Campus y Escuelas


1. ¿El crédito cubre toda la carrera del alumno?

    La línea de crédito es por un monto fijo, el cual está calculado considerando un estimado de los incrementos de colegiatura de los semestres faltantes por cursar.

2. ¿Para quién es el seguro de vida y qué cubre?

    El seguro de vida es para el estudiante y para su obligado solidario de mayor ingreso. Cubre: el saldo del crédito en caso de fallecimiento o invalidez total.

3. ¿Los alumnos tendrán que adquirir indistintamente el seguros de colegiaturas además del seguro de vida de Santander?

    Sí, contar con un seguro de colegiatura es requisito para ser alumno del Tecnológico de Monterrey y es independiente de los pagos a Santander. El Impulso Educativo Santander cuenta con un seguro de vida que cubre el saldo del crédito. Por su parte, el seguro de colegiatura cubrirá el pago de los estudios que aún queden pendientes en el alumno.

4. En el caso de que el estudiante no tenga una tarjeta universitaria contratada con Santander, ¿se le puede otorgar el crédito?

    Sí, ya que al momento de ser aperturado el Impulso Educativo Santander se le abrirá simultáneamente una tarjeta universitaria.

5. ¿Tiene costo la tarjeta universitaria?

    Para los estudiantes esta tarjeta no tiene costo, siempre y cuando se mantengan al corriente en el pago de su crédito.

6. ¿Cuál es la tasa de interés del Impulso Educativo Santander?

    La tasa de interés se define al momento en que se firma el contrato en la sucursal después de ser aprobado y se mantiene constante durante toda la vida del crédito. Para los créditos aprobados para agosto de 2013, la tasa de interés es del 9.9% nominal más IVA.

7. ¿Este crédito tiene alguna comisión?

    No, la tasa de interés ya integra el costo de la comisión.

8. ¿Por qué el alumno no debe tener adeudos anteriores?

    Si el alumno tiene adeudos anteriores o algún crédito educativo, al egresar deberá iniciar el pago de los mismos y comprometerá su capacidad de pago. Si el alumno contó con Crédito Educativo anteriormente y quiere continuar sus estudios con el Impulso Educativo Santander, deberá liquidar el adeudo del crédito anterior antes de iniciar el siguiente período de estudios.

9. ¿Desde cuándo se empieza a pagar el crédito? ¿Hay algún período de gracia en el pago del crédito?

    Durante los estudios profesionales únicamente se pagarán los intereses que se generen como resultado de las disposiciones de crédito de cada semestre. Una vez que concluya los estudios profesionales, el alumno tiene un período de gracia de seis meses durante los cuales debe seguir pagando los intereses y, posteriormente, deberá comenzar a pagar el capital e intereses del crédito.

10. ¿Cuáles son los beneficios de este crédito?

    El beneficio principal es el bajo desembolso durante la etapa de estudios y la certeza de pagos fijos al concluir la carrera.

11. ¿Es posible pagar anticipadamente este crédito?

    Sí, es posible. Se pueden hacer pagos anticipados a capital, lo que contribuiría a reducir el pago, disminuyendo también el monto de pago de los intereses y manteniendo el mismo plazo restante para liquidar el crédito o se puede solicitar una disminución del plazo en la sucursal.

12. ¿Qué pasa si el titular del crédito deja de trabajar y el alumno no ha terminado sus estudios?

    El crédito no incluye seguro por desempleo. Se deberá seguir liquidando el crédito de manera normal y cualquier situación referente al mismo deberá de revisarse con el banco.

13. ¿Cuál es el tiempo de respuesta de Santander para las solicitudes de crédito?

    Una vez que se ha entregado la documentación completa en la sucursal, Santander deberá responder en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

14. ¿Los ingresos que solicitan son por persona o pueden ser por familia con la combinación del sueldo del padre y la madre?

    En el caso de que la capacidad económica de un tutor sea insuficiente, se pueden establecer dos obligados solidarios, siempre y cuando estén casados. De hecho, es recomendable incluir dos obligados solidarios para hacer más factible la aprobación del crédito, ya que Santander analiza el flujo disponible comparando entre ingresos y gastos. Mientras más ingresos sumen, mayor probabilidad de aceptación.

15. ¿Es posible que un mismo obligado solidario avale más de un crédito educativo?

    Sí, si cuenta con capacidad de pago.

16. ¿Los alumnos que cuenten con un Impulso Educativo Santander pueden llevar sobrecarga o carga menor a seis materias?

    Sí es factible llevar sobrecargas; sin embargo, la disposición semestral que Santander depositará en tu cuenta de alumno no podrá ser mayor al porcentaje de crédito por el monto de la colegiatura con carga completa.

17. ¿Es factible que los alumnos que reciban este apoyo puedan transferirse entre campus? ¿Cómo se manejan las transferencias?

    El alumno debe solicitar su transferencia, siguiendo los pasos indicados por el Departamento de Escolar. Al solicitar la transferencia, el alumno deberá avisar de forma escrita al líder del proyecto en el campus y a la sucursal que lo atiende sobre su cambio, para que Santander lo asigne y lo transfiera de sucursal de atención al alumno.

18. ¿Es posible irse de intercambio con este crédito?

    Sí, el alumno puede irse de intercambio:
    - En el esquema de pago al Tecnológico de Monterrey (tiene que hacer sus trámites normales: pedir su carta y seguir con sus pagos de intereses mensuales).
    - Con otro esquema, sigue con los pagos de intereses de su crédito pero no se tramita su carta, es decir, se toma como semestre sabático del alumno y él cubre el monto total de su intercambio.

19. ¿Los alumnos con Impulso Educativo Santander podrán dar de baja materias?

    Sí, los alumnos podrán dar de baja materias. Sin embargo, no habrá devolución del porcentaje de colegiatura de la materia que dé de baja, sino que el monto proporcional se quedará en la cuenta del alumno en el Tecnológico de Monterrey y podrá ser destinado posteriormente sólo al pago de colegiatura.

20. Si el alumno quiere cancelar en algún momento el apoyo, ¿qué sucede?

    El alumno simplemente dejará de solicitar cartas y empezará con los pagos fijos mensuales hasta liquidar el adeudo que al momento haya contraído.
    - Si el alumno no ha concluido su carrera ,deberá pagar su mensualidad a Santander y pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey. Aunque esto no es recomendable por el monto que representa el doble pago, existe la posibilidad de hacerlo.
    - Si el alumno deja de pagar el crédito, aún y cuando quiera pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey, no se le permitirá la inscripción hasta liquidar totalmente el adeudo o ponerse al corriente con los pagos vencidos y mantenerse en ese estatus con Santander.
    - Si el alumno ya está inscrito y Santander informa que ha caído en cartera vencida, el alumno será dado de baja de la Institución.

21. Dado que los bancos reportan al Buró de Crédito la situación de los créditos que otorgan, en el caso del Impulso Educativo Santander, ¿a quién reportaría Santander en caso de incumplimiento? ¿al estudiante? ¿al obligado solidario y/o tutor?, o bien, ¿a ambos?

    El crédito educativo se otorga al alumno y su obligado solidario, por lo que ambos serán reportados al Buró de Crédito. Es importante recordar que cuando se cumple con el pago puntual de cualquier crédito, el reporte de buró de crédito es una herramienta favorable que permite crear un historial crediticio positivo y, de esta manera, facilitar aprobaciones futuras de otros créditos.

Última actualización: 10/04/2013