Universidad Virtual

Contexto

 

La Universidad Virtual, el primer sistema interactivo de educación a distancia en México, fue fundada en 1989 con el fin de ampliar la cobertura de la capacitación docente del Tecnológico de Monterrey y llevar educación a todas las regiones del país.

 

La Universidad Virtual ofrece programas de posgrado, educación continua y desarrollo social en México y en algunos países de América Latina.

 

Estos programas están constituidos, en su mayoría, por cursos impartidos totalmente en línea, algunos de los cuales, sin embargo, se combinan con sesiones "en vivo" transmitidas por satélite, con lo que se facilita el  contacto de los estudiantes con expertos nacionales e internacionales.

 

Adicionalmente, la Universidad Virtual ofrece algunos cursos de licenciatura para estudiantes de las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey.

 

El modelo educativo de la Universidad Virtual

 

Los programas que ofrece la Universidad Virtual combinan las características del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey con redes de aprendizaje y tecnologías avanzadas de información, lo que resulta en modelos vanguardistas de educación virtual centrados en el aprendizaje de los alumnos.

 

Las plataformas tecnológicas son el medio principal para el desarrollo y la entrega de los cursos de la Universidad Virtual. El diseño de los cursos está a cargo de profesores expertos en sus disciplinas, asistidos por un equipo de especialistas en diseño instruccional y en tecnología.

 

Adicionalmente, los profesores cuentan con el apoyo de un equipo de tutores para la administración del proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Modalidades de los cursos de la Universidad Virtual

 

La Universidad Virtual ofrece cursos en tres modalidades, que responden a diferentes necesidades de mercado:

 

A. Totalmente en línea.
B. Mixta.
C. Semi-presencial.

 

Recursos y servicios tecnológicos de apoyo

 

La Universidad Virtual refuerza en sus cursos la interacción profesor - alumno, sincrónica y asincrónica, y el trabajo en grupos colaborativos, para lo cual utiliza variadas herramientas electrónicas sofisticadas como son los
foros de discusión, las comunidades  virtuales de aprendizaje, el radio chat, el project, el chat, los servicios de información al usuario, así como otros recursos académicos como video en línea - bajo demanda y en canales en vivo - , la Videoteca Digital, la Biblioteca Digital y recursos para el Aprendizaje Móvil como son los PodCast.

 

 

Si desea más información puede consultar el sitio de la Universidad Virtual.

 

 



Última actualización: 26/04/2009