Cátedras de Investigación

El sentido de la investigación realizada en el Tecnológico de Monterrey está determinado por la producción de conocimiento orientado a tener un impacto científico, económico o social congruente con la Misión del Instituto. La generación de investigación y desarrollo (I+D) está basada en el Manual de Frascati en su artículo 64 (OCDE, versión en español, 2002):

“El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental… La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables... La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes”.

Las cátedras de investigación son grupos colaborativos conformados por los siguientes elementos:

Investigador principal: con grado de doctor y reconocimientos tales como pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Profesores adscritos: al menos debe contar con dos profesores de tiempo completo del Tecnológico de Monterrey.
Investigadores en estancias posdoctorales: son investigadores que colaboran con la cátedra por un lapso mínimo de seis meses con un proyecto específico a realizar; al menos se debe tener un invitado.
Estudiantes de doctorado: debe contar con un alumno relacionado con el área de conocimiento de la cátedra.
Estudiantes de maestría: deben contar por lo menos con uno y deben estar inscritos en un programa del Tecnológico de Monterrey.
Estudiantes de licenciatura: deben contar por lo menos con uno y deben estar inscritos en un programa del Tecnológico de Monterrey.

La elección de líneas de investigación debe considerar los siguientes elementos contextuales:
Tendencias internacionales del campo de estudio.
Áreas de investigación pertinentes para el desarrollo de la región del país donde se ubica el campus.
Fortalezas del Instituto en el campo de estudio, incluyendo la disponibilidad de investigadores.

La generación de propuestas se puede dar mediante distintos procedimientos:
Como respuesta a convocatorias que establecen las condiciones de apertura.
Propuestas solicitadas específicamente para apoyar prioridades institucionales del Campus, de la Zona o del Sistema.
Propuestas por disposición de fondos.
Concurrentes, es decir, cuando existe una empresa u organización patrocinadora de la cátedra.

Estos ejercicios también incluyen en sus planes de trabajo, colaboración con las incubadoras, aceleradoras y parques tecnológicos del Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, donde sus resultados sean pertinentes.

Actualmente, las cátedras de investigación con las que cuenta el Campus Guadalajara son:

Escuela de Negocios y Humanidades:
Asia Pacífico, Negocios y Competitividad. Visite su sitio web aquí
Comunicación, globalización y estudios culturales.
Contabilidad y Finanzas.
Consumo y Marcas.
Escuela de Emprendimiento e Innovación:
Emprendimiento e Innovación.

Escuela de Ingenierías, Arquitectura y Salud:
Biomecatrónica.
Diseño y Desarrollo de Sistemas Orientados a Tecnologías Inalámbricas y Multimedia.
Diseño de Cadena de suministro en Mercados Emergentes.
Cómputo Visual Aplicado.

Última actualización: 29/04/2015