Campus y Escuelas

Acerca de Querétaro





Querétaro ha sido escenario de eventos tan significativos como el movimiento insurgente de 1810 o el fin del segundo imperio mexicano. Andar por el centro de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es integrarse al eco de algunos de los pasajes más importantes de nuestra historia.

 

La ciudad de Querétaro se encuentra en el corazón de la República Mexicana, a tan sólo dos horas de la capital del país. Esta ubicación, aunada a una excelente red carretera y a la mejor terminal de autobuses de América Latina, permite conectar fácilmente al visitante con el norte y el sur del territorio mexicano. Además, desde el aeropuerto de Querétaro salen diariamente vuelos que en poco tiempo llegan a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Houston.

 

Los atractivos de la ciudad incluyen museos de diversas manifestaciones artísticas y testimonios históricos, la famosa Casa de la Corregidora; templos de inspiración barroca con retablos de oro; el Cerro de las Campanas, último destino del Emperador Maximiliano de Hamburgo; el Teatro de la República, cuna de la Constitución que nos rige; los emblemáticos arcos del acueducto virreinal; jardines y plazas con música en vivo, rodeados de cafés y restaurantes; un auditorio para casi 5 mil espectadores; un estadio de fútbol mundialista; varios centros comerciales; complejos cinematográficos; y centros de diversión nocturna para todos los gustos.

 

Hay otros sitios cercanos a la ciudad que vale la pena conocer: la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; la Sierra Gorda Queretana, orgullo natural y cultural del estado que alberga misiones de gran valor artístico e histórico; Tequisquiapan es el lugar ideal para el descanso, la convivencia tranquila y la compra de artesanías, y a menos de hora y media en carretera, esperan las zonas arqueológicas queretanas, ubicadas de forma estratégica en los límites del Valle del Mezquital.

 

 Querétaro se enorgullece de ser la ciudad más limpia y la segunda más segura de nuestro país. En el plano económico y laboral, favorecida por su ubicación geográfica, la ciudad ha recibido a varios corporativos de diversos giros empresariales, quienes han encontrado ventajosos sus parques y zonas industriales, sus 37 centros de investigación y desarrollo, su aeropuerto internacional para pasajeros y carga, así como sus servicios de aduana interior. Este asentamiento industrial obviamente da ventajas a los estudiantes de la ciudad para encontrar opciones de prácticas, proyectos u oportunidades profesionales.

 

Querétaro Industrial

 

El crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Querétaro ha estado por arriba de la media nacional durante los últimos 10 años (CAPEM, Banxico).

El Estado cuenta con 18 Parques Industriales en operación, un Parque Tecnológico y un Parque Aeronáutico.

 

Querétaro es la ciudad que más ventajas ofrece a sus habitantes. Empleo, calidad educativa, eficiencia en los servicios de salud.Tiene el mejor nivel de vida de México, es considerado el mejor lugar para vivir en México.

Es considerado el mejor lugar para invertir (www.viajeros.com).

A nivel nacional, Estado donde mayor porcentaje de empresas invierten en investigación y desarrollo tecnológico (INEGI-SEDESU). La ciudad de Querétaro tiene el segundo ingreso per cápita más alto de cualquier ciudad de México (http://www.coparmex.org.mx/). Querétaro cuenta con las finanzas públicas más estables del país (2009)

 

Seguridad en Querétaro

 

Querétaro es una de las ciudades más limpias y seguras en el país. Además, en el año 1996, el centro de la Ciudad de Querétaro fue declarado por la UNESCO, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una ciudad que cuenta con vida nocturna. Se puede disfrutar del teatro, restaurantes, cines y espectáculos durante casi toda la semana.

  

Querétaro y su Valor Cultural

 

El estado está conformado por 18 municipios y 2,038,000 habitantes; y ocupa el lugar 22 a nivel nacional por su número de habitantes.

Aunque el español es la lengua oficial, en México existen más de 60 lenguas indígenas que siguen usándose hoy en día. Algunas de ellas son el Maya, Náhuatl y Otomí.

Entre la comida típica de Querétaro están las gorditas de maíz rellenas de guisados variados y las enchiladas queretanas

 

Turismo en Querétaro

 

Querétaro se encuentra localizado en el centro de la República Mexicana, tan sólo a 200km de la Ciudad de México.

 

La Huasteca Potosina

 Es una de los lugares naturales más bellos de México. Se ubica en San Luis Potosí, a dos horas de la Ciudad de Querétaro. Esta zona se caracteriza por sus cascadas y hermosos escenarios naturales.

 

Teotihuacán

 Se localiza a tres horas de Querétaro. Descubre la historia que hay en las culturas antiguas de México además de disfrutar de paisajes inigualables. Podrás visitar la Pirámide del Sol.

 

Guanajuato

 A dos horas de Querétaro, se encuentra Guanajuato, una de las primeras ciudades en ser colonizado por los españoles alrededor del año 1520 debido a su riqueza en minas de plata. Podrás visitar el museo de las momias.

 

Peña de Bernal

 A tan solo 30 minutos de Querétaro podrás visitar el tercer monolito más grande del mundo, Peña de Bernal. El pueblo de Bernal es mágico por sus calles pintorescas y venta de artesanías.

Última actualización: 03/07/2017