Campus y Escuelas

Orientación y prevención




 
 

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cuenta con un programa de prevención de adicciones y de promoción de hábitos saludables continuo.

A continuación se describen las acciones que se realizan con este fin:

a.       Pruebas Antidoping. De acuerdo con el Reglamento General de Alumnos, el Tecnológico de Monterrey se reserva el derecho de aplicar pruebas antidoping a sus alumnos. Estas pruebas se aplican a través de dos procedimientos:

                                                               i.      Dirigido. Donde el alumno es seleccionado de manera prescrita de acuerdo a criterios establecidos.

                                                             ii.      Selección al azar. Donde el alumno es seleccionado para aplicar la prueba de manera aleatoria.

Los casos positivos en la prueba antidoping son involucrados en un procedimiento de prevención y/o rehabilitación, donde si es necesario, el alumno puede ser dado de baja con el fin de que reciba el tratamiento requerido. Cada semestre se establece como meta aplicar pruebas antidoping al menos un 10% de la población estudiantil.

 

b.       Campaña permanente contra el tabaquismo. A través de señalización de áreas de no fumar y establecimiento de áreas específicas para fumar.

 

c.       Semana de la Salud. Cada semestre se realiza una semana de la salud, la cual consta de diversas actividades, las cuales se realizan de manera intensiva en una semana. Entre las actividades que se realizan tenemos:

                                                               i.      Conferencias: Temas de prevención de adicciones, sexualidad,  calidad de vida, salud física, alimentación sana, etc.

                                                             ii.      Talleres: Básicamente de primeros auxilios.

                                                            iii.     Campañas: Se desarrollan campañas orientadas a la prevención y la promoción de hábitos saludables en vinculación con organizaciones específicas y grupos estudiantiles.

                                                           iv.      Feria de la salud. Se instala una feria donde se invita a participar a organizaciones, empresas, instituciones que cuentan con programas de prevención y promoción de la salud, para que en este espacio den a conocer sus programas y estrategias a la comunidad estudiantil.

 

d.      Servicio Psicopedagógico. En el campus se cuenta con de apoyo Psicológico para el alumnado. Este servicio consta de dos Psicólogas quienes atienden de manera específica a los alumnos de profesional.  Ofrecen apoyo en el área familiar, académica, adicciones, etc. El propósito principal es la detección oportuna y la canalización de problemáticas en el ámbito académico.

 

e.      Servicio Médico. En el Campus se cuenta con un servicio médico. El servicio consta de dos médicos, en dos turnos. Ofrece servicio de consulta general,  medicina preventiva y primeros auxilios. Al igual que el servicio psicológico, el propósito principal es la detección oportuna y la canalización.


 

Contacto

 

Dr. Martín Alfredo Grijalva Parra

Prevención y Servicio Médico
                 martin.grijalva@itesm.mx

                 Tel: (662)  259.1000 Ext. 4204

Última actualización: 26/10/2017