Campus y Escuelas

Reciclado




 

 

 

PROYECTO DE RECICLADO DE PET 

 

Durante el semestre Agosto-Diciembre de 2011, los alumnos de tercer semestre de la Preparatoria Multicultural del Tec de Monterrey, Campus Irapuato, desarrollaron un proyecto de reciclado de PET, en el que con el plástico reciclado se reconstruyeron sillas escolares para niños de escasos recursos. El proyecto tuvo sus retos, pero al final fue un éxito: se reciclaron más de 10,000 botellas y se donaron 21 sillas de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la Comunidad de La Caja.

 

Los objetivos del proyecto eran:

  1. Sensibilizar a los estudiantes sobre la realidad social de nuestra comunidad
  2. Promover el reciclado como una forma uso sostenible de los recursos naturales
  3. Contribuir a que los niños de la Escuela Miguel Hidalgo tuvieran sillas en buen estado para poderse concentrar en sus clases.  

De manera adicional, profesores y padres de familia se involucraron el proyecto.


El proceso comenzaba con la recolección y limpieza del PET, para posteriormente llevarlo a triturar a la empresa Handling (ubicada en Irapuato). Una vez triturado, el plástico se transportó a Salamanca, a la empresa Mobi-Paed, en donde se fabricó la madera-plástica.  De manera simultánea, se recogieron las sillas en mal estado en la escuela Miguel Hidalgo y se llevaron a Mobi-Paed.  Cabe mencionar que las sillas anteriores estaban rotas de la lámina del asiento o tenían astillas, lo cual lastimaba a los niños.
 

Una vez en la fábrica de Salamanca, se realiza un proceso de horneado y prensado para elaborar la madera-plástica.  Se reutilizaron las estructuras metálicas de las sillas anteriores y se reconstruyeron, quedando unos muebles, seguros, cómodos y de buena apariencia.


Finalmente, las sillas reconstruidas fueron entregadas los niños de la primaria, quienes se mostraron muy contentos, pues ellos también cooperaron en la recolección de las botellas de plástico.


Para el semestre Enero-Mayo de 2012, se tiene planeado continuar con el proyecto, ahora con alumnos de sexto semestre. En esta segunda fase, se aplicará lo ya aprendido: 1) es crucial que el material esté limpio, y 2) es necesario optimizar la logística del transporte entre las etapas del proceso.

Con proyectos como éste, contribuimos a nuestra misión de formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

A continuación se muestran fotografías del proyecto:

 

 

 

Elaborado por:  Ing. Luis Miguel Villarreal Rodríguez

 

Bibliografía

  • Bullman Holly (2007) Implementing Successful School Recycling Programs: A Handbook for Teachers and Schools, Land-of-Sky Regional Council.
  • Freeman, H. (1998) Manual de Prevención de la Contaminación Industrial, McGraw Hill.
  • Gore, Al (1993) Earth in the Balance -  Ecology and the Human Spirit, Penguin Group.
  • Henry & Heinke  (1999) Environmental science and engineering, , Prentice Hall, 1999.
  • O'Connor, Ryan T.,Lerman, Dorothea C.,Fritz, Jennifer N.,Hodde, Henry B (2010) Effects of Number and Location of Bins on Plastic Recycling at a University. Journal of Applied Behavior Analysis
  • Wright & Nebel (2002) Environmental Science, Toward a sustainable future., Prentice Hall.

 Informes:

 

  Ing. Ramsés Casanova 
  Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato

           Tel: 52(462)6068000 Ext. 4350,

           E-mail: ramses.casanova@itesm.mx


 


Última actualización: 07/05/2013