Campus y Escuelas


1. ¿Por qué se llama "ENNTI"?
Se le dio el nombre "ENNTI" al Plan de Pagos porque se basa en la creencia de que la decisión de hacer una buena inversión en la educación de calidad está "en ti".

2. ¿Cómo sé si soy candidato del plan de pagos ENNTI?
El plan de pagos ENNTI está disponible para estudiantes admitidos al Tecnológico de Monterrey o aquellos alumnos que ya estén estudiando y tengan dificultad para pagar su colegiatura completa.

3. ¿Por qué me conviene el Plan de Pagos ENNTI?
Algunos beneficios del Plan de Pagos ENNTI son:
- Podrás cursar tu carrera en una universidad de calidad y distribuir tus colegiaturas durante tu etapa de estudios y los primeros años de vida profesional.
- Los pagos mensuales que realizarás por concepto de colegiatura son más accesibles que los que hay que realizar por colegiatura regular.
- Se te pide como mínimo un promedio de 70, el cual consideramos muy accesible para que curses tu carrera en tiempo y forma.
- Puedes iniciar el Plan de Pagos ENNTI en cualquier etapa del semestre y de tu carrera.
- El trámite es fácil de iniciar y rápido de procesar.
- El Plan de Pagos ENNTI cubre el 100% de tu colegiatura.

4. ¿Aplica para todas las carreras?
Si, con excepción de Medicina.

5. ¿El crédito cubre toda mi carrera profesional?
La línea de crédito es por un monto fijo, el cual está calculado con base en un estimado de los incrementos de colegiatura de los semestres faltantes por cursar.

6. En el caso que cuente con una beca, ¿es posible que se me otorgue el plan de pagos ENNTI para cubrir el monto restante?
Sí, es posible. Al contar con una beca, el pago fijo que tendrás que realizar durante la etapa de estudios será menor a un alumno sin beca. Deberás comentarlo con tu asesor para que se calcule específicamente para tu caso.

7. ¿Cuál es el tiempo de respuesta de FINAE para mi solicitud de crédito?
FINAE deberá responder en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud y documentación completa.

8. ¿Para quién es el seguro y qué cubre?
El seguro es para el estudiante y para el tutor económico (sólo durante la etapa de estudios), en caso de fallecimiento o invalidez total y cubre el saldo del crédito.

9. ¿Los alumnos tendrán que adquirir indistintamente los seguros de gastos médicos mayores y de pago de colegiaturas aparte del seguro y la comisión a FINAE?
Sí, contar con un seguro de gastos médicos mayores y el seguro de colegiatura es requisito para ser alumno del Tecnológico de Monterrey y es independiente de los pagos que va a realizar FINAE.

10. ¿Cuál es la tasa de interés del crédito?
La tasa se define al momento en que se firma el contrato con el asesor ENNTI, una vez aprobado el crédito y se mantiene fija durante toda la vida del crédito. Para agosto de 2013 la tasa es de 15.50% nominal más IVA.

11. ¿La comisión es siempre del 3%?
Sí, está comisión se debe pagar cada vez que FINAE deposite la colegiatura del alumno.

12. ¿Desde cuándo se empieza a pagar el crédito?, ¿Hay algún periodo de gracia en el pago del crédito?
El alumno empieza a pagar desde el primer mes después de la primera colegiatura que fue cubierta y continúa pagando durante toda la vida del crédito, que puede ser hasta de 13 años. Dado que el crédito se otorga al alumno y al tutor económico, no hay periodo de gracia.

13. ¿En qué momento se ve el alumno beneficiado con dicho crédito si desde un inicio empieza a pagar?
El beneficio para el alumno es que él paga una parte del crédito mientras estudia y otra después de concluir sus estudios, por lo que los desembolsos que tiene que realizar mientras estudia son menores a los que haría en caso de no contar con algún tipo de ayuda financiera.

14. Si tengo el plan de pagos ENNTI, ¿puedo llevar sobrecarga?
Sí, el alumno podrá llevar más de 6 materias en un semestre.

15. ¿El plan de pagos ENNTI puede cubrir mi semestre si llevo una carga académica menor?
Se puede llevar una carga menor (4 o 5 materias en lugar de las 6 de carga completa) siempre y cuando hayas cursado el 50% o más de tu carrera. Menos de 4 materias por periodo solo para quienes estén en los dos últimos semestres de la carrera.

16. ¿Es factible que pueda transferirme a otro campus? ¿Cómo se manejan las transferencias?
Sí, los alumnos pueden solicitar su transferencia siguiendo los pasos indicados por el departamento de escolar. El alumno al solicitar su transferencia deberá avisar de forma escrita al asesor FINAE que lo atiende.

17. ¿Es posible irse de intercambio con este crédito?
Sí, el alumno puede irse de intercambio

a. En el esquema de pagos al Tecnológico de Monterrey (tiene que hacer sus trámites normales).
b. Con otro esquema sigue con los pagos mensuales del crédito pero no se tramita la cobertura de colegiatura por parte de FINAE y tampoco se paga la comisión, es decir, se toma como semestre sabático del alumno y él cubre el monto total de su intercambio.

18. Si tengo el plan de pagos ENNTI, ¿puedo dar de baja materias?
Sí, los alumnos podrán dar de baja materias. La diferencia con otros alumnos radica en que no habrá devolución del porcentaje de colegiatura de la materia que dé de baja, sino que el monto proporcional se quedará en la cuenta del alumno en el Tecnológico de Monterrey y podrá ser destinado posteriormente únicamente al pago de colegiatura.

19. Si quiero cancelar en algún momento el crédito, ¿qué sucede?
El alumno simplemente dejará de solicitar que FINAE cubra más colegiaturas y continuará pagando hasta liquidar el adeudo que al momento haya contraído.
Si el alumno no ha concluido su carrera deberá seguir pagando sus pagos mensuales a FINAE y pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey. Aunque esto no es recomendable por el monto que representa el doble pago, existe la posibilidad de hacerlo.
Si el alumno deja de pagar el plan de pagos, aún y cuando quiera pagar su colegiatura directamente al Tecnológico de Monterrey, no se le permitirá la inscripción hasta liquidar totalmente el adeudo o ponerse al corriente con los pagos vencidos y mantenerse en ese estatus con FINAE.

 

Última actualización: 11/04/2013