Cátedras de Investigación

Las cátedras de investigación son grupos de investigadores conformados por un profesor titular, profesores adscritos, alumnos de los programas de doctorado, maestría y licenciatura, e investigadores posdoctorales, con el objetivo de impulsar la formación de investigadores en los niveles de doctorado, maestría y licenciatura a fin de desarrollar una cultura de invención y utilización del conocimiento científico que se manifieste en la obtención de patentes, el desarrollo de productos y metodologías, y la prestación de servicios científicos y tecnológicos.

Las cátedras de investigación constituyen el principal modo de organización de grupos de investigación en el Tecnológico de Monterrey, en el campus Toluca se tienen las siguientes cátedras:

• Posgrados asociados: Doctorado en Ingeniería Industrial, Maestría en Ingeniería Industrial.

• Cátedras afines: Logística y cadena de suministro.

Enfoque:

Identificar y evaluar estrategias para el desarrollo de proveedores críticos, la administración de relaciones con terceras partes y el transporte y la recuperación de productos (logística inversa) para mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento.

Líneas de Investigación:
• Desarrollo de proveedores.
• Redes organizacionales y tercerización.
• Sistemas de transporte multimodales.

• Administración de conocimiento.

Dra. Pilar Arroyo. Tel. (722) 279 9990 Ext. 2208 pilar.arroyo@itesm.mx

Ingeniería Automotriz - Diseño y Manufactura (CIIA-DyM)Estrategias de integración y colaboración para la competitividad de la cadena de abastecimiento

• Posgrados asociados: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ingeniería Automotriz
• Cátedras afines: Autotrónica, Tratamientos termoquímicos asistidos por plasma, Innovación en diseño y manufactura, Ingeniería Automotriz - Energía
Enfoque:
Resolver problemas en las áreas de diseño, manufactura, materiales e instrumentación para cubrir las necesidades de desarrollo, fortalecimiento e incremento de la productividad de las empresas automotrices que operan en México.
• Diseño mecánico y manufactura
• Ciencia de los materiales
• Automatización

• Instrumentación

Dr. Juan de Dios Calderón. Tel. (722) 279 9990 Ext. 2111 jcalderon@itesm.mx

Ingeniería Automotriz - Energía (CIIA-E)

• Cátedras afines: Diseño y manufactura de componentes para ingeniería automotriz

Enfoque:

Atender las necesidades de las empresas automotrices de México en el área de energía.

• Motores de combustión interna
• Caraterización del desempeño mecánico, energético y ambiental de vehículos
• Nuevas fuentes de potencia para vehículos
• Control de emisiones contaminantes
• Uso eficiente de la energía en plantas manufactureras

Dr. José Ignacio Huertas. Tel. (722) 279 9990 Ext. 2113   jhuertas@itesm.mx

Modelación del comportamiento del consumidor

• Posgrados asociados: Doctorado en Economía y Dirección de Empresas, Maestría en Mercadotecnia, Maestría en Administración
• Cátedras afines: Globalización: Cómo entender a los consumidores latinos, Consumidor, marcas y competitividad; Consumo, marcas y moda

Enfoque:

Generar estudios sobre las conductas de compra y consumo del cliente mexicano. De manera particular, la Cátedra se aboca a la realización de estudios relacionados con calidad percibida, satisfacción y lealtad, y las repercusiones de estas conductas en los negocios en México. Asimismo se pretende complementar la generación de conocimientos sobre el consumidor mexicano, y que sirva a la Academia y a la enseñanza sobre este tema en nuestro país.

Líneas de Investigación:
• Satisfacción y lealtad del consumidor
• Procesos de toma de decisión
• Comunicación y persuasión
• Actitudes e Intenciones
• Procesos perceptuales
• Comportamiento de compra de las empresas
• Consumo Ecológico

Dra. Lorena Carrete. Tel. (722) 279 9990 Ext. 2249 lcarrete@itesm.mx

Cultura humanística y ciudadana
• Posgrados asociados: Doctorado en Estudios Humanísticos, Maestría en Estudios Humanísticos
• Cátedras afines: Ciudadanía, educación y equidad; Literatura latinoamericana contemporánea

Enfoque:

Identificar, diagnosticar, comprender y analizar los fenómenos que intervienen en la construcción de una cultura ciudadana; impulsar la cultura humanística para contribuir a la formación de sujetos más sensibles a las manifestaciones artísticas y más críticos y dispuestos a intervenir en los espacios ciudadanos; y promover la cultura escrita, la alfabetización y la lectura, como prácticas sociales, en la comunidad de los campus Toluca y Estado de México.

Líneas de Investigación:
• Ciudad y cuidadanía, a través de enfoques éticos, literarios, cinematrogáficos, históricos, culturales y comunicativos

Dra. Maricruz Castro. Tel. (722) 279 9990 Ext. 2238 maricruz.castro@itesm.mx

Última actualización: 02/05/2016