Tecnológico de Monterrey

Campus y Escuelas


1. ¿El crédito cubre toda la carrera del alumno?

    La línea de crédito es por un monto fijo, el cual está calculado con base en un estimado de los incrementos de colegiatura de los semestres faltantes por cursar.

2. ¿Para quién es el seguro y qué cubre?

    El seguro es para el estudiante y para los co-acreditados. Para el estudiante, es en caso de fallecimiento o invalidez total, y cubre el saldo del crédito. Para los co-acreditados, es en caso de fallecimiento o invalidez total, y cubre los estudios hasta por el total de la línea de crédito y se liquida el saldo del crédito.

3. ¿Los alumnos tendrán que adquirir indistintamente los seguros de gastos médicos mayores y de pago de colegiaturas aparte del seguro y la comisión a Bancomer?

    Sí, contar con un seguro de gastos médicos mayores es requisito para ser alumno del Tecnológico de Monterrey y es independiente de los pagos a Bancomer.

4. En el caso de que el estudiante no tenga una cuenta Libretón contratada con Bancomer, ¿se le puede otorgar el Crédito Educativo Bancomer?

    Sí, ya que al momento de ser aperturado el Crédito Educativo Bancomer se le abrirá simultáneamente una cuenta Libretón.

5. ¿Tiene costo el Libretón?

    Para los estudiantes con crédito aprobado no tiene costo, siempre y cuando se mantengan al corriente en el pago de su crédito.

6. ¿Cuál es la tasa de interés del Crédito Educativo Bancomer?

    La tasa de interés se define al momento en que se firma el contrato en la sucursal, una vez aprobado el crédito, y se mantiene fija durante toda la vida del crédito. Para agosto de 2012, la tasa de interés es de 12.90% nominal más IVA.

7. ¿La comisión es siempre del 5%?

    No, si se mantiene el estatus de "alumno regular" y se realizan los pagos a tiempo, la comisión puede bajar al 3.5% y al 2.5% en las siguientes ministraciones.

8. En los planes de reingreso, ¿por qué no debe tener adeudos anteriores el alumno?

    Si el alumno tiene adeudos anteriores o algún crédito no documentado, en algún momento deberá iniciar el pago de los mismos y comprometería su capacidad de pago. Si el alumno contó con algún apoyo financiero interno, tipo crédito, y quisiera continuar sus estudios con el Crédito Educativo Bancomer, deberá liquidar el adeudo del crédito al Tecnológico de Monterrey antes de iniciar el siguiente período de estudios.

9. ¿Desde cuándo se empieza a pagar el crédito? ¿Hay algún período de gracia en el pago del crédito?

El alumno empieza a pagar desde el primer mes después de la primera ministración y continúa pagando durante toda la vida del crédito, que puede ser hasta de 12 años. Dado que el crédito se otorga al alumno y al co-acreditado, no hay período de gracia.

10. ¿En qué momento se ve el alumno beneficiado con dicho crédito si desde un inicio empieza a pagar?

    El beneficio para el alumno es que él paga una parte del crédito mientras estudia y otra después de concluir sus estudios, por lo que los desembolsos que tiene que realizar mientras estudia son menores a los que haría en caso de no contar con algún tipo de ayuda financiera.

11. ¿Se podrá financiar sólo una parte de la colegiatura para bajar el costo de los intereses y las comisiones?

    Para poder acceder a las condiciones favorables que tiene el crédito, como la tasa de interés y el plazo extendido, se estableció que se financiaría el 100% de la colegiatura. Sin embargo, para disminuir lo que se paga de intereses se pueden realizar prepagos a capital que no tienen penalización.

12. ¿Cuál es el tiempo de respuesta de Bancomer para las solicitudes de crédito?

    Bancomer deberá responder en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud y documentación completa.

13. ¿Los ingresos que solicitan son por persona o pueden ser por familia con la combinación del sueldo del padre y la madre u otro tutor en línea directa?

    En el caso de que la capacidad económica de un tutor sea insuficiente, se pueden establecer dos co-acreditados. De hecho, es recomendable incluir dos co-acreditados para hacer más factible la aprobación del crédito, ya que Bancomer analiza el flujo disponible comparando entre ingresos y gastos de los dos co-acreditados. Mientras más ingresos sumen, mayor probabilidad de aprobación del crédito.

14. ¿Es posible que un mismo co-acreditado avale más de un crédito educativo?

    Sí, si cuenta con capacidad de pago.

15. ¿Los alumnos que cuenten con un Crédito Educativo Bancomer pueden llevar sobrecarga o carga menor a seis materias?

    El alumno podrá llevar carga completa, sobrecarga o carga menor. Es importante considerar que el programa cubre el monto equivalente a 54 materias de ocho unidades, pero éstas no tienen que cursarse en nueve semestres de seis materias cada uno, sino que puede haber semestres con más o menos materias e, incluso, verano.

16. ¿Es factible que los alumnos que reciban este apoyo puedan transferirse entre campus? ¿Cómo se manejan las transferencias?

    El alumno debe solicitar su transferencia siguiendo los pasos indicados por el Departamento de Escolar. El alumno, al solicitar su transferencia, deberá avisar de forma escrita al líder del proyecto en el campus y a la sucursal que lo atiende para que Bancomer asigne y transfiera su documentación a la nueva sucursal.

17. ¿Es posible irse de intercambio con este crédito?

    Sí, el alumno puede irse de intercambio.

- En el esquema de pago al Tecnológico de Monterrey (tiene que hacer sus trámites normales: pedir su carta de ministración, pagar el seguro, comisión y las mensualidades).

- Con otro esquema sigue con los pagos mensuales del crédito pero no se tramita carta de ministración y tampoco se paga la comisión al banco. Es decir, se toma como semestre sabático del alumno y él cubre el monto total de su intercambio.

18. ¿Los alumnos con Crédito Educativo Bancomer podrán dar de baja materias?

    Sí, los alumnos podrán dar de baja materias. La diferencia con otros alumnos radica en que no habrá devolución del porcentaje de colegiatura de la materia que dé de baja, sino que el monto proporcional se quedará en la cuenta del alumno en el Tecnológico de Monterrey y podrá ser destinado posteriormente sólo al pago de colegiatura.

19. Si el alumno quiere cancelar en algún momento el crédito, ¿qué sucede?

    El alumno simplemente dejará de solicitar ministraciones y continuará pagando hasta liquidar el adeudo que al momento haya contraído. Si el alumno no ha concluido su carrera deberá seguir pagando a Bancomer y pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey. Aunque esto no es recomendable por el monto que representa el doble pago, existe la posibilidad de hacerlo. Si el alumno deja de pagar el crédito, aún y cuando quiera pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey, no se le permitirá la inscripción hasta liquidar totalmente el adeudo o ponerse al corriente con los pagos vencidos y mantenerse en ese estatus con Bancomer. Si el alumno ya está inscrito y Bancomer informa que el alumno ha caído en cartera vencida, el alumno será dado de baja del Tecnológico de Monterrey.

20. Dado que los bancos reportan al Buró de Crédito la situación de los créditos que otorgan, en el caso del Crédito Educativo Bancomer, ¿a quién reportaría Bancomer en caso de incumplimiento?: ¿al estudiante?, ¿al aval y/o tutor?, o bien, ¿a ambos?

    El estudiante y el padre o el tutor son co-acreditados, es decir, se otorga el crédito a ambos y por lo tanto se reporta a los dos. Es importante recordar que cuando se cumple con el pago puntual de cualquier crédito, el Reporte de Buró de Crédito es una herramienta favorable que permite crear un historial crediticio positivo y, de esta manera, facilitar aprobaciones futuras de otros créditos.

 

Última actualización: 13/08/2012