Campus y Escuelas

Políticas de Participación en el Programa de Bienestar Integral




 

Políticas de participación en el Programa de Bienestar Integral Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

 

El Programa de Bienestar Integral está diseñado para que los empleados del Tec de Monterrey campus Querétaro puedan realizar acciones orientadas al autocuidado de su salud recibiendo apoyo, asesoría y beneficios que de él se deriven. Para disfrutar de los beneficios del Programa de Bienestar Integral (PBI) debes observar los siguientes requisitos:

 

 A) De la inscripción al programa:

 

 

1.Ser empleado activo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro en el semestre correspondiente.

 

2.También pueden pertenecer al PBI el personal jubilado y el personal subcontratado que se encuentre activo para el semestre en cuestión.

 

3.La inscripción al programa es voluntaria.

 

4.Llenar la hoja de historia clínica y la bitácora personal de compromiso con su salud que se entregan en el consultorio médico del edificio 9 al inicio del semestre.

 

5.La reinscripción al mismo será automática al momento de realizarse la revisión médica y comprobar la participación activa en las actividades que ofrece el programa durante el semestre previo.

 

 

B) De la revisión médica:

 

 

6.Realizar la evaluación médica inicial y las mediciones corporales básicas para el seguimiento de mejora física que incluye: Peso, estatura, IMC, presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, porcentaje de grasa y pruebas de laboratorio (perfil de BI que incluye: biometría hemática, química sanguínea, colesterol total y fracciones HDL, LDL, VLDL, triglicéridos y ácido úrico).

 

7.Estas mediciones deben realizarse al menos una vez al año o bien cuando exista una indicación médica específica.

 

8.Las pruebas de laboratorio se realizan con laboratorios externos, por lo que tiene un costo, que será cubierto por el participante.

 

9.Una vez que se forma parte del programa el empleado se verá beneficiado con un porcentaje de apoyo de parte del programa, siempre y cuando demuestre que cuenta con un programa de activación física y que participa en las acciones para el cuidado de su salud ofrecidas en el campus.

 

10.Para estas pruebas se cuenta con un laboratorio especializado que acude al campus durante una semana del primer mes de cada semestre solamente, si el estudio es extemporáneo o en otro laboratorio no aplicará dicho apoyo del programa.

 

 

C) De los compromisos:

 

 

11.El pago de dichas pruebas se hará en efectivo directamente con el laboratorio el día de la muestra o vía nómina en los casos en que aplique (personal de planta y tiempo completo).

 

12.El participante deberá comprometerse a seguir un programa de actividad física que puede ser realizado dentro o fuera del campus para el beneficio de su salud.

 

13.También deberá llenar la bitácora de compromiso personal que incluye modificaciones en alimentación, descanso, actividad física, evaluación médica, tiempo libre y salud mental entre otros.

 

14.Llenar la carta de exclusión de responsabilidad al Tecnológico de Monterrey por participar en actividades físicas y / o deportivas.

 

15.El PBI ofrecerá asesoría para el programa de activación física a través de los instructores deportivos así como algunas actividades propias para empleados en forma gratuita pero que requieren de registro y asistencia mínima del 80%.

 

16.El PBI ofrece asesoría médica para la interpretación de los resultados de laboratorio y el seguimiento del cuidado de la salud, así como derivación a especialistas externas para su tratamiento.

 

17.Además se ofrecen actividades de promoción a la salud que se programarán y se informarán al personal a través del boletín informativo del campus.

 

 

D) De la participación en actividades:

 

 

18.El Programa ofrece la participación en actividades de representación del campus como son carrera pedestre de 5 y 10 kms. dentro del circuito del Sistema en la cual se apoyará a los empleados que deseen asistir con un porcentaje en la transportación y hospedaje.

 

19.Para ser acreedor a este beneficio, el participante deberá demostrar su estatus activo dentro del programa para el semestre en cuestión y mantener un programa de acondicionamiento físico y participar en las carreras del circuito del Tecnológico de Monterrey.

 

20.Cada participante cubrirá los gastos de inscripción y alimentación que deriven de su participación en la carrera.

 

21.Firmará la carta de exclusión de responsabilidades al Tecnológico de Monterrey por dicha participación en cada carrera.

Última actualización: 13/12/2012