Campus y Escuelas

Acreditaciones y Reconocimientos




Acreditaciones
 
 Preparatoria Internacional
 El Campus San Luis Potosí cuenta actualmente con el programa de Prepa Bilingüe, que capacita en el idioma inglés ofreciendo materias en este idioma. Al término de la Preparatoria el alumno presenta el examen de acreditación TOEFL institucional debiendo obtener un  mínimo de 550 puntos.
 
 En la Prepa Bicultural por lo menos el 60% de las materias son impartidas en inglés. Al término de la preparatoria el alumno deberá presentar el examen de acreditación TOEFL institucional debiendo obtener un mínimo de 600 puntos. Los alumnos de este programa que desean obtener una certificación adicional de su nivel de inglés cuentan con la opción de presentar el First Certificate in English (FCE), administrado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, institución internacional reconocida para avalar y certificar el nivel de inglés.
 
 El Bachillerato Internacional (BI) fue fundado en Génova Suiza en 1968 como una organización sin fines de lucro. Su propósito era facilitar la movilidad de estudiantes, preparándolos para la universidad con un curriculum que se reconoce a nivel mundial. Desde entonces su misión ha sido la de expandirse y hacer de BI una educación para estudiantes de todas las edades.
 
 El Tecnológico de Monterrey ha sido parte de la organización BI por más de 15 años y el Campus San Luis Potosí busca la certificación para convertirse en el décimo segundo campus que ofrece este programa.
 
 Durante el año se realizaron los formularios que la organización BI pide para acreditar el programa. De la misma manera se enviaron un total de 10 maestros a recibir la capacitación, misma que es obligatoria para contar con la certificación. Se anunció que la visita de autorización se realizará en el mes de Febrero del 2009 y con esto se dará por concluido el proceso de certificación.
 
 
 
 Southern Association of Colleges an Schools (SACS)
 
El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de los Estados Unidos, para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comuníquese con la Comisión de Universidades e al dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llame al (+1) 404-679-4500, para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
 
 
 
 Acreditaciones de la Escuela de Negocios
 
 Las acreditaciones por organismos externos proporcionan un punto de partida para la mejora continua, siendo posible mantener estándares de excelencia con la retroalimentación de pares académicos y administrativos para la gestión adecuada de las carreras de Negocios.
 
 Acreditación Internacional
 
 El 16 de febrero de 2005 se recibió la certificación como candidatos a la acreditación de la Association to Advanced Collegiate School of Business (AACSB), con sede en los Estados Unidos y que acreditan a Escuelas de Negocios con estándares internacionales.
 
 En el mes de marzo de 2006 se recibió el comunicado en el que se establecen los nuevos compromisos de la Escuela de Negocios, correspondientes a las actividades de investigación de los miembros de la facultad y de las credenciales que acrediten a los mismos para cumplir con los porcentajes establecidos por la AACSB y alcanzar la acreditación.
 
 Durante el año 2007 y 2008 se trabajó en las adecuaciones relacionadas con los miembros de la facultad y sus credenciales, los requerimientos del área de investigación y publicaciones que se deben de alcanzar para lograr la acreditación.
 
 Acreditación Nacional
 
 En el mes de septiembre de 2005 la Escuela de Negocios del Campus San Luis Potosí recibió la acreditación de sus programas: Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Mercadotecnia, Licenciado en Comercio Internacional y la Maestría en Administración, por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. (CACECA).
 
 Durante el 2006 y 2007 de las recomendaciones recibidas para cada una de las carreras, se realizaron los cambios pertinentes, y se realizó una visita de verificación por parte del Consejo.
 
 Durante el 2008 se recibió la tercera visita, quedando solventadas más del 85% de las recomendaciones hechas a cada una de las carreras de Negocios que cuentan con egresados.
 
 
 
 Acreditaciones de la Escuela de Ingeniería
 
Las acreditaciones en los programas académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias siguen siendo una estrategia principal para lograr la calidad académica. Actualmente, la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas se encuentra acreditada por dos organismos Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).
 
 Acreditación Internacional
 
 El Campus San Luis Potosí sigue siendo el único campus de la Rectoría Zona Norte y el 5to. Campus del Sistema Tecnológico de Monterrey que tiene acreditado un programa académico de ingeniería por ABET, siendo el más importante a nivel mundial en la enseñanza de la ingeniería. Cabe aclarar que el Tecnológico de Monterrey es la única institución en nuestro país que tiene programas académicos de ingeniería acreditados por ABET. Sin duda este es un gran distintivo para nuestro campus, directivos, profesores y alumnos de nuestra Escuela de Ingeniería y Ciencias.
 
 La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) fue la primera en el campus en obtener una acreditación internacional a través de este organismo internacional. ABET es una organización líder, responsable de monitorear, evaluar y certificar la calidad en ingeniería, tecnología y aspectos de la ingeniería relacionada con educación en los Estados Unidos, reconocida por el Departamento de Educación de este país. Con la acreditación de nuestro programa académico de IIS aseguramos la calidad del profesorado, así como de los servicios que reciben nuestros alumnos en el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí.
 
 Actualmente, se tiene la acreditación “Substantially  Equivalent” que es el nivel otorgado por este organismo a los programas académicos que cumplían con los estándares fuera de los Estados Unidos. Para la reacreditación del 2010 entraremos al proceso de “Full Equivalent” que sin duda alguna es proceso más exigente.
 
Acreditación Nacional
 
CACEI es el organismo que se encarga de evaluar la calidad de los programas académicos, institucionales, administrativos y de infraestructura de las instituciones de nivel superior que ofrecen carreras de ingeniería en nuestro país. La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) obtuvo la acreditación nacional por parte de CACEI el día 22 de enero de 2002, por un periodo de 5 años.
 
 Debido a lo anterior, en el año 2007 se realizaron las gestiones para reacreditar la carrera de IIS y cuyo dictamen fue aceptado, obteniendo la acreditación de CACEI hasta el año 2012.
 
 Asimismo, se presentó la solicitud ante este organismo para acreditar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de esta manera el autoestudio se entregará en el primer semestre de 2009 y para el segundo tendremos  la visita de los evaluadores.
 
 
 Premio Nacional de Exportación 2008
 
El Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí obtuvo este reconocimiento que es otorgado por el presidente de la República en la Categoría de Instituciones Educativas, gracias a su calidad académica aplicada en la internacionalización desarrollada por los profesores de la Escuela de Negocios.
 
 El C.P. David Noel Ramírez Padilla, Rector de la Zona Norte del Sistema Tecnológico de Monterrey y el Dr. Héctor Mauricio Escamilla Santana, Director del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, tuvieron el honor de recibir esta distinción el viernes 24 de octubre de 2008 en la ciudad de Aguascalientes, lograda gracias a la calidad académica de la carrera de Negocios Internacionales.
 
 Los factores por los que Campus San Luis Potosí cuenta con esta importante distinción, son resultado del desarrollo continuo de misiones comerciales y académicas aplicadas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, además de varios factores entre los que destacan:
 
 -       Acreditación internacional de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), que garantiza que los estudiantes de San Luis Potosí reciban una formación de clase mundial.
 
 -       Alumnos que realizan prácticas profesionales en empresas de otros países, enfocados en las áreas de comercio exterior y negocios internacionales.
 
 -       El programa de internacionalización de los alumnos con las universidades más reconocidas mundialmente en el ámbito de negocios.
 

-       Alumnos desarrollando casos de éxito de importación y exportación con empresas de países como Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
 
 -      Por el nivel de intervención de los profesores de la Escuela de Negocios en proyectos de inversión extranjera y competitividad del estado, interactuando con la comunidad empresarial y secretarías del gobierno municipal, estatal y federal.
 
 -       Infraestructura y apoyos de primer nivel como acervo bibliográfico del que se tiene un registro de 20 mil consultas en promedio por año en temas especializados en comercio exterior; laboratorios de toma de decisiones, de ciencias del consumidor, de finanzas internacionales, y una sala de juicios orales; la Incubadora de Empresas, así como programas de extensión especializados en comercio exterior.
 
 Dichas estrategias promueven en nuestros egresados una visión emprendedora y un alto compromiso con el desarrollo de su comunidad, destacando así en su labor profesional a nivel nacional e internacional.
 

Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por 4° año consecutivo.
 
 El Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí fue galardonado con el Distintivo ESR, como una empresa que atiende aspectos clave de alto impacto en el desarrollo de su comunidad tanto interna como externa.
 Cumplimos con los indicadores establecidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en 4 importantes áreas:
 1.- Calidad de vida en la empresa
 2.- Ética empresarial
 3.- Vinculación con la comunidad
 4.- Cuidado del medio ambiente y los recursos

Última actualización: 25/01/2012