Campus y Escuelas

Elementos de Desarrollo - Inicio




Elementos de Desarrollo

La investigación realizada por el Search Institute, organización dedicada a investigar herramientas efectivas para mejorar la comunicación  entre padres e hijos,  ha identificado los siguientes elementos fundamentales del desarrollo como instrumentos para ayudar a los jóvenes a crecer sanos, interesados en el bienestar común y a ser responsables.

Aunque estos elementos no están presentes en todas las familias con hijos saludables, sirven como el estándar a seguir. Se dividen en elementos externos e internos, y estos a su vez tienen subcategorías que nos ayudan a entender mejor nuestro rol en cada una.
    
Externos
    
APOYO
* Apoyo familiar: La vida familiar brinda altos niveles de amor y apoyo.
* Comunicación familiar positiva: El joven y sus padres se comunican positivamente. Los jóvenes están dispuestos a buscar consejo y consuelo en sus padres.
* Otras relaciones con adultos: Además de sus padres, los jóvenes reciben apoyo de tres o más personas adultas que no son sus parientes.
* Una comunidad comprometida: El joven experimenta el interés de sus vecinos por su bienestar.
* Un plantel educativo que se interesa por el joven. La escuela proporciona un ambiente que anima y se preocupa por la juventud.
* La participación de los padres en las actividades escolares. Los padres participan activamente ayudando a los jóvenes a tener éxito en la escuela.

FORTALECIMIENTO
* La comunidad valora a la juventud: El joven percibe que los adultos en la comunidad valoran a la juventud.
* La juventud como un recurso: Se le brinda a los jóvenes la oportunidad de tomar un papel útil en la comunidad.
* Servicio a los demás: La gente joven participa brindando servicios a su comunidad una hora o más a la semana.
* Seguridad: Los jóvenes se sienten seguros en casa, en la escuela y en el vecindario. de expectativas los jóvenes.

LÍMITES Y EXPECTATIVAS

* Límites familiares: La familia tiene reglas y consecuencias bien claras, además vigila las actividades de los jóvenes
* Límites escolares: La escuela proporciona reglas y consecuencias bien claras.
* Límites vecinales: Los vecinos asumen la responsabilidad de vigilar el comportamiento de los jóvenes.
* El comportamiento de los adultos como ejemplo: Los padres y otros adultos tienen un comportamiento positivo y responsable.
* Compañeros como influencia positiva: Los mejores amigos del joven son un ejemplo de comportamiento responsable.

USO CONSTRUCTIVO DEL TIEMPO

* Actividades creativas: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana en lecciones música, teatro, etc.
* Programas juveniles: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana practicando algún deporte, en centros comunitarios, en la escuela o en alguna otra organización comunitaria.
* Comunidad religiosa: Los jóvenes pasan una hora o más a la semana en actividades organizadas por alguna institución religiosa.
* Tiempo en casa: Los jóvenes conviven con sus amigos "sin nada especial que hacer" dos o más noches por semana.
 
Internos

COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE

          * Motivación por sus logros: El joven es motivado a salir bien en la escuela.
          * Compromiso con la escuela: El joven participa activamente con el aprendizaje.
          * Tarea: El joven debe hacer tarea por lo menos durante una hora cada día de clases.
          * Preocuparse por la escuela: El joven debe importarle su escuela.
          * Leer por placer: El joven lee por placer tres horas o más por semana.

VALORES POSITIVOS

* Preocuparse por los demás: El joven le da mucho valor al hecho de poder ayudar a otras personas.
* Igualdad y justicia social: Para el joven tiene mucho valor promover la igualdad y reducir el hambre y la pobreza.
* Integridad: El joven actúa con convicción y defiende sus creencias.
* Honestidad: El joven dice la verdad "aún cuando esto no sea fácil."
* Responsabilidad: El joven acepta y es responsable de sí mismo.

Última actualización: 11/01/2012