Campus y Escuelas

CIETec








cietec

 Objetivos


Con base en la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, el CIETec, al colaborar directamente con organismos públicos y privados vinculados al sector turismo, busca satisfacer las necesidades de:

  • Generar información objetiva, confiable y oportuna sobre la actividad turística.
  • Identificar fortalezas, oportunidades y escenarios de prospectiva de desarrollo turístico.
  • Promover la competitividad internacional de las empresas turísticas, mediante el desarrollo de modelos de gestión, así como la adopción y utilización de nuevas tecnologías.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, mediante la consolidación de la actividad turística en todos sus niveles.
  • Extender las prácticas exitosas a distintas regiones del país y del mundo, especialmente aquellas intensivas en turismo.

 

 Diferenciadores


  • El CIETec forma parte de la red de miembros afiliados a la Organización Mundial de Turismo.
  • Convenios de participación con el CESTUR y la SECTUR Federal.
  • Convenios con las mejores universidades de turismo en el mundo.
  • Profesores expertos en el área de turismo.

 

Áreas de enfoque del CIETec


El CIETec orienta su labor en tres grandes líneas de trabajo:


1. Investigación

  • Análisis Económico y de Competitividad del Sector Turismo
  • Desarrollo e incorporación de tecnología al sector Turismo
  • Modelos y Herramientas para la toma de decisiones en el sector
  • Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos ICTEM 2010 y 2012
  • Perfil del Turista que visita diferentes Estados de la República

 

2. Consultoría y Asesoría

  • Análisis de factibilidad y evaluación de Proyectos Turísticos
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos Turísticos
  • Estratégias de mercadotecnia para empresas Turísticas
  • Implementación de sistemas de calidad en el Sector Turismo
  • Desarrollo e Implementación de tecnologías de la información en el Sector Turismo
  • Estudio para potencializar el crecimiento y desarrollo de la actividad turística

 

3. Profesionalización

  • Capacitación especializada a personas del sector público o privado para que se mantengan en constante actualización de sus conocimientos y puedan aplicar mejor sus habilidades en el desarrollo del turismo en México y el mundo.
  • Diplomados en áreas de administración, hotelería, tecnologías de información, innovación en servicios, medios de comunicación y mercadotecnia entre otras
  • Seminarios: Revenue management, turismo cultural, e-turismo entre otros.

 

Perfil de proyectos

  • Monitoreo y definición del perfil del turista que visita una entidad.
  • Análisis e impacto del turista en el desarrollo económico de una región.
  • Análisis del potencial turístico de una región.
  • Estudios de factibilidad hotelera.
  • Diseño y desarrollo de plataformas tecnológicas orientadas a la industria turística.
  • Diseño de planes estratégicos para la promoción y el desarrollo turístico de estados y municipios.
  • Diseño y desarrollo de “Distintivos” y manuales de procedimientos para la acreditación turística de rutas y establecimientos.
  • Diseño y monitoreo de un índice de competitividad turística para los estados Mexicanos (ICTEM 2010, ICTEM 2012).

 

Posicionamiento

  • El CIETec y el Tecnológico de Monterrey han participado en más de 15 ruedas de prensa (Perfitur) en conjunto con la Secretaría de Turismo de Michoacán. Como consecuencia de estos eventos, desde 2008 han aparecido más de 30 notas que hablan del compromiso del Tecnológico de Monterrey en la investigación turística en todos los periódicos de circulación estatal.
  • A consecuencia de la presentación del ICTEM en febrero de 2010 y  la segunda edición en 2012, el impacto en medios del CIETec y del Tecnológico de Monterrey ha sido muy bueno.
  • Se han realizado más de 12 entrevistas radiofónicas en las principales estaciones de radio nacionales. Grupo Acir, Radiocentro, RadioFormula, Canal 40.
  • Se han realizado más de 20 reportajes y notas informativas en los principales periódicos de circulación nacional. El Economista, El Financiero, El Universal, Reforma. También se han replicado estas notas en las páginas web de los periódicos.
  • Sobresalen el comunicado 014 que realizó la Presidencia de la República, el columnista Carlos Mota en el periódico Milenio, el reportaje de la revista CNN Expansión, la entrevista para El Economista, el reportaje en la revista Turistampa, y el reportaje en Mundo Traveler.

 

Investigación

  • Se han publicado 4 libros: Perfitur 2006, Perfitur 2007, Perfitur 2008, Perfitur 2009, Perfitur 2010, Perfitur 2011, Perfitur 2012 y y el “ICTEM 2010 y 2012”.
  • En 2008 se publicó Visitor Profile, satisfaction levels and clustering of tourist for decision making in Michoacan, Mexico. INTERNATIONAL TRANSACTIONS IN OPERATIONAL RESEARCH. Estados Unidos de América.
  • El CIETec cuenta con la Cátedra de Investigación en Turismo.

 

cietec cietec2

 

 


Profesionalización

 

El CIETec ha  realizado desde 2008:

  • 6 Diplomados
  • 22 Seminarios
  • Se han capacitado a más de 500 funcionarios públicos y prestadores de servicios de 6 regiones de Michoacán, Campeche, Ciudad de México, Ixtapa.
  • Sobresale el diplomado realizado en forma conjunta con la sede Bogotá de Colombia, en donde se capacitaron dueños y directivos de agencias de viajes de aquel país.

 

cietec3 cietec4

 

 

OFERTA DE PROFESIONALIZACIÓN

 

DIPLOMADOS(90 HRS)

  • Diplomado en Dirección y Administración Hotelera.
  • Diplomado Mega Tendencias del Sector Turismo.
  • Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales para el Sector Turismo.
  • Diplomado en Mercadotecnia Turística.

 

SEMINARIOS(24 HRS)

  • Seminario en Revenue Management en Hoteles y la Industria Turística.
  • Seminario en finanzas aplicadas en bienes raíces del sector hotelero.
  • Seminario en estrategias de renovación y diseño de hoteles.
  • Seminario en Dirección y Administración Hotelera.
  • Seminario en E-Turismo
  • Seminario en Turismo Cultural.
  • Seminario en Finanzas para Agencias de Viajes.
  • Seminario en Estadística Aplicada al Turismo.
  • Seminario en planeación y evaluación de estrategias financieras aplicadas a la administración de ventas para la industria turística.
  • Seminario de Turismo para periodistas.
  • Seminario Regional de Turismo.
  • Seminario en Comercialización de Productos Turísticos.
  • Seminario en Mercadotecnia Turística.
  • Seminario en Ventas Turísticas.
  • Seminario en Estrategias para el Reposicionamiento de la Actividad Turística.
  • Seminario en Factores Estratégicos para el éxito de un destino turístico.

 

Información

 

MA. Mariana Gudiño Paredes
Directora


Es licenciada en Contaduría Pública por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo, cuenta con dos maestrías una en Dirección y Gestión de Comercio Internacional por la Universidad de Santiago de Compostela en España y la maestría en Administración por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es candidata a doctora en Economía Aplicada con especialidad en estudios turísticos por la Universidad de Santiago de Compostela en España. Actualmente es directora del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIETec) del Tecnológico de Monterrey.

 

dir

 

MGP. Kathia Denisse Gómez García
Coordinadora de Investigación


Es licenciada en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia y Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Ha acreditado diversos cursos de profesionalización vinculados al sector turismo. Es investigadora asociada al CIETec, donde ha coordinado proyectos de capacitación y consultoría para diversas regiones del país y el extranjero. 

 


Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey
Camino a Jesús del Monte s/n, Col. Jesús del Monte C.P. 58350
Morelia, Michoacán, México
Tel: (443) 322 68 00 ext. 3114 y 3117

Última actualización: 10/07/2013