Tecnológico de Monterrey

Campus y Escuelas

Como hacer negocios inmobiliarios en forma profesional


HTML clipboard

SEMINARIO CÓMO HACER NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN FORMA PROFESIONAL

 

Breve descripción y antecedentes

Sin lugar a dudas, uno de las necesidades más visibles hoy en día para todo desarrollador o inversionista inmobiliario es el contar con herramientas que le permitan de manera oportuna y bajo los costos y calidad requerida otorgar a sus clientes desarrollos inmobiliarios que verdaderamente satisfagan las necesidades de los usuarios finales. El programa comprende un proyecto de su interés, que será desarrollado en paralelo en los módulos del Diplomado para Desarrolladores Inmobiliarios. El participante tendrá la oportunidad de  ejercitar y aplicar herramientas informáticas actualizadas para la preparación de dicho proyecto.

HTML clipboard

Resultados de su aplicación en empresas
El Diplomado para Desarrolladores Inmobiliarios ha permitido a las empresas participantes el elevar la eficiencia y eficacia en la gestión de sus proyectos, a través de una aplicación adecuada de la tecnología y de los diferentes recursos asignados.

Beneficios
1. Implantar y mejorar la práctica de hacer planeación  integral de los proyectos de las organizaciones.
2. Disponer de herramientas para una identificación eficaz de los requerimientos de los diferentes clientes de un proyecto.
3. Contar con herramientas y orientación profesional para evaluar y mejorar la capacidad para gestionar proyectos del participante.
4. Diseñar e implantar estrategias para el desarrollo eficaz de los proyectos.
5. Poner en práctica  técnicas y software de actualidad  para  la planeación , organización, dirección y control de los proyectos.
6. Elevar la capacidad para coordinar los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de un proyecto.
7. Desarrollar estrategias necesarias para una administración profesional del personal que participa en el desarrollo de un proyecto.
8. Integrar el enfoque de la calidad total a la gestión de los proyectos.
9. Contar con el conocimiento de las mejores prácticas, experiencias y puntos de vista de los participantes
 
Dirigido a
Promotores, desarrolladores, directores, gerentes, jefes y coordinadores de todo tipo de proyectos inmobiliarios en una organización, ya sea pública o privada; y a todo profesional que desee mejorar o consolidar sus capacidades para administrar proyectos.
 
Requisitos académicos o de experiencia previos para los participantes
1. 1 año de experiencia laboral.
2. Tener a su cargo cuando menos un proyecto dentro de la organización a la que pertenece.
3. Licenciatura o bachillerato.
 
Políticas académicas (cómo se evalúa y aprueba el programa)
El programa se aprobará mediante la presentación de trabajos en cada uno de los módulos. Dichos trabajos serán calificados por los propios expositores
 
Metodología de impartición
Cada módulo será desarrollado a través de la exposición del instructor, desarrollo de trabajos dentro y fuera del aula por parte de equipos integrados por los participantes, análisis de casos, exposiciones de conclusiones y puntos de vista por cada equipo de participantes y presentación de videos y lecturas guiadas
 
Objetivo general del programa
Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto inmobiliario, desde la evaluación de su viabilidad hasta la operación o puesta en marcha del mismo.

HTML clipboardMÓDULOS
 I: La Evaluación de la Viabilidad de los Proyectos Inmobiliarios (13-14 Febrero)
 Instructor: Alberto Mariscal
 
Conocer y aplicar los métodos y técnicas que son necesarios para la preparación y evaluación de proyectos de inversión, en el mercado inmobiliario, bajo los escenarios de mercado, tecnológicos, administrativos, legales y financieros.
 
 1. ¿En qué consiste el desarrollo inmobiliario?
 2. Fases para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
 3. ¿Por qué es importante un estudio de proyecto de inversión en bienes raíces?
 4. Los buenos y malos proyectos de inversión.
 5. ¿Cómo preparar un proyecto que ha de ser evaluado?
 6. El estudio de mercado.
 7. El estudio técnico.
 8. El estudio legal.
 9. El estudio financiero.
 10. La evaluación de los proyectos de inversión.
 11. Fundamentos de matemáticas financieras.
 12. El valor actual neto.
 13. La tasa interna de retorno.
 14. Otros criterios de decisión.
 15. El análisis de riesgo.
 16. El análisis de sensibilidad.
 17. La evaluación de proyectos en marcha.
 
 II: El Análisis de Riesgos en los Desarrollos Inmobiliarios (20-21 Febrero)
 Instructor: Fernando González
 
Identificar y examinar los principales factores que determinan el riesgo en los diferentes elementos que participan en la integración de un estudio de un proyecto de inversión, con el propósito de establecer un control más efectivo del mismo.
 
 1. Definición de riesgo.
 2. ¿Cómo se mide un riesgo?
 3. Riesgo vs. Incertidumbre.
 4. Como incluir el riesgo en los proyectos y funciones de una organización.
 5. Estrategias para enfrentar el riesgo.
 6. Riesgo externo.
    Impredecible.
    Predecible pero incierto.
    Análisis de riesgo en un Sector.
 7. Riesgo interno.
    Riesgo técnico.
    Riesgo financiero.
    Riesgo de mercado.
    Riesgo administrativo.
    Riesgo legal.
    Riesgo social.
    Análisis del riesgo de la Empresa.
 8. Herramientas para evaluar el riesgo financiero.
    Valor presente neto.
    Tasa interna de retorno.
    Recuperación de activos.
    Recuperación de la inversión.
 9. Control del riesgo.
    Planeación de estrategias.
    Seguimiento del riesgo.
    Acciones correctivas.
 10. Casos prácticos.
 
 III. Legislación Urbana (06-07 Marzo)
 Instructor: Sergio Chávez
 
Identificar, interpretar y analizar los aspectos más relevantes de las leyes federales y estatales que afectan, en forma directa, los asentamientos humanos en nuestro país.
 
 1. La legislación federal.
 2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 3. La Ley General de Asentamientos Humanos.
 4. Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
 5. Ley General de Vivienda.
 6. La Legislación del Estado de Sinaloa.
 7. La Constitución Política de Sinaloa.
 8. La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.
 9. La Ley de Fraccionamientos.
 10. Ley Catastral.
 11. Ley de Ingresos.
 
 IV. El Financiamiento de los Desarrollos Inmobiliarios (20-21 Marzo)
 Instructor: Fernando González
 
Identificar  y analizar los esquemas de financiamiento actual para la construcción y adquisición de bienes raíces y los mecanismos que hay que ejercer para acceder a los mismos.
 
 1. El sistema financiero en México.
     a. Marco jurídico y autoridades responsables.
     b. Banca de desarrollo.
     c. Banca comercial y grupos financieros.
     d. Otras instituciones de crédito.
 2. El financiamiento para bienes raíces.
     a. Conceptos generales: partes, actos y responsabilidades.
     b. Contratos comunes en el medio.
     c. Formas tradicionales de financiamiento.
 3. La operación bancaria del crédito hipotecario.
     a. La situación del mercado.
     b. El buró de crédito.
     c. Normatividad para el otorgamiento de crédito.
     d. Créditos puente y créditos directos.
 4. Criterios para otorgamiento de crédito.
     a. La función social del crédito hipotecario.
     b. Requisitos para ser sujetos de crédito.
     c. Tasas de interés.
     d. Cálculo de riesgo y participación.
 5. Taller grupal.
 6. Tipos de garantía.
     a. Garantía directa.
     b. Garantías complementarias.
     c. Garantías colaterales.
     d. Garantías personales.
 7. Otros tipos de financiamiento.
     a. Bursatilización.
     b. Emisión de obligaciones.
     c. Asociaciones de riesgo.
     d. Programas nacionales e internacionales complementarios.
 
 V: La Planeación y Organización del Proyecto Inmobiliario (17-18 Abril)
 Instructor: Ricardo de la Cruz
 
Examinar y poner en práctica los fundamentos y herramientas que son indispensables para una adecuada planeación y organización de un proyecto inmobiliario.
 
 PARTE I: El quipo de desarrollo inmobiliario
 
1. El equipo de desarrollo inmobiliario.
 2. El diseño arquitectónico.
 3. Las ingenierías.
 4. Arquitectos de paisaje.
 5. Los contratistas.
 6. La consultoría ambiental.
 7. La consultoría de transporte.
 8. Los trabajos de valuación.
 9. Los servicios legales.
 10. Los servicios contables.
 11. Los agentes inmobiliarios.
 12. Las instituciones financieras.
  
 PARTE II: La Planeación y Organización del Desarrollo Inmobiliario
 
1. La importancia de la  planeación en los desarrollos inmobiliarios.
 2. ¿Qué principios rigen la planeación de desarrollos inmobiliarios?
 3. Etapas y elementos del proceso de planeación.
 4. Los planes vitales de obras.
     a. Estudios y proyectos.
     b. Presupuesto.
     c. Programas.
 5. El software de soporte para la planeación.
 6. Técnicas y métodos para la planeación de obras.
 7. ¿Por qué es importante organizar una obra?
 8. ¿Sobre qué principios se sustenta la organización de obras?
 9. Elementos de la organización.
 10. Las organizaciones y las áreas funcionales.
 11. La definición de tareas.
 12. Los manuales de operación.
 
 VI: La Administración del Proceso Constructivo (24-25 Abril)
 Instructor: Jesús de la Cruz
 
Dotar a los participantes de las herramientas indispensables para  una administración efectiva de proyectos  y  poner en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en la administración de proyectos de su interés.
 
 1. ¿En qué consiste la administración de procesos constructivos?
 2. La planeación de obra.
 3. Concepto, importancia y características.
 4. El diseño de procesos constructivos.
 5. Identificación y análisis de los procesos constructivos.
 6. Operaciones de servicio.
 7. Selección de tecnología (maquinaria, equipo e información).
 8. Análisis de flujo de proceso.
 9. Distribución de instalaciones.
 10. La planeación integral de la obra.
 11. Estudios y proyectos.
 12. Presupuesto.
 13. Programa.
 14. Administración de compras y materiales.
 15. Administración de la fuerza de trabajo.
 16. El control efectivo de obra.
 17. Concepto, características, principios, fases y tipos.
 18. La normatividad en la ejecución de las obras.
     
 VII: Mercadotecnia Inmobiliaria (08-09 Mayo)
 Instructor: Miguel Ángel Magaña
 
Conocer los fundamentos necesarios para ejercer una mercadotecnia eficaz en la función inmobiliaria; así como las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de mercadotecnia de la manera más eficiente posible.
 
 1. ¿Qué es la mercadotecnia?
 2. Objetivos de la mercadotecnia.
 3. ¿Qué es el mercado?
 4. ¿Por qué hacer mercadotecnia en el ramo inmobiliario?
 5. Análisis de la conducta del consumidor y de los compradores industriales.
 6. La estimación del tamaño del mercado.
 7. El plan de mercadotecnia.
 8. Bases para elaboración de un plan de mercadotecnia.
 9. Investigación de mercados.
 10. El establecimiento de objetivos de mercadotecnia.
 11. Elaboración de pronósticos.
 12. Elaboración de presupuestos.
 13. La mezcla de mercadotecnia en el mercado inmobiliario.
 14. La formulación de estrategias para la mercadotecnia en bienes raíces.
 15. La integración del plan de mercadotecnia.
  
 VIII: El Proceso de Comercialización del Desarrollo Inmobiliario (22-23 Mayo)
 Instructor: Alberto Garza
 
Confirmar cuáles son las actividades que integran el proceso de comercialización de bienes raíces; asimismo, identificar y poner en práctica aquellas habilidades y herramientas que son necesarias para la comercialización eficaz de bienes raíces.
 
 1. La coordinación de la mercadotecnia y las ventas.
 2. El plan y presupuesto de mercadotecnia.
 3. La publicidad dirigida.
 4. Las relaciones públicas.
 5. Las promociones in situ.
 6. El merchandising del producto inmobiliario.
 7. Las relaciones con los agentes inmobiliarios.
 8. La capacitación del staff de ventas.
 9. La realización del proceso de ventas.
 10. El servicio postventa.
  
 IX: El Marco Jurídico – Fiscal de las Operaciones Inmobiliarias (29-30 Mayo)
 Instructor: Sergio Chávez
 
Reconocer, interpretar y examinar los aspectos más importantes de las operaciones inmobiliarias, desde el punto de vista jurídico y fiscal.
 
 1. Los sujetos de derecho: personas físicas y jurídicas.
 2. Hechos y actos jurídicos.
 3. Las obligaciones y derechos: fuentes, modalidades y extinción.
 4. Contratos: generalidades y tipos.
 5. El contrato de arrendamiento y el contrato de compra - venta.
 6. Los contratos de garantía.
 7. Posesión, interdictos y servidumbres.
 8. Usufructo.
 9. La regulación de la actividad comercial.
 10. Sociedades mercantiles: tipo y alcances.
 11. Las principales leyes fiscales del país.
 12. Las obligaciones fiscales en el mercado inmobiliario.
 13. El fideicomiso y la administración de condominios.
 14. Registro Público de la Propiedad.
 15. Aspectos notariales
  
 X: La Administración de Propiedades (05-06 Junio)
 Instructor: Alberto Padilla
 
Identificar aquellos conceptos que son indispensables para una administración efectiva de propiedades.
 
 1. ¿En qué consiste una administración efectiva de propiedades?
 2. ¿Qué tipos de propiedades existen?
 3. El análisis del mercado.
 4. La mercadotecnia de espacios para arrendamiento.
 5. La mezcla de mercadotecnia y la administración de propiedades.
 6. La identificación y selección de propiedades.
 7. La determinación de los precios de arrendamiento.
 8. Estrategias de promoción para propiedades en arrendamiento.
 9. La calificación de prospectos para inquilinos.
 10. Negociaciones y renta.
 11. El manejo de las relaciones con el inquilino.
 12. La dirección de la empresa administradora de propiedades.
 13. Los procedimientos de administración de propiedades.
 14. La gestión de la cobranza.
 15. La administración de la seguridad en propiedades .
  
 XI: La Calidad Total en la Realización de Proyectos Inmobiliarios (opcional) (19-20 Junio)
 Instructor: Fausto Ureña
 
Identificar, analizar y poner en práctica los conceptos y herramientas indispensables para el desarrollo exitoso de un proyecto inmobiliario bajo el enfoque de la calidad total.
 
 1. Los retos de la calidad en los proyectos inmobiliarios.
 2. La orientación hacia el cliente.
 3. La definición de los requerimientos del cliente.
 4. El manejo de especificaciones.
 5. La planeación de la calidad para los proyectos inmobiliarios.
 6. El proyecto como un proceso.
 7. Costos de calidad en la administración de proyectos inmobiliarios.
 8. Herramientas estadísticas para la calidad de los proyectos inmobiliarios.
 9. La calidad en el equipo humano del proyecto inmobiliario.
 10. La administración de la calidad del proyecto inmobiliario.
 11. El benchmarking en la administración de proyectos inmobiliarios.

HTML clipboardHTML clipboard

Última actualización: 26/04/2009