Tecnológico de Monterrey

1943 - 1949

En 1943, se constituye una sociedad civil sin fines de lucro. Esta sociedad civil, Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC), es la que auspicia al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fundado el 6 de septiembre de 1943.

El trabajo eficiente, la honradez y el compromiso con los ideales son los primeros valores que se manifiestan en esta nueva Institución educativa. El primer Director General del Tecnológico de Monterrey fue el ingeniero León Ávalos Vez, quien se graduó en 1929 del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1944 se publica "Onda", la primera revista del Tecnológico de Monterrey.

En 1945 se adopta el borrego como símbolo, y este mismo año se bautiza con ese nombre a un periódico y a una orquesta estudiantil. El constante incremento en el número de alumnos de la Institución hace necesaria la creación de un recinto propio. En marzo de 1945, el Consejo de EISAC anuncia el proyecto de lo que hoy es el Campus Monterrey. Las obras son iniciadas en junio de ese mismo año.

El Tecnológico de Monterrey es visitado por grandes intelectuales como José Vasconcelos y Alfonso Reyes, quienes dictan conferencias en sus aulas. En septiembre, el alumno Francisco Vera Escota presenta su examen profesional, recibiendo el título de Ingeniero Industrial Químico convirtiéndose así en el primer egresado del Tecnológico de Monterrey.

En 1946, el ingeniero Roberto Guajardo Suárez es nombrado Director General del Tecnológico de Monterrey, en sustitución del ingeniero León Ávalos Vez. En junio, ocho alumnos reciben su título profesional en la primera ceremonia formal de graduación del Tecnológico de Monterrey, que en ese año contaba ya con más de 1000 estudiantes.La necesidad de aumentar el acervo de la biblioteca general conduce a la organización de una rifa con 28 premios, entre ellos un automóvil Lincoln. Esta rifa es el antecedente más antiguo de los tradicionales Sorteos Tec. En este mismo año, las estadísticas mostraban que el 31% de los alumnos inscritos contaban con algún tipo de beca, lo que nos muestra la preocupación constante del Tecnológico de Monterrey en dar la posibilidad de estudios a quienes lo merecen.

En septiembre de 1948 se inaugura la Escuela de Agronomía. Se funda la Sociedad Artística Tecnológico (SAT), con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. El Departamento de Humanidades publica la Revista "Trivium", con información sobre filosofía, historia, narrativa y poesía. El grupo de teatro estudiantil presenta tres obras: "La Verdad Sospechosa", "Otra Vez el Diablo" y "La Casa de la Troya". En las fiestas, los estudiantes bailan al son de la orquesta "Los Borregos del Ritmo". En mayo de 1949 se inaugura la alberca semiolímpica, construida con fondos recaudados por la Sociedad de Alumnos.

Aumenta el número de publicaciones de distinta índole dentro del campus. En este año circulan la Revista de Estudios Contables, el Boletín de Agronomía, el Boletín de Relaciones Industriales y la Revista "Trivium". A finales de este año comienza a operar "La Carreta", fuente de sodas que en un principio ofreció también los servicios de peluquería y aseo de calzado.

Última actualización: 26/04/2009