Programas académicos de preparatoria

 

Los programas académicos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey tienen como objetivo que los alumnos:

 

  • Adquieran un conocimiento sólido y equilibrado del saber científico y del saber humanístico.
  • Desarrollen habilidades de pensamiento creativo y de liderazgo, así como el espíritu emprendedor.
  • Fortalezcan sus habilidades para cuidar la calidad de su vida.
  • Valoren la riqueza de la diversidad cultural.

 

Para el logro de estas metas, el Tecnológico de Monterrey ofrece tres opciones educativas que se adaptan a la diversidad, -en cuanto a su competencia para comunicarse en otro idioma- de los estudiantes que ingresan a este nivel de estudios:

 

A. Bachillerato bilingüe. Esta opción está diseñada para promover, reforzar e incrementar el nivel de dominio del idioma inglés de los alumnos, lo que se logra de la siguiente manera: 6 de las 42 materias que los alumnos cursan a lo largo de los 6 semestres que dura el programa, se dedican a la enseñanza del idioma inglés; por otra parte, a partir del cuarto semestre, se imparten en idioma inglés de 4 a 10 materias de diferentes disciplinas.

B. Bachillerato bicultural. Esta opción está diseñada para quienes manejan el idioma inglés en un nivel alto al ingresar a la preparatoria; su meta es que los alumnos enriquezcan su conocimiento sobre la cultura y la lengua de los países anglófonos. Para este propósito, más del 50% del total de los cursos que conforman el programa de estudios se imparte en inglés.

C. Bachillerato internacional (BI). Éste es un programa de excelencia que se ofrece de acuerdo con los lineamientos de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), entre los que se incluye el requisito de que los alumnos se sometan a evaluaciones, estandarizadas en el nivel internacional, preparadas por este organismo. Los alumnos de este programa tienen acceso a contenidos de un contexto más global que los de los otros programas y la opción de elegir temas de estudio más específicos, en función de sus intereses personales.

 

Debido a que la preparatoria es una de las etapas más importantes en la formación de los estudiantes, -por ser la que los prepara para tomar decisiones relacionadas con su futuro y para vivir la transición de la adolescencia a la juventud- la educación de los alumnos de este nivel se refuerza con el servicio de orientación, apoyo y seguimiento a su desempeño académico; al mismo tiempo, se promueve una estrecha comunicación y colaboración con los padres de familia, a quienes se les ofrecen diferentes opciones de capacitación y formación relacionadas con su papel de formadores de sus hijos.

 

Asimismo, la formación integral de los alumnos de este nivel se fortalece con actividades cocurriculares vinculadas con las materias de los planes de estudios, en las áreas del deporte, la cultura y el liderazgo.

 

Los programas de preparatoria del Tecnológico de Monterrey están diseñados para cursarse en un periodo de seis semestres.



Última actualización: 26/04/2009