La historia del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México se remonta a un proyecto que fue concebido en el año de 1974 cuando se dio una reestructuración importante en el organigrama del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se perfeccionó el mecanismo de creación de nuevas unidades en distintos puntos de la República Mexicana.

Dos años después el doctor César Morales Hernández fue nombrado Director del Proyecto para la creación de la Unidad Estado de México en terrenos cedidos por el gobierno del Estado de México, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, zona de alto potencial por estar cerca del complejo industrial de Naucalpan-Tlalnepantla-Vallejo.

La construcción de la "unidad" comenzó en mayo de 1976 bajo los auspicios de la Asociación de Enseñanza Tecnológica del Estado de México, A. C., presidida por Don Eugenio Garza Lagüera, quien inspiró el proyecto de construir una escuela que impartiera enseñanza con los más altos estándares de calidad.

En los fundamentos de nuestro campus, destaca de manera especial la figura del doctor César Morales, director-fundador, a quien se le deben los esfuerzos por dotar a la nueva unidad de un sentido y una dirección hacia futuro, siempre en busca de la excelencia en la enseñanza. El doctor Morales nos ha hecho partícipes de ese sueño que ahora es una palpable realidad.

Con sólo Aulas I y II, que abarcaban una superficie de 3,600 metros cuadrados y que era toda la infraestructura con la que se contaba, y con 276 alumnos en preparatoria y 52 en profesional, la Unidad comenzó sus actividades el 9 de septiembre de 1976, bajo los principios de "atender primeramente la necesidad imperiosa de capacitar, en beneficio del desarrollo económico de México, investigadores, científicos, ingenieros y ejecutivos, conscientes de su responsabilidad en la sociedad y en las relaciones humanas...". Se podría pensar que la Unidad Estado de México nació pequeña, pero no, ya traía la semilla de un empuje tremendo. De ansia de expansión, una dinámica de crecimiento y una mística de liderazgo.

En 1985 la unidad cambió a Campus Estado de México, lo que representó no sólo un cambio de nombre, sino de orientación en sus fundamentos educativos. Así, se creó la misión del Tecnológico que "propicia en sus estudiantes el desarrollo del espíritu emprendedor e innovador, la vocación de líderes comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, la honradez, el respeto a la dignidad humana y el respeto a sus deberes y derechos inherentes, tales como el derecho a la verdad, a la libertad y a la seguridad jurídica y al aprecio de los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país".

El Campus Estado de México no ha cesado de crecer, de ofrecer nuevas y mejores instalaciones y más carreras.

Última actualización: 11/01/2012