Agrónica

Área temática (disciplina)

• Mecatrónica

Breve descripción

Las líneas de investigación en las que está enfocada esta cátedra son la generación de tecnología para la automatización de invernaderos, el diseño e implementación de sistemas mecatrónicos para mejorar la eficiencia de procesos agrícolas y el desarrollo de sistemas basados en el uso de energías renovables, dedicados a satisfacer las demandas energéticas del campo agrícola. En conjunto, estas líneas de investigación buscan mejorar la eficiencia y rentabilidad de los procesos agrícolas mediante la generación de productos de innovación tecnológica.

• Automatización de invernaderos.
  • Diseño de sistemas mecatrónicos para procesos agrícolas
  • Desarrollo de sistemas basados en el uso de energías renovables para su implementación en procesos agrícolas

Programa de maestría al que está afiliada

Maestría en Sistemas de Manufactura

Empresas/universidades con las que tiene convenio:

• Se tiene colaboraciones con:

• Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
    • Instituto Politécnico de Grenoble, Francia.

Profesor titular

Dr. Aarón Sariñana Toledo
Departamento de  Mecatrónica

asarinan@itesm.mx
Tel. (442) 2.38.33.02

Profesores adscritos:

Dr. Sergio Horta Mejía  shorta@itesm.mx
M.C. Mauricio Hernández Hernández  mhernande@itesm.mx
Ing. Andrés García Jurado  agarciaj@itesm.mx

Publicaciones de la cátedra

Participaciones en Congresos:

Automatización de Microclima en un Invernadero
38° Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Monterrey, Nuevo León. Enero 2008.Control de Ventanas en un Invernadero. 38° Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Monterrey, Nuevo León. Enero 2008.Diseño Integral de una Máquina General de Ensayos de Materiales. 5º. Congreso de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico. Cuernavaca, Morelos. Octubre 2007.Diseño del sistema de control, adquisición y procesamiento de información de máquina general de ensayos de material. 37° Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Toluca, Estado de México. Enero 2007.

Publicaciones:

• Automatización de Microclima en un Invernadero
    Tesis de Maestría. Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Querétaro. Noviembre 2007.
  • Control de Posición de Ventanas en un Invernadero
    Tesis de Licenciatura. Instituto Tecnológico de Querétaro. Junio 2007.
  • Telemonitoreo de Estación Climática.
    Tesis de Licenciatura
    Instituto Tecnológico de Querétaro. Junio 2007.
  • Reconversión tecnológica de bajo costo de una máquina general de ensayos de materiales.
    Revista Académicos, Querétaro. Marzo 2007.

Última actualización: 07/07/2017