se requiere haber cumplido los requisitos del programa particular.



Última actualización: 26/04/2009