Campus y Escuelas

Historia del Campus




El Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua fue fundado en agosto de 1976, teniendo como instalaciones un local de la calle Kennedy No. 33 en lo que fuera el Tecnológico de Monterrey Unidad Chihuahua. En un primer momento sólo se ofrecía   la preparatoria escolarizada y también se impartía la modalidad de Preparatoria abierta, contando con 178 alumnos en total. En ese primer momento se constituyó la Asociación Civil Educación Superior del Norte presidida por el Sr. Eloy Vallina, y como Vicepresidente el Sr. Federico Terrazas, quién preside actualmente el Consejo de la citada asociación.

A principios de 1978 se iniciaron los trabajos de remodelación del actual edificio y en el mes de agosto se iniciaron las clases en el mismo. Ese año  dieron inicio las licenciaturas en Derecho con 14 alumnos y la de Administración Financiera con 50. La preparatoria contaba ya con 232 alumnos y se inauguró la Escuela Secundaria Bilingüe lsaac Newton con tan sólo 79 estudiantes.

Los primeros maestros fueron el Lic. Ricardo Aziz, el Ing. Enrique Hernández Soto, el Ing. Fernando Ibaven y la Lic. Victoria Rodríguez. Las primeras  secretarias fueron Marthita Chaparro, Teresa Fuentes y Rosy Carbajal, quien laboró hasta el 2004 en la institución.

En el aspecto cultural, el Campus Chihuahua  presentó en 1977 su primera obra de teatro "Romeo y Julieta" la cual ganó un premio en Monterrey. El Ing. Enrique Hernández Soto fue el director desde sus inicios hasta su fallecimiento en el año 2000 y bajo su tutela, el grupo de teatro se consolidó.cDe ahí a este 2006, la tradición teatral se ha incrementado, ya que desde hace algunos años, se montan dos obras por semestre y se ha logrado que el grupo de teatro se internacionalice, habiendo participado ya 3 veces en foros universitarios iberoamericanos.

Con el paso del tiempo el Campus comenzó a crecer, se empezaron a impartir carreras de ingeniería junto a las administrativas. En el año de 1996 se  celebraron los primeros 20 años del Campus, con una celebración especial que marcó un capítulo importante de la historia del Tecnológico, en esta ocasión se colocó una Cápsula del tiempo en la Plaza Central con el objetivo de abrirla en 20 años más, es decir para el 2016.

El 2001 fue un año completo de festejos por el 25 aniversario del Campus, entre los que destacaron un concierto de gala y una conferencia magistral.

En el 2006, nuestro campus celebró su trigésimo aniversario con importantes  actividades que hicieron de este aniversario algo para recordar gratamente entre los miembros de nuestra comunidad.

El Campus Chihuahua, ha contado con seis directores generales a lo largo de este tiempo.  El Lic. Héctor Chávez Barrón desde su fundación hasta 1990,  el Lic. Salvador Garza Boardman le sucedió en el cargo de 1990 a 2000, el Ing. Víctor Gutiérrez Aladro quien dirigió nuestro Campus desde el 2000     hasta octubre de 2005, el Ing. Alberto Araujo Saavedra que fungió como Director General hasta el año pasado en que fue designado Rector de la Zona Norte con sede aquí en nuestro campus;  el Ing. Paulino Bernot Silis quien estuvo al frente del campus por poco tiempo y quien fue relevado por nuestro actual    Director General, el Ing. Joaquín Guerra Achem.

De 1976 a la fecha nuestro campus ha seguido creciendo, avanzando en la oferta educativa para las nuevas generaciones de estudiantes chihuahuenses y de todo el país. A la fecha  el Campus ofrece las siguientes carreras:

     
  • En el ramo de Administración y Finanzas: Licenciado en Administración de empresas, Licenciado en Creación y desarrollo de empresas, Licenciado en Mercadotecnia, Licenciado en Negocios Internacionales y Licenciado en Administración Financiera.
  •  
  • En el área de Humanidades y Ciencias sociales contamos con las siguientes licenciaturas: Ciencias de la Comunicación, Relaciones internacionales y Derecho.
  •  
  • En Ingeniería y Arquitectura: Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero en Mecatrónica, Licenciado en Diseño Industrial, Arquitecto e Ingeniero Civil.
  •  
  • En el área de Tecnologías de información y electrónica se ofrece Ingeniero en Tecnologías de información y comunicaciones.
  •  
  • En cuanto a Ciencias de la Salud, el campus ofrece el tronco común de la carrera de Médico Cirujano y la de Ingeniero Biomédico.

La infraestructura continúa creciendo. A lo largo de este tiempo se han inaugurado edificios como el  Centro Estudiantil, el Centro de Informática y  Telecomunicaciones, las aulas de profesional, el túnel del estacionamiento, el  edificio de Ingeniería que cuenta con excelentes laboratorios bien equipados para las diversas carreras ingenieriles, y demás requerimientos para desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes promoviendo en ellos el nivel de excelencia que deben alcanzar al concluir sus estudios. En este 2009 se inaugurará el Parque de Innovación y transferencia de tecnología PIT2 que es el primer edificio mexicano que obtiene la certificación ambiental LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Esta certificación es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y que hace un reconocimiento global para proyectos que demuestran excelencia ambiental en: predio sustentable, eficiencia de agua, energía, atmósfera, materiales, recursos, y calidad del ambiente interior.

De esta manera, el Campus Chihuahua se consolida como una institución de excelencia académica en nuestro estado y avanza en varias direcciones convirtiéndose en líder de proyectos exitosos como el Programa Emprendedor que ha sido una fuente para el  desarrollo económico, el Instituto de Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) que se preocupa por la comunidad en cuanto al desarrollo de una vida mejor para la comunidad , en cuanto a  educación , salud, empresas familiares y apoyo a los sectores marginados; el programa de Liderazgo, formador de excelentes ciudadanos impulsores de valores y habilidades, los congresos estudiantiles, foros de los mejores profesionales de cada especialidad, los espectáculos culturales que marcan la pauta en la ciudad en lo que a actividades estudiantiles se refiere y en las que nuestros alumnos se proyectan con un gran nivel de compromiso.

La formación integral de nuestros estudiantes hace de sus egresados, líderes con una visión humanística y ha contribuido a dejar esta huella en la  sociedad chihuahuense a la cual fortalecen y apoyan con sus labores de servicio social a la comunidad.

Así pues, echando una mirada al pasado y visualizando el futuro, Campus Chihuahua avanza con  la convicción de que seguimos en el camino del compromiso con la sociedad y con nuestros estudiantes  en beneficio de nuestro país.

Última actualización: 30/01/2013