Campus y Escuelas





Escuela Secundaria TEC


Vida estudiantil


Actividades extracadémicas: La formación integral de los estudiantes se enriquece al ofrecerles la oportunidad de participar en programas de formación social, educación física, difusión cultural y liderazgo estudiantil.

Estos programas buscan:

  • Reforzar el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad.
  • Ofrecer a los alumnos la oportunidad de descubrir sus propias capacidades.
  • Enriquecer la vida estudiantil y promover la pertenencia de los estudiantes a su alma máter.


Educación Física: Este programa contribuye a desarrollar en los estudiantes la disciplina, el compromiso y la capacidad de trabajar en equipo. En esta área se ofrecen actividades como clases deportivas, torneos intramuros y competencias olímpicas.


Difusión cultural: Este programa busca fomentar el aprecio por la cultura a través de diversas actividades artísticas y recreativas como clases y talleres de arte, exposiciones, producciones teatrales y presentaciones musicales. La formación integral de los estudiantes se enriquece al ofrecerles programas de formación social, educación física, difusión cultural y liderazgo estudiantil.

Actualmente contamos con los siguientes talleres culturales: Teatro, Violín, Guitarra, Coro, Staff de Teatro, Dibujo y Pintura, Ensamble musical, Manualidades, Fotografía y Electrónica.Dentro del deporte, contamos con las siguientes actividades:Atletismo, Basquetbol femenil y varonil, Futbol femenil y varonil, Béisbol, Voleibol femenil y Ajedrez.


Laboratorio de Ciencias: Está comprometido en la búsqueda de la excelencia académica


Objetivos

  • Conocer los elementos constituyentes de un aula-laboratorio de Ciencias Naturales, así como el material actualmente utilizado.
  • Adquirir destrezas científicas y organizativas necesarias para transformar y utilizar adecuadamente un aula-laboratorio.
  • Planificar y realizar actividades de experimentación del medio y en el medio, para interpretar el entorno y los fenómenos que en él acontecen.
  • Perder el miedo a trabajar en el aula-laboratorio y descubrir, a través de la investigación, las posibilidades didácticas y recreativas que ofrecen las Ciencias naturales.

Laboratorio de Física: Su función radica en proporcionar a los estudiantes un lugar en donde puedan realizar y comprobar observaciones y experimentos con el propósito de fortalecer sus conocimientos adquiridos en el aula, conocer las aplicaciones de los diferentes métodos de investigación y familiarizarse con el manejo de instrumentos, aparatos y material de uso frecuente en las tareas propias que requiere la materia.


Laboratorio de Robótica: La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana hasta avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más práctica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos, por tal motivo la ESBIN estableció el taller de robótica como una alternativa para el desarrollo de estas habilidades en nuestros alumnos.


Viajes Multiculturales




Orientación y Consejería


Nuestro objetivo es dar apoyo y seguimiento a alumnos que presenten problemas o dificultades en lo académico o emocional, entrevistar a padres de familia para referir a sus hijos a algún tipo de atención o terapia externa, brindar consejería a padres de familia en esta etapa del desarrollo en la que se encuentran sus hijos, coordinar el taller de hábitos de estudio para alumnos de primer grado y por último, organizar y seleccionar alumnos para la realización de exámenes en el grupo flexible.


Maestros titulares


Los profesores son el elemento clave en el proceso de aprendizaje del alumno, y de ellos se espera que vivan y reflejen los valores y actitudes establecidas en la misión. Dentro de las múltiples funciones que desempeñan los profesores para la formación integral del alumno, están las siguientes:

  • Mantienen una relación continua y personalizada con sus alumnos.
  • Utilizan recursos valiosos para enriquecer el aprendizaje de sus alumnos.
  • Utilizan tecnologías de información y comunicación, plataformas tecnológicas y otras aplicaciones especializadas.
  • Actúan como líderes de sus diversos grupos de clase, creando una comunidad de aprendizaje en que los alumnos se ayudan mutuamente.
  • Evalúan y retroalimentan de forma continua el desempeño de sus alumnos.
  • Forman docentes en métodos y técnicas didácticas adecuadas al modelo educativo.


Padres de familia


Profesores


Conócenos


Historia: En 1975, un grupo de empresarios chihuahuenses se entrevistaron con el Ing. Fernando García Roel, en esos momentos Rector del Sistema ITESM, para proponerle abrir una Unidad Foránea, como se les llamaba a los Campus que no estaban en Monterrey. Se aceptó la propuesta y en 1976 se abrió una oficina en lo que hoy es la Torre Bancomer, con la idea de hacer promoción. Se contrató al Lic. Héctor Chávez Barrón para que dirigiera esta Unidad. Algunos empresarios se comprometieron a apoyar la idea, constituyéndose la asociación civil .Educación Superior del Norte. Presidida por el Sr. Eloy Vallina, y como vicepresidente el Sr. Federico Terrazas Torres, quien aún permanece en el consejo. El Campus Chihuahua inició con Preparatoria en el edificio de la calle Kennedy #35, actualmente la ESFER.


En 1978 terminó la generación que estudió toda la preparatoria en el Campus Chihuahua y fueron 35 alumnos. A partir de 1978 el Campus Chihuahua se cambió al edificio actual. Para entonces la preparatoria ya tenía 232 alumnos, y también inició sus labores la Escuela Secundaria Bilingüe Isaac Newton con 79 estudiantes.


Durante estos 25 años la ESBIN ha tenido 9 Directores que han sido:

  • 78 - 79 Ing. Enr ique Hernández Soto
  • 79 - 81 Lic. Ken Talesnick
  • 81 - 86 Prof. Rogelio Valencia
  • 86 - 87 Lic. Enrique Aranda
  • 87 - 88 Lic. María Esther Uriegas
  • 88 - 90 Lic. Mario Andujo Licón
  • 90 - 93 Lic. Laura González Valenzuela
  • 93 - 96 Lic. Arturo Torres García
  • 96 - a la fecha Ing. Emma Tinoco Estrada

Desde el año de su fundación, la ESBIN ha ocupado las mismas instalaciones. Sin embargo ha tenido un crecimiento continuo: en 1978 contábamos con 79 alumnos y actualmente en 2010 tenemos más de 700 alumnos.


Misión


Contribuir a la formación integral de jóvenes adolescentes, comprometidos con el entorno, con el carácter necesario para enfrentar retos y alcanzar metas; así como prepararlos con un alto nivel académico que les permita continuar exitosamente su vida estudiantil.


Instalaciones


Las nuevas instalaciones forman parte de la infraestructura que los alumnos pueden disfrutar durante sus estudios de educación secundaria.


Como parte del crecimiento y mejora continua se comenzó desde el año pasado con el proyecto de modernización de las instalaciones siendo la primera fase la construcción del Centro Estudiantil, con una superficie de 750 m2, la cual cuenta con áreas multiusos para los alumnos, maestros y padres de familia.


La inversión de dicho espacio, de diseño vanguardista y de excelente distribución, fue de 4 millones de pesos, por lo que los alumnos tendrán un lugar dónde poder reunirse entre recesos además de tener un espacio para realizar sus actividades escolares de forma cómoda y segura.


La segunda fase de las remodelaciones será la construcción en tres etapas del gimnasio, con una superficie proyectada de 2,070 m2 y una inversión estimada de más de 10 millones de pesos, donde se podrán practicar diferentes disciplinas deportivas como el basquetbol y el volibol de sala, el cual se pretende tener listo para el siguiente año.


Con este tipo de proyectos la ESBIN se mantiene a la vanguardia mediante la mejora de su infraestructura con el propósito de brindar al alumnado un excelente ambiente para su desarrollo educativo.



Última actualización: 11/03/2014