Campus y Escuelas

Informe de Ecología 2012




 

INFORME 2012  -  PREPA TEC - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS  -  ECOLOGÍA


CONCURSO DE ESCULTURAS RECICLADAS 

 Durante el semestre agosto – diciembre de 2012, los alumnos de materia de Energía y Movimiento (quinto semestre) participaron en el primer concurso de esculturas elaboradas a partir de materiales reciclados.  Se trabajó en colaboración con la DAE y con Coca-Cola Recycling, siendo esta empresa la que donó los premios a los tres primeros lugares. Los premios fueron: una pantalla plana, un i-Pad y un smarthphone.  Los alumnos realizaron el acopio de materiales y el diseño de la escultura tomando en cuenta algunos aspectos de física como la estabilidad estructural y el equilibrio rotacional.  El evento de premiación fue en la última semana de clases y se generó un excelente ambiente estudiantil.

 


PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE


PROGRAMA DE RECICLADO DE PLÁSTICO

 

Durante el semestre agosto-diciembre 2012 los alumnos de la materia de Desarrollo y Medio Ambiente participaron en un proyecto de reciclado de PET, en el que conocieron el proceso de reciclado y obtuvieron recursos para el proyecto de reforestación descrito más adelante.


 


CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

El 30 de marzo de 2012 se realizó la conferencia sobre cambio climático impartida por el Dr. Antonio Ordoñez, representante de “The Climate Project” en México e investigados de Pronatura AC. Participaron alumnos de sexto semestre y profesores del área de ciencias. La bienvenida corrió  a cargo del Ing. Javier Benavides, Director general del Campus Irapuato, y al final de la conferencia, los alumnos realizaron preguntas al Dr. Ordoñez.

 


  

 

REFORESTACION DE UNA ESCUELA RURAL

 

En mayo de 2012, los alumnos de la materia de Desarrollo y Medio Ambiente realizaron la reforestación de la Escuela Miguel Hidalgo, en la comunidad rural denominada La Caja.  Se acordó que los alumnos de la escuela primaria “adoptaran” un árbol por grupo, y así ellos se encargan del cuidado durante el desarrollo de la planta.  Cabe mencionar que se observaron los árboles que se plantaron hace tres años, en buen estado y creciendo, gracias a los cuidados de alumnos y profesores de la escuela.


Con este proyecto se trabaja en los alumnos tanto la parte ambiental como la conciencia social, apoyando a nuestra misión de formar líderes comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

 


Finalmente, los alumnos sembraron un árbol representativo de su grupo estudiantil en el exterior de la biblioteca del campus.

 

 

 

 

 

 Informes:

 

  Ing. Ramsés Casanova 
  Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato

           Tel: 52(462)6068000 Ext. 4350,

           E-mail: ramses.casanova@itesm.mx


 


Última actualización: 09/05/2013