Innovación en diseño y manufactura

Área temática (disciplina)

Diseño industrial, diseño mecánico, manufactura.

Breve descripción

El objetivo principal de esta cátedra es desarrollar innovaciones tecnológicas en el Diseño y Manufactura, dirigidas principalmente a la industria automotriz y aeronáutica, pero sin limitarse exclusivamente a esas industrias.

Se pretende:

• Identificar las principales aplicaciones de tecnologías innovadoras de diseño y manufactura.
  • Identificar las tendencias de nuevas tecnologías de diseño y manufactura, para evaluar sus aplicaciones potenciales en la industria.
  • Documentar procedimientos de aplicación para ampliar el conocimiento en estas tecnologías.
  • Identificar áreas de oportunidad para proponer innovaciones de los procesos actuales de diseño y manufactura que contribuyan a la sustentabilidad del sistema productivo.
  • Formación de recursos humanos especializados en el desarrollo y aplicación de las tecnologías desarrolladas.
  • Transferir la tecnología por medio de patentes, publicaciones, divulgación, capacitación, consultoría, incubación de empresas de base tecnológica, etc.

Líneas de investigación

• Desarrollo de aplicaciones avanzadas de la impresión tridimensional en la manufactura directa de componentes y herramentales para inyección de plástico.
  • Investigación y desarrollo del proceso FSW (Friction Stir Welding) para aplicaciones innovadoras en la manufactura.
  • Desarrollo de teorías y metodologías de diseño para incrementar la productividad y creatividad en áreas industriales específicas; actualmente concentrándose en el diseño de simuladores (cabinas) de vuelo.

Programa de maestría al que está afiliada

• Maestría en Sistemas de Manufactura

Empresas/universidades con las que tiene convenio:

• CINVESTAV- Juriquilla
  • CIATEQ (Centro de Ingeniería Avanzada)
  • CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial)
  • CIDETEQ (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica)
  • IMT (Instituto Mexicano del Transporte)

Experiencia en proyectos o con investigadores europeos:

• El Dr. José Manríquez ha trabajado con el Dr. Marcos Sandor, de "Technical University of Budapest" en el proyecto “Monitoring Systems for Milling”.
  • El Dr. Ricardo Sosa trabajó con el Dr. Pablo Gervás, de la Universidad Complutense de Madrid, escribiendo un artículo sobre "Sistemas Computacionales Creativos".
  • El Dr. José Luis Ortiz trabaja con el Dr. Vicente Amigó Borrás, de la Universidad Politécnica de Valencia, en el proyecto: "Desarrollo de materiales compuestos porosos Ti-Al-V para prótesis".

Profesor titular

Christian Signoret Marcellin.