Campus y Escuelas

Historia del Campus Saltillo





 
El Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo inició sus actividades en agosto de 1974, en una casona rentada que se encontraba situada al lado del Casino de Saltillo, hoy estacionamiento del mismo.

Desde sus inicios, la Institución ha sido auspiciada por un grupo de empresarios que constituyeron una Asociación Civil denominada Educación Superior de Coahuila, A.C. (ESCAC), misma que preside Don Isidro López del Bosque.

Las primeras instalaciones constaban de tres salones, una sala de consulta y estudio, tres cubículos y las oficinas administrativas. La población estudiantil de la entonces llamada Unidad Saltillo era de 96 alumnos y tenía como director al Ing. Hevelio Villegas Aguilar.

La construcción de un edificio propio había dado inicio y fue inaugurado en julio de 1975, las nuevas instalaciones contaban con cinco aulas, cinco cubículos, biblioteca, laboratorio, oficinas administrativas y cafetería. En ese año fungía como director el Ing. Joaquín Tena Figueroa, quien durante los 11 años que estuvo al frente, propició que hubiese entre los alumnos una gran identificación con su Unidad Saltillo, además de una excelente unión y armonía entre los maestros.

En esa época se consolidó la imagen del Tecnológico de Monterrey Unidad Saltillo en la comunidad; además, uno de los objetivos de la Unidad Saltillo era que la población conociera que los programas que se impartían en la Unidad Saltillo competían en calidad con los impartidos por el Sistema Tecnológico y su unidad ubicada en la ciudad.

Durante esa época se impulsó el crecimiento de la población estudiantil, la apertura de carreras completas como Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, los troncos comunes de las licenciaturas en Recursos Humanos, en Mercadotecnia y en Economía, y la construcción de dos salas audiovisuales.

En agosto de 1986 se inició el plan de estudios para preparatoria con duración de 3 años, decisión que se toma a partir de los acuerdos de modificación académica que cada 5 años se realizan en el Sistema.

En 1986, el Ing. Víctor Manuel Padilla Pereda, hombre de gran calidad humana y dinamismo, buscó afanosamente recursos financieros para continuar con el desarrollo de la Unidad Saltillo, se preocupó tanto por la consolidación de las carreras profesionales como porque la comunidad viese a la Unidad Saltillo como la mejor opción para continuar sus estudios profesionales de manera que el estudiante no tuviera que salir fuera de la ciudad en busca de ellas. Para lograr lo anterior tomó en cuenta las necesidades empresariales de la región y dio inicio al tronco común de las Ingenierías, que hasta la fecha existen.
En este mismo año las Unidades del sistema Tecnológico cambiaron su denominación a Campus, de tal manera que el Tecnológico de Monterrey se convirtió en un sistema “multicampus”. Posteriormente, en 1987, se iniciaron las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas en modalidad completa.  
En el año de 1988 el Lic. Salvador Garza Boardman impulsó el crecimiento físico del Campus, construyendo un segundo edificio que cumpliera las necesidades de la población estudiantil. En octubre de 1991 inauguró el edificio de Asuntos Estudiantiles, en septiembre de 1992 el edificio de Biblioteca Centro de Competitividad y en agosto de 1997 se empiezan a utilizar las instalaciones de Aulas III, edificio de seis niveles, en el cual se encuentran las aulas y laboratorios para el área de profesional. El Licenciado Salvador también estimuló el desarrollo profesional de los docentes con la exigencia de asistir a cursos de capacitación durante verano e invierno, y a preparase a nivel Maestría, ya sea por Vía Satélite o de tiempo completo. Su dinamismo lo llevó a abrir un Departamento de Extensión para ofrecer servicios a las empresas mediante diplomados, cursos de Inglés y Maestría en Administración, ya que ésta anteriormente era una extensión que sólo poseía el Campus Monterrey.

El Ing. Alfonso Pompa Padilla en 1990 quien fuera el siguiente director, se destacó como un gran promotor de proyectos que favorecieron la infraestructura educativa y física del Campus, facilitando el cumplimiento de una de nuestras principales metas que es la educación integral.

Más tarde, en 2001, el C.P. Leonel Ibarra Navarro, buscando darle continuidad al plan maestro del Campus, concretó la construcción de Aulas III y reubicó las oficinas de Preparatoria al edificio de Aulas IV mientras que las antiguas instalaciones fueron adecuadas para ser oficinas, salas de capacitación y de clases para el departamento de Difusión cultural. Se inauguraron además el Auditorio con capacidad para más de mil 500 personas y el Centro de Informática y Tecnología durante el año 2002. El C.P Leonel Ibarra se caracterizó por ser una persona humana, conciliadora y carismática, y siempre se preocupó por dar un servicio de calidad a los alumnos, lo cual le valió ser considerado uno de los directores mejor evaluados y mantener al Campus en los primeros lugares del Sistema durante su administración.

El Ing. Juan Manuel Ruiz Acosta quien después ocupó el cargo de Director, busco el desarrollo infraestructural del Campus. Durante su administración se construyeron los edificios de Aulas IV, el Auditorio, el Taller de Mantenimiento e Instalaciones para el personal de Planta Física y el Centro de Informática y Tecnología. También se finalizó y equipó el cuarto y quinto piso de Aulas III, y se adquirieron nuevos terrenos. En el año 2005 se inauguró el campo de futbol para soccer y americano con una superficie de 6 mil 888 metros cuadrados de pasto sintético y de acuerdo al Plan Maestro, se programa la integración del Centro de Servicios Administrativos concluyendo el proyecto en el mes de Febrero del 2008. Así mismo se construyó la terraza de cafetería en Octubre del año 2009 con una superficie de 230 metros cuadrados. En 2010 se construye el gimnasio de cardio equipado con elípticas, caminadoras y bicicletas spinning. En cuanto al proyecto de estacionamiento se ampliaron los cajones de estacionamiento a 216 cajones más para nuestros alumnos y maestros.

A partir del año 2013 se incorporó al campus el Lic. Angelberto Guardado Astorga ocupando la posición de Director General y quien durante su gestión ha logrado la actualización, modernización y remodelación de las instalaciones entre las que se encuentra  la modernización de espacios, mobiliario, climatización e incorporación de voz y datos en todos los salones. Se crearon espacios, remodelaron áreas y actualizaron mobiliarios de Laboratorios de Ingeniería y Negocios, el Centro de Informática y Tecnología, Learning Commons, Asuntos Estudiantiles y Gimnasio, además de la Dirección Académica y de Apoyo a la Visión.

La entrega y compromiso de cada uno de los directores que han pasado por nuestra institución, sentaron los pilares de lo que hoy es el Campus Saltillo: La etapa de adaptación, la de consolidación de las carreras profesionales, el desarrollo de infraestructura y las campañas financieras, han permitido que el crecimiento continúe. Además, la fuerza, el entusiasmo, la capacidad emprendedora y la buena administración de los recursos financieros de las personas que están o que han dejado huella a través de los años han sido parte de lo que hoy es nuestro Campus.

Última actualización: 21/06/2016