Campus y Escuelas


  1. Antes de iniciar el proceso el alumno deberá conseguir su PIN en: www.pin.ed.gov
  2. Recibirá, por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos la acreditación para recibir un Federal Direct Loan. Para esto, el alumno deberá aplicar directamente al Free Aplicación For Federal Student Aid (FAFSA) que se encuentra en: www.fafsa.ed.gov
  3. Al aplicar, el estudiante recibirá como respuesta el Student Aid Report (SAR) indicando que el estudiante es candidato a recibir un préstamo.
  4. Una vez que se cuente con el SAR el estudiante deberá completar el Master Promissory Note (MPN) bajo el William D. Ford Federal Direct Loan Program. Se recomienda que éste proceso se lleve a cabo en la siguiente página web: https://studentloans.gov/myDirectLoan/index.action
  5. Llenar la forma VERIFICATION WORKSHEET, para demostrar que tiene necesidad económica (anexar copias de: tarjeta de seguro social, identificación oficial, estados de cuentas bancarias, comprobantes de gastos e ingresos, "Federal Tax Return"). Existen dos formas según el estatus del estudiante (Dependiente o Independiente) llenar sólo la que le corresponde.
  6. Obtener el Entrance Counseling Confirmation en una de las siguientes páginas web: www.studentloans.gov. El estudiante deberá iniciar sesión de lectura y preguntas sobre el Federal Direct Loan Program, y luego guardar y/o imprimir la confirmación.
  7. Los documentos a entregar se pueden digitalizar/escanear y mandar a jordi.kipper@itesm.mx.

También se pueden entregar personalmente o por paquetería como DHL, Fedex, Estafeta o UPS (favor de no enviar documentos vía postal) a la siguiente dirección:

Jordi Kipper Valenzuela, MA
Ave, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Colonia Tecnológico
Monterrey NL, México, C.P.: 64849
Locación Campus MTY, Edificio CEDES, Oficina: 803-B
Teléfono: +52(81)83582000 Ext. 2247
Correo electrónico:jordi.kipper@itesm.mx.

Notas importantes al momento de aplicar:

  • El estudiante deberá de iniciar el trámite con anticipación y tener toda la documentación completa por lo menos 2 meses antes del inicio del semestre a cursar.
  • Los préstamos son por un año solamente, de tal forma que el alumno deberá renovar su préstamo al término de ese periodo. Por tal motivo, el periodo en la sección LOAN PERIOD no debe exceder de 365 días.
  • Fechas de entrega del préstamo: El Tecnológico de Monterrey determina cuando recibirá los desembolsos del préstamo. Se establecerán como mínimo 2 fechas de entrega. La primera fecha será con una anticipación máxima de 1 mes antes de que inicie el periodo del préstamo. La segunda fecha será a la mitad del periodo del préstamo. (RECOMMENDED DISBURSMENT DATES)
  • El Tecnológico de Monterrey propone el monto de préstamo (subsidiado y no subsidiado) de acuerdo a la tabla anexa en el MPN, sus costos de colegiatura (COA) y el EFC (Expected Family Contribution). Sin embargo, el Departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos es quien otorga los fondos para los alumnos y es a quien envían las cuotas del préstamo.
  • El alumno debe notificar cualquier cambio en su situación académica, económica o familiar.

Última actualización: 10/02/2015