Campus y Escuelas

Historía del Campus





1974

 - El 5 de agosto de 1974 se constituyó legalmente la asociación civil denominada Educación Superior Potosina ESPAC.
 - El señor Don Humberto Pizzuto Chávez donó el terreno que ocuparían las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí.


1975

 - El 8 de agosto de 1975, ESPAC hizo entrega de las instalaciones definitivas para uso y administración de la Unidad San Luis Potosí, a las autoridades del Tecnológico de Monterrey.
 - El 14 de agosto de 1975 fue el primer día de clases de la nueva Unidad San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey con un total de 69 alumnos inscritos en la preparatoria español.
 
 1977
 - A partir de este año la Unidad operaba ya con dos programas educativos: la preparatoria español y la preparatoria bilingüe.
 - En mayo egresó la primera generación de graduados de la preparatoria en español.
 
 1980
 - Un grupo de alumnos que concluyeron sus estudios de preparatoria bilingüe acudieron al Instituto Anglo Mexicano en la ciudad de México, para presentar el examen de la Universidad de Cambridge; el Lower Cambridge Certificate. Hasta este año 20 jóvenes habían presentado y aprobado el examen.
 
 1981
 - Se instaló el primer Centro de Cálculo equipado con cinco microcomputadoras.
 - Se dio marcha al proyecto de adquisición de la bibliografía necesaria y equipamiento físico de la Biblioteca.
 
 1982
 - En septiembre, 80 niños asistieron a cursos de inglés adaptados a su nivel en sesiones de 3 horas cada sábado, continuándose con el programa de Enero a Mayo de 1983.
 
 1983
 - La Rectoría, Vicerrectorías y las Direcciones Generales de los Campus del Sistema Tecnológico de Monterrey, analizaron siete grandes proyectos que permitieron continuar siendo líderes en la educación, de los cuales dos convirtieron en realidad ese mismo año: Desarrollo de la inteligencia y Rediseño del plan de preparatoria.
 
 1984
 - A partir de agosto la Unidad San Luis Potosí ofreció dos nuevas carreras completas, definiendo así las cuatro carreras completas que constituyen en ese momento la prioridad en programas profesionales: LAE, IIS, LSCA e ISC.
 - Con la finalidad de propiciar un cambio en la mentalidad estudiantil y docente el Tecnológico de Monterrey inició el Programa Emprendedor.
 
 1985
 - Se redefinió la Misión Educativa del Sistema Tecnológico de Monterrey, entrando en vigor a partir del 6 de enero de 1986.
 - El Campus San Luis Potosí se afilió a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A.C. (CONADEIP), participando con el equipo de básquetbol en la Zona Centro.
 
 1986
 - A partir de enero el Campus San Luis Potosí comenzó a operar bajo una nueva estructura organizacional: La Dirección General dividida en dos áreas principales: académica y de apoyo.
 - El 12 de junio, egresó la primera generación de graduados de profesional.
 
 1987
 - Se inauguró el Centro de Informática del Campus San Luis Potosí, edificio que concentraba los servicios del Centro Electrónico de Cálculo y de Biblioteca.
 
 1988
 - En el mes de junio se firmó el convenio “TEC en tu casa”, permitiendo interconectar las computadoras a través de líneas telefónicas -vía MODEM- a la terminal del Campus correspondiente; con el propósito de que los alumnos, desde su propia casa, se comunicaran tanto con los Campus del Sistema, como con diversas universidades del mundo.
 
 1989
 - Comenzó el Sistema de Educación Interactiva que, a través de una conexión con el Satélite Morelos, enlazaba a todos los campus para impartir clases de profesional, maestrías y capacitación a profesores.
 -  Se inició el proceso de conexión Bitnet que permitía la comunicación vía satélite al mundo entero, teniendo acceso a diferentes bancos de información que operan en las principales universidades de Estados Unidos y Europa.
 
 1993
 - La Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó la primera semana de Manufactura la cual contó con la presencia de dos de las principales empresas distribuidoras de equipo de manufactura integrada por computadora. Y se presentaron equipos similares a la celda de manufactura con la que contó nuestro campus a partir de agosto de ese año.
 - Se creó una nueva unidad en la estructura organizacional del campus que sería conocida como Dirección Académica, cuya finalidad sería atender las diversas cuestiones operativas que generan las divisiones académicas, el responsable fue el Ing. Miguel Campos.
 
 1994
 - El Campus San Luis Potosí organizó por segundo año consecutivo cursos de verano en el extranjero. Se ofrecieron dos cursos en la Humberside University ubicada en Hull, Inglaterra y un curso en General Motors Institute en sus instalaciones de Flint, Michigan.
 - La oferta de carreras profesionales del campus se amplió con la apertura de Licenciado en Mercadotecnia.
 
 1995
 - En este año se presentaron con mucho éxito dos revistas musicales en que por primera ocasión, se conjugaron actuación y baile con música en vivo. Las producciones fueron: “La Tiendita del Horror” presentadas durante los festejos del 20 aniversario del campus, y “Oz”.
 
 1996
 - En este año el Campus San Luis Potosí tuvo el primer lugar de la Zona Centro en cuanto al porcentaje de crecimiento en alumnado y el quinto lugar a nivel Sistema.
 Inicia formalmente el proyecto de construcción del Nuevo Campus San Luis.
 - Comenzó el Servicio Social Comunitario por parte de los estudiantes de profesional.
 
 1997
 - Se estableció el Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) cuyo objetivo es intervenir en organizaciones públicas o privadas a través de proyectos de asesoría operados por alumnos y maestros, a fin de fortalecer el perfil del alumno y contribuir con el desarrollo de la comunidad.
 - En todos los campus del Tecnológico de Monterrey inicia el programa de Bienestar Integral.
 
 1998
 - En el verano de este año se implementó por primera ocasión los cursos de educación a distancia con el sistema educativo APRINTEL (Aprendizaje Inteligente).
 - Inició la primera etapa de lo que sería el Nuevo Campus San Luis Potosí.
 - A invitación del Gobierno del Estado, el Tecnológico de Monterrey se integra al Consejo Consultivo para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003.
 
 1999
 - El 11 de agosto se inauguraron las instalaciones del nuevo Campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey: contando con la presencia del Gobernador del Estado Lic. Fernando Silva Nieto; del Presidente de EISAC Ing. Lorenzo Zambrano; del Rector del Sistema Tecnológico de Monterey Dr. Rafael Rangel, así como de numerosos invitados.
 - Se aprobaron las propuestas de tesis de los tres participantes en el Programa Doctoral que coordina el campus en conjunto con la Universidad ORGMASZ con sede en Varsovia, Polonia.
 
 2000
 - Se celebró el 25 aniversario del Campus San Luis Potosí.
 - En el mes de agosto se inauguró el edificio de Aulas II y se ubican ahí las clases de preparatoria.
 - El 19 de noviembre se inauguró la Oficina de Enlace Ciudad Valles, contando con la presencia del presidente municipal, empresarios y ex alumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey.
 - Se instaló la red inalámbrica del campus.
 
 2001
 - Como parte del proceso requerido para la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas se recibió la visita de los integrantes de la Comisión de Evaluación del Consejo de Acreditación de Colegios y Escuelas de Ingeniería (CACEI). La evaluación se realizó en todas las áreas de nuestro campus, incluyendo entrevistas con el personal docente y alumnos, además de la revisión de planes de estudio, el proceso enseñanza aprendizaje, infraestructura, vinculación académica, planeación, investigación y desarrollo.
 
 2002
 - Se duplicó el número de profesores de planta que fueron enviados durante el verano al extranjero para perfeccionar la utilización de técnicas didácticas. Gracias a este esfuerzo y a través de un plan multiplicador, un grupo adicional de 35 profesores también pudieron adquirir y aplicar estas distinciones docentes.
 - Este año inició operaciones la Incubadora de Empresas del Campus San Luis Potosí: una propuesta que ofrece a alumnos, ex alumnos y a toda la comunidad, una plataforma de impulso a la creación de empresas.
 - Para lograr el reconocimiento de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas ante Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), los profesores del área trabajaron intensamente para acreditar el programa ante el Consejo de Acreditación de Colegios y Escuelas de Ingeniería (CACEI); este propósito se logró en el mes de febrero de este año y se continuó el trabajo enfocado hacia el reconocimiento internacional
 - En este mismo año se inician las gestiones para buscar la acreditación de la Escuela de Negocios ante The Association to Advanced Collegiate Schools of Business Internacional  (AACSB) con sede en EUA. La AACSB es la agencia acreditadora más importante del mundo para programas de licenciaturas, maestrías y doctorados en negocios y contabilidad.
 
 2003
 - Se inauguró el Centro Estudiantil
 - Se inauguró el estadio de fútbol del campus, con juego entre el Club San Luis y la selección mayor del Campus San Luis Potosí contándose con la presencia de más de 800 espectadores.
 - En octubre se llevó a cabo la inauguración del gimnasio, que cuenta con tres áreas deportivas: área de pesas que incluye equipo cardiovascular, un salón de usos múltiples y un área de spinn donde se dan clases de manera presencial y virtual.
 - Durante el mes de abril se concreta una alianza estratégica educativa con el Instituto Cervantes Apostólica.
 
 2004
 - A partir de este año se ofreció la Maestría en Gestión Pública Aplicada.
 - La carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Campus San Luis Potosí recibió la acreditación “Substantial Equivalency” por parte Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) válida por 6 años
 - Se inauguró la Oficina de Enlace en la ciudad de Matehuala, S.L.P. Dicha oficina ofrece el servicio de trámites de admisión para todos aquellos alumnos que deseen ingresar al Sistema Tecnológico de Monterrey.

 


 2005
 - Ante la presencia del Presidente de la República  Vicente Fox, autoridades del Estado y directivos del Tecnológico de Monterrey, tuvo lugar la inauguración del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial (CDEE) del Campus San Luis Potosí.
 - A partir de este año el Campus San Luis Potosí incrementó su oferta académica con la apertura de dos nuevas carreras profesionales: Ingeniero en Tecnologías de Información (ITIC) y  Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas ® (LCDE).
 - El 14 de febrero el Dr. Rafael Rangel Sostmann –Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey- presenta la nueva Misión del instituto hacia el 2015.
 - El 12, 13 y 14 de agosto,el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí celebró los 30 años de su fundación en dicha ciudad con diversas actividades en las que se tuvo la participación de alumnos, egresados, padres de familia, directores, rectores y por supuesto la comunidad potosina en general.
 
2006
 - En febrero se presentó la nueva carrera Licenciado en Derecho (LED), con un enfoque corporativo.
 - En mayo de 2006 se han graduado 2,902 alumnos de preparatoria, 1,650 alumnos de profesional y 282 de posgrado, haciendo un total de 4,834 egresados.
 - En agosto de 2006 dio inicio la carrera profesional de Licenciado en Derecho (LED) de la Escuela de Negocios del campus.
 - En octubre de este año se inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo Regional con la presencia del Lic. Octavio Pedroza, Presidente Municipal de la ciudad, y del C.P. Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador del Estado.
 - En Octubre también de este año se inauguran los Laboratorios de la Escuela de Negocios (Finanzas y Contabilidad, Ciencias del Consumidor y de Toma de Decisiones).
 - En septiembre se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura.
 
 2007
 - En agosto de 2007 se inaugura el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible de Campus San Luis Potosí, junto con la Sala de Juicios Orales del campus (primera en el Estado), con la presencia del Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, en el marco del 32 aniversario del Campus San Luis Potosí y del 64 aniversario del Sistema
 - En este mismo mes se publicó el libro conmemorativo del XX aniversario del campus y se develó el muro “Formadores de Excelencia” y la escultura en acero inoxidable “Borrego Cimarrón” de Gilberto Estrada, que será a partir de ese me el símbolo del campus.
 
2008
 -  En agosto de 2008 comienza en el campus la carrera profesional de Licenciado en Diseño Industrial, sumando así 9 carreras profesionales completas en el campus.
 
-  El 24 de octubre de 2008, el campus obtiene el Premio Nacional de Exportación, reconocimiento otorgado por el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, gracias a la calidad académica aplicada en la Carrera de Negocios Internacionales así como la internacionalización estudiantil y académica desarrollada por los profesores de la Escuela de Negocios.
 
2009
 - En agosto comienza la carrera de Administración Financiera.

- En ese mismo mes se presentó el libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de San Luis Potosí”.
 
- En septiembre se presentó el programa del Bachillerato Internacional. Campus San Luis Potosí es así la primer institución educativa en el estado en recibir esta certificación por The International Baccalaureate ® Organization (IBO). Alumnos empezaron a cursar este programa en el semestre Agosto – Diciembre 09.
 
- El mes de noviembre se presentó la nueva carrera de Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información.
 

2010
- El 21 de enero se inauguró Centro de Competitividad Internacional (CCI) en el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, con el objetivo incrementar la competitividad internacional de nuestro estado en el ámbito empresarial, mediante el fomento de la actividad de comercio exterior de empresas potosinas, la atracción de inversión extranjera y el fortalecimiento de las capacidades de empresas locales para mejorar su competitividad. En su fase inicial el CCI está integrado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE SLP), World Trade Center San Luis Potosí (WTC SLP), y el Centro de Arbitraje de México, (CAM).

- El 18 de marzo Campus San Luis Potosí se convierte en pionero en México y Latinoamérica con el uso del e-reader Kindle de Amazon, incorporando esta tecnología de lector de libros electrónicos en programas académicos, por lo que se realizó la presentación oficial con la presencia del rector Dr. Rafael Rangel Sostmann.

- El 27 de abril se inaugura el Centro Educativo y Productivo Bancomer Incubadora Social como parte del su Programa de Responsabilidad Social, estableciendo una alianza con el Tecnológico de Monterrey con el propósito de apoyar a personas que desean capacitarse académicamente y hasta iniciar su propio negocio.

- A mayo de 2010 el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí ha formado a 3985 alumnos de Preparatoria que han recibido su Diploma de Bachiller; 2207 alumnos se han graduado de Carreras Profesionales obteniendo su título profesional y 401 alumnos se han culminado su Maestría.

- En agosto comienzan la nuevas carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación e Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información en el campus.

- En este mismo mes el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí celebra su 35 aniversario.

- El 9 de agosto se inaugura el Lobby Estudiantil del 3er nivel de Aulas I.

- El 12 de septiembre se inaugura la Plaza Internacional, donde se levantan banderas de los países donde nuestros alumnos realizan intercambios y de los países de alumnos y profesores extranjeros que nos visitan durante el semestre en curso.

- El 14 de septiembre comienza la construcción del Parque de Innovación y Emprendimiento. El Dr. Rafael Rangel Sostmann, entonces Rector del Tecnológico de Monterrey, es el encargado de colocar la primera piedra.

- El 30 de septiembre se inaugura el Laboratorio Bursátil para realizar prácticas en las materias relacionadas con finanzas.

 

2011

- Durante el mes de abril, después de haber logrado su calificación a la fase mundial, el equipo Lambot 3478 integrado por alumnos de la Prepa Tec Campus SLP, en su primera participación en la FIRST Robotics Competition 2011, logra el Campeonato Mundial en la categoría novatos.

- El 24 de mayo, Felipe Calderón, Presidente de la República Mexicana, recibe en la Residencia Oficial de los Pinos, a los alumnos integrantes del Equipo Lambot 3478 de la Prepa Tec, con motivo de su reciente logro internacional en la  FIRST Robotics Competition 2011.

- Los días 21 y 22 de octubre, se realiza por primera ocasión el Congreso de Éxito, Innovación y Tecnología (EXIT), que busca ser un evento de primer nivel con ponentes de talla nacional e internacional, organizado por todas las sociedades de alumnos. El Congreso EXIT tiene un éxito rotundo y logra posicionarse como uno de los eventos insignias del Campus San Luis Potosí y que sería a partir de ese año realizado anualmente.

- El 5 de diciembre, el Lambot 3478 de la Prepa Tec, recibe el Premio Estatal de la Juventud 2011 de manos del Dr. Fernando Toranzo, Gobernador del Estado de S.L.P.

 

2012

- El mes de marzo por primera ocasión un equipo mexicano participa en la competencia internacional de emprendimiento "Startup Bus". 25 alumnos y dos profesores del Tecnológico de Monterrey, participan en el equipo mexicano (60% de los integrantes); el camión arranca desde las instalaciones del Campus San Luis Potosí hacia la ciudad de Austin, Texas.

- El mes de julio el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C (CACECA) otorga  su acreditación a la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí.

- El 17 de agosto se inauguran las nuevas áreas de laboratorios de Ingeniería ubicados en la planta baja del lado poniente del CDEE, 3er, 4o y 90 nivel del mismo edificio, así como los nuevos laboratorios de negocios en el 8° nivel también del CDEE.

 

2013

- Durante el mes de mayo se realiza por primera ocasión la Expo Partes, evento organizado por la División de Extensión y Vinculación que tiene la finalidad de promover la economía local con base en el desarrollo de nuevos proveedores locales e identificar proveedores potenciales, así como fortalecer la cadena de suministro automotriz. El evento cuenta con la asistencia de 565 participantes, entre proveedores y asistentes a las conferencias.

- Para este año el Parque de Innovación y Emprendimiento cuenta con 22 empresas de base tecnológica alojadas en sus instalaciones.

- Este año las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Tecnologías de Información de nuestro campus son reconocidas como Programas de Alto Rendimiento por CENEVAL.

- La Escuela de Negocios del campus refrenda el título de "Excellent Business School" ocupando el lugar #11 de México en el Ranking eduniversal.

 

2014

- El 28 de agosto se inaugura el Laboratorio de Medios de Comunicación.

- El 9 de septiembre se inaugura el Coworking Lab para alumnos de las carreras de ingeniería.

- El 26 de septiembre se realiza el 2 Foro de Innovación en Negocios.

- En noviembre se realizan por primera oacasión en nuestro campus Talleres Verticales para las carreras de Negocios Internacionales y Administración Financiera. Estas actividades conjuntan a alumnos de todos los semestres de una carrera para trabajar en equipos en la solución de problemáticas reales de empresas de la localidad.

 

2015

- El 24 de marzo se coloca la primera piedra del que será el Centro Estudiantil Auditorio del campus.

- El 31 de julio el campus recibe el Premio Estatal de Exportación 2015, gracias a la contribución a través de proyectos estudiantiles, en el fomento de la exportación de productos locales así como atracción de inversión extranjera a la región.

- A agosto de este año y en el marco del 40 aniversario de nuestro campus, el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí ha formado a 2984 egresados de carrera profesional y 812 de maestría.

 

 

Última actualización: 12/08/2015