Campus y Escuelas




Historia del Campus Santa Fe

En 1997 el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo una permuta con el Gobierno de la Ciudad de México de su edificio de la EGA, ubicado en Fray Servando, por un predio en Santa Fe con la idea original de abrir la Escuela de Graduados en Administración (EGA) en la zona. El terreno se adquirió, pero fue hasta el mes de junio de 1999 que se formalizó la compraventa del predio en la sección de Tlayapaca en Santa Fe. Fue entonces cuando se tomó la decisión de abrir el campus número treinta del Sistema Tecnológico de Monterrey, en aproximadamente 13 hectáreas de terreno; el 19 de marzo de 2001 se inició la construcción; comenzando actividades el 16 de agosto de ese mismo año.

El inicio
En abril de 2001, el doctor Alfredo Jacobo Molina fue nombrado Director General del Campus Santa Fe; debido a que el campus se encontraba en construcción, las primeras oficinas se montaron en el Hotel Sheraton Suites, en donde se inició con la promoción del campus a través de sesiones informativas y con el apoyo de una maqueta que mostraba cómo sería el campus. En esas mismas oficinas acondicionadas, se realizaron exámenes de admisión, talleres de preparación y entrevistas personalizadas para poder integrar a los alumnos, profesores y personal administrativo. El número de matrícula del primer alumno fue el 1,010,000.

Campus Santa Fe, nombrado también en algún tiempo el campus naranja debido al color de uno de sus edificios, inició clases con 429 alumnos inscritos: 204 alumnos de preparatoria, 164 en profesional y 62 en maestría presencial. La oferta académica de ese entonces era: Preparatoria Bilingüe, Preparatoria Bicultural, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniero en Sistema Electrónicos, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Administración Financiera, Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, Licenciado en Comercio Internacional y Licenciado en Mercadotecnia. En su primer año de vida, el campus cerró con 1150 alumnos activos.

En el año de 2002 comenzaron a formarse las primeras Asociaciones y Grupos Estudiantiles del campus, los equipos representativos, los primeros talleres y el grupo de teatro quienes ese mismo año representaron al campus en el concurso de teatro celebrado en Campus Chiapas. Al cierre del semestre enero-mayo 2009 el campus contó con 25 Asociaciones y Grupos Estudiantiles y ofreció aproximadamente 40 talleres culturales, 2 seminarios culturales y 15 clases deportivas.

El Tecnológico de Monterrey se caracteriza por apoyar a los alumnos a través de becas y financiamientos y Campus Santa Fe no fue la excepción a pesar de ser nuevo. En su inicio el campus otorgó 15 becas para preparatoria, 4 becas-financiamiento para profesional y 2 financiamientos para posgrado. Al día de hoy, se ofrece un nuevo sistema para apoyar a los alumnos para continuar sus estudios: Crédito Educativo, el cual se caracteriza por tener una tasa fija anual del 8.5%.

En abril de 2003, es nombrado como nuevo director del campus al licenciado Salvador E. Garza Boardmann. En ese mismo año, se construyen las plazas de profesional, dotando a los alumnos áreas verdes para convivir al aire libre.

En este mismo año, se inauguró el Discovery Center Tec en conjunto con HP México; e inició operaciones la Incubadora de Empresas.

Se construye la preparatoria
Con la finalidad de dar su propio espacio a los alumnos de preparatoria, en marzo de 2004, se coloca la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio de preparatoria. Para el semestre agosto-diciembre 2004, el edificio es terminado y los alumnos de preparatoria pudieron hacer uso de sus instalaciones.

La Preparatoria consta de 8,700 m2 de construcción en 5 niveles, 33 aulas de 64m2 cada una, laboratorios de ciencias, laboratorio de multimedia, laboratorio de idiomas, laboratorio de computación, Biblioteca, taller de arte y una plaza principal de 560m2, caracterizada por tener una velaría y gradas de paso tipo teatro griego. Además cuenta con sala para profesores de cátedra, un salón de usos múltiples (SUM), jardines y snacks.

De igual modo en el mes de marzo de ese mismo año, son inaugurados los salones de música, teatro, fotografía, gimnasio y las oficinas de Deportes. Además, se inauguran los laboratorios de electrónica, mecatrónica y transferencia de energía.

También comenzó a operar la cafetería “La Fuente” en una superficie de 1,200 m2 en un área cubierta de 1,050 m2. Esta cafetería contaba con el servicio de comida a la carta y comida tipo menú; así mismo con una estación de café de altura; además de una sala de descanso y esparcimiento para los alumnos, profesores y visitantes.

Actualmente, el sitio donde se encontraba la cafetería “La Fuente” es adaptado para ser el Salón de Congresos, el cual tiene la posibilidad de tener 3 salones; cuenta con un escenario alfombrado, sala de espera y cabina de audio. “La Fuente” es montada en la terraza del mirador, justo arriba del Salón de Congresos, dando a los comensales la oportunidad de disfrutar de una de las vistas más lindas del campus; ya que desde ahí puedes apreciar cada uno de los edificios, plazas y áreas deportivas.

El año de 2004 fue para Campus Santa Fe algo especial; ya que se graduó la primera generación de preparatoria, un total de 67 bachilleres; y la primera generación de posgrados donde se entregaron 38 grados en la Maestría en Administración y Finanzas y 15 reconocimientos de la Maestría Global MBA. En aquella ocasión, el alumno José Lati Sacal fue reconocido con una mención honorífica al haber obtenido un promedio de 9.7 total en sus estudios de maestría. En el ámbito deportivo, el equipo representativo de fútbol americano resultó campeón de la Liga Intercolegial de Fútbol Americano; en un partido competido contra los Fantasmas de la Universidad Mexiquense.

Otra de las acciones distinguidas ese año fue la apertura del Banco de Alimentos; la participación de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Electratón y la primera carrera de 10 kilómetros “Carrera TEC-REEBOK”.

Más inauguraciones: Laboratorios de Ingeniería, Cámara de Gesell y Centro de Negocios
A pesar que anteriormente ya se contaba con laboratorios para los alumnos de ingeniería, fue en el mes de septiembre de 2005 cuando se inauguraron los nuevos laboratorios de ingeniería; los cuales se caracterizaron por haberse construido en un área específica. Los laboratorios inaugurados fueron: Laboratorio de Transferencia de Energía, Centro de Tecnologías de Información, Laboratorio de Control, Avanzado y Redes Industriales, Celda Integradora de Manufactura y Productividad, Laboratorio de Mecánica y Metalografía, Laboratorio Integral de Electrónica y Sistemas de Potencia, Laboratorio de Telecomunicaciones e Instrumentación, Laboratorio Computacional de Diseño y Manufactura, Laboratorio de Redes y Seguridad Informática

Centro de Negocios
En este lugar se encuentran bases de datos, bibliografía y revistas especializadas en las áreas: financiera, administrativa y de comercio internacional. Además de áreas de trabajo y sala de juntas para la presentación de trabajos con y para las empresas de la comunidad. Cuenta con la transmisión diaria del canal de noticias Bloomberg y los movimientos de la bolsa internacional en el piso de remates.

Cámara de Gesell
En esta cámara los alumnos podrán realizar estudios de investigación de mercado, donde analizarán e identificarán las motivaciones, sentimientos, necesidades y percepciones de los consumidores actuales y potenciales de un producto o servicio.

La cámara cuenta con sistema de audio, video, aire acondicionado, cocineta y 2 áreas funcionales que se adaptan a las necesidades del producto o servicio a evaluar. Además está disponible para los corporativos de la zona.

Algo importante para destacar también en el 2005, fue la celebración de la carrera atlética “ADIDAS-TEC 10K”; las acciones realizadas por la Incubadora de Empresas en donde se logró apoyar a 17 empresas, 9 de manera presencial y 8 a través del portal. A la fecha, Campus Santa Fe ha apoyado a 70 empresas incubadas.

En este año, la primera graduación de profesional se celebró el 7 de diciembre, entregando 29 títulos: 16 de licenciatura y 13 de ingeniería. Actualmente contamos con 1005 egresados de profesional; 1557 egresados de preparatoria y 475 EXATEC de posgrado.

Nuevos programas académicos
En el 2006, la oferta académica creció tanto en nivel profesional como en preparatoria, ya que se abrieron las carreras de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, Licenciado en Piscología Organizacional y Licenciado en Diseño Industrial.

En nivel preparatoria, se obtuvo la acreditación para ofrecer el Programa de Bachillerato Internacional. El cual consiste en: un curso preuniversitario con duración de 3 años; una amplia gama de disciplinas académicas; doble certificado (del Tecnológico de Monterrey y del Bachillerato Internacional) y la posibilidad de acreditar asignaturas en carreras profesionales en el Sistema Tecnológico de Monterrey y en universidades de alto prestigio mundial como Harvard, La Sorbona, Oxford, Yale entre otras. La primera generación de Bachillerato Internacional (IB) que egresó del campus fue en mayo 2008.

En este mismo año se da a conocer el proyecto para construir el Centro Comunitario de Aprendizaje (el cual ya contaba con 360 alumnos inscritos en habilidades básicas en informática y 50 en Prep@net) y el edificio de la Biblioteca-EGADE. Además, el Tecnológico de Monterrey firma una alianza con el Centro de Arbitraje de México (CAM).

2007
En 2007, se anuncia la apertura de cuatro nuevos programas académicos: Licenciado en Animación y Arte Digital, Licenciado en Derecho y Economía, Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales y Licenciado en Administración del Capital Humano y del Conocimiento. Los cuales podrían ser cursados a partir del semestre agosto- diciembre 2007.

En este mismo año, se crea la Dirección de Investigación y Desarrollo del campus; con la finalidad de fomentar e impulsar las labores de investigación enfocando y dirigiendo los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas prioritarias de investigación definidas en la misión 20015.

También en el área académica, se tiene la primera transmisión satelital transmitida desde el campus a las sedes: Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Estado de México, Guadalajara, Sonora, León, Puebla, Saltillo y Zacatecas. La clase transmitida fue “Instituciones y políticas para la competitividad y desarrollo”, impartida por el ex Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Comprometidos con la sociedad
Se inaugura en el mes de febrero (2007) el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) “Prof. Dolores Castarrica” en conjunto con la Delegación Cuajimalpa de Morelos. Dando una nueva opción a los vecinos de la delegación para completar y/o terminar sus estudios. El CCA está ubicado en el edificio delegacional y es atendido por voluntarios y alumnos del campus.

En este mismo año, abre sus puertas el IDeSS (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible) ubicado dentro de las instalaciones del campus. El cual ya atendía a 800 personas con una demanda creciente; los programas ofrecidos eran: Prep@net, asesorías a micro-créditos, apoyo para las pequeñas empresas y la Incubadora Social.

RoboChallenge 2007
Los alumnos de Ingeniería Mecatrónica obtuvieron el primer lugar en el tercer Concurso Nacional de Robótica. El cual consistió en diseñar e implementar una embarcación robotizada que fuera capaz de encontrar y llegar a la meta a través de una pista llena de obstáculos.

Edificio FEMSA
Este año se inicia la construcción del edificio FEMSA que alberga la Biblioteca Eugenio Garza Sada y la EGADE Business School (Escuela de Graduados en Administración de Empresas); con un total de 8,192 mts2 que contará con:

Biblioteca (niveles 1 y 2): área de Colección General, sala de colección EGADE, hemeroteca, cybercafe, área de estudio al aire libre, fichero digital, estaciones de estudio individual y grupal, vestíbulo de acceso para exposiciones y sala de capacitación

EGADE Business School (niveles 3, 4 y 5): oficinas administrativas y para profesores, salas de juntas, sala para profesores de cátedra, cafetería, comedores privados, auditorio para 114 espectadores, Aulas Magnas y salones

Además, se construyeron las gradas para espectadores en la cancha de fútbol. De igual forma se inauguró el sistema de iluminación del campo, lo que permitirá tener encuentros deportivos nocturnos.

Nuevos laboratorios
Se inauguran en Aulas I, nivel 0 los nuevos laboratorios de la División de Ingeniería, los cuales cuentan con espacios que sobrepasan los 714m2. Teniendo hoy en día los siguientes espacios para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en clase: Laboratorio de dibujo, Laboratorio de maquetas, Laboratorio de prototipos, Laboratorio de mecánica, Laboratorio de soldadura, Laboratorio de maderas y plásticos, Laboratorio de pinturas y barnices, Laboratorio de espumas y resinas, Laboratorio de redes y seguridad informática, Laboratorio computacional de diseño y manufactura, Laboratorio de telecomunicaciones e instrumentación, Laboratorio integral de electrónica y sistemas de potencia, Celda integrada de manufactura y productividad, Laboratorio de control avanzado y redes industriales, Laboratorio de transferencia de energía, Laboratorio computacional avanzado y Laboratorio de ciencias básicas (química y física).

2008
En dos mil ocho, la construcción del edificio de Aulas V (Biblioteca-EGADE) continúa a todo vapor, para culminarla e inaugurarla en el semestre agosto-diciembre 2009.

M- learning
Como innovadores en procesos de educación, en el semestre agosto-diciembre 2008 se desarrolló un nuevo sistema de aprendizaje móvil con el apoyo de Grupo Iusacell y su infraestructura de Banda Ancha Móvil 3G, el cual es el resultado de una convergencia de modelos educativos presenciales con el uso intensivo de la tecnología a través de un dispositivo móvil, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno. Este nuevo sistema ha sido denominado “Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil”

En esta primera fase cubrió un total de 17 cursos; es decir un total de 351 alumnos de profesional de primer ingreso; involucrado a 21 profesores para el desarrollo de sus materiales educativos bajo esta plataforma.

2009
En el 2009 la oferta académica de profesional vuelve a ampliarse, incorporando los programas académicos: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (LDP), licenciado en Derecho y Finanzas (LDF), Ingeniería en Negocio y Tecnologías de Información (INT), Licenciado en Economía y Finanzas (LEF) y Licenciado en Economía y Ciencia Política (LEP). Además de los porgramas internacionales: B.S. Industrial Engineering with minor in Systems Engineering (BIE), Bachelor in International Business (BIB), Bachelor in Financial Management (BFI), Bachelor in Marketing (BM). Los cuales podrán ser estudiados a partir de agosto de 2009.

El proyecto de M-learning, se extendió a los alumnos de primer ingreso a preparatoria en el semestre enero-mayo 2009.

La Biblioteca inaugura instalaciones en el edificio FEMSA (Aulas V) albergando más de
• 53,500 libros
• 100 revistas y 11 periódicos, que en total suman 6,700 volúmenes
• 2,850 videos, de los cuales 2,200 están en formato DVD
• 670 títulos de música en disco compacto
• 3,600 materiales multimedia, de los cuales 3,300 son CD-ROM
• 134 audio libros

Sumando más de 67,000 VOLUMENES DISPONIBLES, distribuidos en:

División de Negocios
• 4,681 libros disponibles para Licenciado en Administración de Empresas (LAE)
• 2,015 libros disponibles para Licenciado en Negocios Internacional (LIN)
• 2,368 libros disponibles para Licenciado en Mercadotecnia (LEM)
• 6,775 libros disponibles para Licenciado en Administración Financiera (LAF)
• 4,487 libros disponibles para Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE)

División de Humanidades y Ciencias Sociales
• 1,967 libros disponibles para Licenciado en derecho y Economía (LDC)
• 3,748 libros disponibles para Licenciado en Psicología Organizacional (LPO)
• 9,647 libros disponibles para Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI)
• 1,884 libros disponibles para Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales (LHCS)
• 3,071 libros disponibles para Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD)

División de Ingeniería
• 2,524 libros disponibles para Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)
• 2,701 libros disponibles para Ingeniero en Mecatrónica (IMT)
• 2,158 libros disponibles para Licenciado en Diseño Industrial (LDI)
• 5,839 libros disponibles para Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC)
• 2,690 libros disponibles para Ingeniero en tecnologías Electrónicas (ITE)
• 5,113 libros disponibles para Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC)
• 609 libros disponibles para Ingeniero en Administración en Tecnologías de Información (LATI)

Preparatoria
• 2,079libros disponibles para Lenguaje y comunicación
• 1,719 libros disponibles para Ciencias
• 1,011 libros disponibles para Humanidades
• 958 libros disponibles para Idiomas
• 667 libros disponibles para Matemáticas y computación
• 495 libros disponibles para Desarrollo
• 647 libros disponibles para Cultura General
• 231 libros disponibles para Seguimiento Académico

Tronco común de carreras profesionales
• 637 libros disponibles para Lenguaje
• 247 libros disponibles para Ética
• 997 libros disponibles para Contabilidad y Matemáticas Financieras
• 6,612 libros disponibles para Historia
• 2,876 libros disponibles para Literatura
• 1,063 libros disponibles para Estadística
• 878 libros disponibles para Física
• 643 libros disponibles para Química
• 5,168 libros disponibles para Matemáticas

Posgrado
• 2,896 libros disponibles para Administración (incluye MBA)
• 2,897 libros disponibles para Finanzas
• 2,898 libros disponibles para Mercadotecnia

Además 350,000 volúmenes electrónicos entre libros, revistas, periódicos, videos, folletos, fotografías e ilustraciones en Biblioteca Digital.

2010
Entendiendo el avance, necesidades y características del entorno laboral, en el 2010 se hace el lanzamiento de nuevos programas para profesional, los cuales se impartieron a partir del semestre agosto- diciembre 2010.

• Licenciado en Derecho (LED)
• Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD)
• Licenciado en Economía (LEC)
• Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS)
• Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI)

Además en el 10 de septiembre se inaugura oficialmente el edificio FEMSA, que alberga el Campus México de la EGADE Business School y la Biblioteca Eugenio Garza Sada. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, y el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Cambios estructurales del Sistema Tecnológico de Monterrey
El día 22 de noviembre se dio a conocer la nueva estructura organizacional que tendría el Sistema Tecnológico de Monterrey, cambios pensados a raíz de la petición de renuncia del doctor Rafael Rangel Sostmann como Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

La nueva estructura queda de la siguiente manera:

El Sistema Tecnológico de Monterrey se conforma por cuatro Instituciones: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecMilenio, la Universidad Virtual y los Institutos y Centros Médicos, cada una con un responsable al frente.
Al frente del Tecnológico de Monterrey, queda el doctor David Noel Ramírez Padilla, como Rector. Él estará al frente de los 31 campus y 22 sedes internacionales, así como sus dos Escuelas Nacionales de Posgrado: EGADE Business School y EGAP (Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública). Esta última bajo el mando de la doctora María de Lourdes Dieck Assad.
Como Director General de Campus Santa Fe es nombrado el doctor Daniel Moska Arreola.

Evolución académica
Entendiendo la razón de ser de la Institución y evaluando las necesidades de la sociedad, se toma la decisión de ofrece a partir de agosto 2011 nuevos programas académicos:

Preparatoria multicultural

Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica

Licenciado en Comunicación y Mercadotecnia

Licenciado en Administración y Estrategia de Negocio



100% TecStore
100% Tec Store es un proyecto implementado por el Centro de Comercio Detallista del campus cuya finalidad es además de ofrecer productos del campus ser un laboratorio de prácticas para los alumnos que cursan la especialidad en Comercio Detallista.

100% Tec Store no es un negocio para el campus, lo único que busca es poder mantener la operación con el objetivo de tener el laboratorio. Aquí los alumnos desempeñan funciones como compras, logística, tecnología y visual merchandising de la tienda.

Nuevos espacios para generar conocimiento
La historia de Campus Santa Fe aún sigue escribiéndose. En 2011 cumplimos 10 años, tiempo en el cual la comunidad académica y administrativa ha estado comprometida en la formación de personas integras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Para el semestre enero- mayo 2011, inició operación en su nuevo espacio el Parque Empresarial, espacios pensados específicamente para cada carrera que se ofrece en el campus. De tal suerte que los alumnos además de tomar clases en este lugar tendrán la oportunidad de utilizar algunos servicios para completar sus trabajos escolares, recibir orientación y asesoría e integrarse a grupos de consultores.

El Parque Empresarial está integrado por los siguientes espacios:

Escuela de Humanidades

Para los alumnos de Derecho (todas las modalidades) se pensó en la creación de la Sala de Prácticas Judiciales, la cual está ubicada en el nivel 3 de Aulas III. Y para los alumnos de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, en el piso 3 de Aulas I, se construyó la estación de radio; cabe señalar que en este espacio no solo los alumnos de Comunicación podrán practicar, sino que todo aquel interesado en producción de radio podrá hacerlo, solo deben acercarse al productor.

Escuela de Ingeniería

Para los alumnos pertenecientes a esta Escuela se pensaron varios espacios que sin duda serán aprovechados al máximo. Por ejemplo para los alumnos de Producción Musical Digital, está el Estudio de post‐producción musical y el Laboratorio especializado en animación e informática musical, ubicados en Aulas III, nivel 0; para los alumnos de Diseño Industrial hay espacios como el Laboratorio de pintura y escultura ubicado en Aulas III, nivel 0 y los laboratorios ubicados en Aulas III, nivel 1 de Dibujo industrial, maquetas y prototipos y el de Fotografía.

Además de los laboratorios de Automatización, Ingeniería industrial, Metrología dimensional, Minibaja y el de Realidad virtual ubicados en Aulas III, nivel 0; y el de Robótica ubicado en Aulas III, nivel 1.

Escuela de Negocios

Dentro de la Escuela de Negocios se encuentra el Parque Empresarial, el cual pretende proveer servicios multidisciplinarios e innovadores para apoyar a los emprendedores que apenas comienzan así como a los grandes corporativos.

Además de los espacios ya mencionados, se remodelaron algunas oficinas con el afán de brindar un mejor servicio a los alumnos y visitantes; entre las remodelaciones podemos encontrar todas las oficinas de los Directores de carrera y departamento de las Escuelas de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales y Negocios; la Dirección de Servicios Escolares y:

Aulas I, nivel 2
Dirección de Programas Internacionales
Centro de Atención a Nuevos Ingresos
Librería Porrúa
Aulas II, nivel 3
Centro de Vida y Carrera
Aulas III, nivel 3
Laboratorio de idiomas


Última actualización: 11/01/2012