Campus y Escuelas

Modelo de la Red de Aceleradora de Empresas




Los pilares del Modelo de Aceleración de Empresas


Este Modelo del Tecnológico de Monterrey, busca ofrecer a las empresas un servicio integral de consultoría, respaldada en una red de consultores altamente especializada que trabajan junto con el empresario para desarrollar tres pilares fundamentales:



    La Visión de Mercado:
Se ofrecen asesorías en temas relacionados con el comercio exterior, planes de mercadotecnia, logística, conformación de cadenas de valor, relaciones públicas, benchmarking y en una serie de temas tendientes a expandir los alcances comerciales de la empresa.

    Innovación:

 Se redefinen los modelos de negocio con los que opera la empresa, se mejoran los procesos productivos, se desarrollan nuevos productos, y se obtienen las mejores prácticas en administración de los recursos, con el objetivo de generar elementos que permitan a las empresas  ser más competitivas en los mercados nacional e internacional.

    Financiamiento:
Se busca mejorar la administración financiera de la empresa, establecer una estrategia fiscal adecuada, implementar el Gobierno Corporativo, así como establecer una estrategia para la captación de recursos de capital de riesgo u otras fuentes de financiamiento.

 

Objetivos
El Modelo de Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey busca como objetivos principales

  •     Sostener el ritmo de crecimiento de las empresas en aceleración
  •     Incrementar sus ventas en un  20%
  •     Incrementar en 20% en generación de empleos
  •     Reducir los gastos y  costos
  •     Hacerlas más eficientes
  •     Ayudar a las empresas a ampliar su visión de mercado y expansión comercial
  •     Generar elementos de innovación que le permita competir en mercados nacionales e internacionales
  •     Generar planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas
  •     Mejorar las habilidades empresariales





Modelo de Aceleración de Empresas


•   Diagnóstico profundo:

El modelo de aceleración de empresas inicia con la elaboración de un diagnóstico profundo, a fin de detectar las áreas de oportunidad de la empresa.


•    Diseño del Modelo de expansión:

A partir de este diagnóstico, los asesores y el empresario definen la estrategia en particular (modelo de expansión) que permitirá a la empresa alcanzar un crecimiento sostenido.


•    Proceso de Aceleración:
Durante el proceso de aceleración, los consultores especializados, brindan al empresario acompañamiento en la ejecución, supervisión y seguimiento de los compromisos adquiridos con base en el plan de expansión establecido.
 
Asimismo, durante este proceso se brinda orientación al empresario para resolver los problemas que se vayan presentando durante su etapa de aceleración.

De igual forma, se trabaja en la implementación de la estrategia de expansión de la empresa, la cual puede incluir  la definición de nuevos mercados y productos,  diseñar una mejor estrategia de penetración comercial y oferta de valor, la institucionalización de las capacidades de gobierno, entre otros temas.

También se realizan vistas frecuentes in situ, con el fin de tener un cabal seguimiento en la implementación de las estrategias derivadas de la consultoría empresarial.





Informes:

 

Dra. Patricia Lavín Torres

Directora del Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz 

(PIDEV) y Sedes

Tel. 01 (271) 71 7 05 01

plavin@itesm.mx


MTE-I Ninel Rodríguez Altamirano

Coordinador General del Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz 

(PIDEV) y Sedes

Tel. 01 (271) 71 7 05 02

nrodrigueza@itesm.mx



Última actualización: 20/09/2013