Historia del campus

Historia del Campus Toluca

El Tecnológico de Monterrey nace en el año de 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios mexicanos encabezados por él, quienes hicieron realidad el deseo de crear una institución educativa de vanguardia que, con el paso del tiempo permaneciera y creciera como una de las mejores.

Cronología

• 1982 - El 9 de agosto de 1982 el Tecnológico de Monterrey, Unidad Toluca, abre sus puertas con 130 alumnos en preparatoria y 132 en profesional.
  • 1985 - La Unidad Toluca se transforma en Campus Toluca, lo que implicaba haber cumplido con una evaluación en su captación, crecimiento y oferta educativa.
  • 1988 - La tendencia de crecimiento del Campus Toluca continúa y registra una cifra récord recibiendo 186 alumnos de nuevo ingreso tan sólo de bachillerato.
  • 1993 - Se crea la Dirección de Extensión Académica que ofrece diplomados, proyectos de consultoría, investigación aplicada y cursos cortos para atender las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental de la entidad.
  • 1994 - Se emprende la apertura del programa de Preparatoria Bicultural. Este modelo incluye la impartición de cursos completamente en inglés.
  • 1995 - Se vuelve un requisito de graduación cumplir con 300 horas de Servicio Social Comunitario en instituciones de carácter social.
  • 1996 - El Campus Toluca instala su primera sede en el extranjero en Quito, Ecuador, donde el Tecnológico de Monterrey es considerado como la Escuela de Negocios más importante del país.
  • 1998 - Se establece el Proyecto de Maestría en Educación, elaborado en convenio con el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos de profesores de nivel básico y medio de escuelas públicas del Estado de México.
  • 1998 - Se concluye la construcción del Gimnasio-Auditorio, edificio que alberga instalaciones deportivas y culturales de primer nivel en 6 mil metros cuadrados de construcción. El inmueble presta sus instalaciones para diversos congresos, simposios, conciertos musicales y las graduaciones académicas.
  • 2002 - Para este año, el Campus Toluca cuenta con 480 mil metros cuadrados de superficie y más de 59 mil metros de construcción.
  • 2002 - Para dar un mayor impulso al desarrollo de tecnología, se concluye la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico CEDETEC, que en sus dos edificios alberga los más avanzados laboratorios de ingeniería automotriz, redes industriales, diseño asistido por computadora, televisión, radio y multimedia, talleres de arquitectura, entre otros.
  • 2002 - La Incubadora de Empresas del Campus Toluca inicia sus operaciones.
  • 2002 - El Centro de Competitividad Internacional CCI, obtiene la certificación de su Sistema de Dirección por Calidad bajo la norma ISO 9001:2000.
  • 2004 - Nace la Prepa Tec Metepec, con la finalidad de tener mayor presencia del Tecnológico de Monterrey en la zona de mayor crecimiento en la ciudad. La Prepa Tec Metepec se desarrollo en una superficie de 42 mil 600 metros cuadrados.
  • 2005 - Arranca el Programa de Alto Rendimiento Académico PARA, con el objetivo de potenciar y desarrollar el talento de alumnos de alto perfil académico y personal, motivándolos con una beca del 90 por ciento en carreras profesionales.
  • 2006 - Se crea el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México CeDIAM con sede nacional en el Campus Toluca, este centro es dirigido con un Consejo formado por altos directivos de las principales ensambladoras automotrices internacionales, así como apoyado por representantes de importantes cámaras industriales.
  • 2007 - Se crea el Instituto de Desarrollo Social Sostenible IDeSS, cuyo objetivo es ofrecer programas de educación y emprendimiento para contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para producir riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida.
  • 2007 - Se remodela la Biblioteca Eugenio Garza Sada, la cual alberga más de 90 mil volúmenes físicos de consulta.
  • 2008 - Se inaugura el Centro Integral de Diseño y Tecnología CIDT siendo un espacio de sinergia creativa donde diversas disciplinas convergen en la concepción y desarrollo de proyectos académicos y profesionales orientados al diseño, construcción y evaluación de prototipos. Cuenta con más de 1500m2 equipados con herramientas y maquinaria de la más alta tecnología.
  • 2009 - Se crea la Asociación EXATEC Valle de Toluca, la cual tiene como objetivo promover la participación responsable de la comunidad EXATEC, fortaleciendo sus vínculos sociales, laborales, empresariales y deportivos.

Conoce más de la historia del Tecnológico de Monterrey dando clic aquí.

Última actualización: 29/04/2016