Campus y Escuelas

Vicerrectorías


Las Vicerrectorías constituyen el área de apoyo general de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey. Su función principal es representar al Tecnológico de Monterrey conforme las atribuciones conferidas por el Rector y dirigir y coordinar las actividades que éste les confía. 

Las cuatro Vicerrectorías que apoyan a la Rectoría y sus funciones, son:

Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica dirige los esfuerzos de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey hacia la excelencia académica y el enriquecimiento del modelo educativo, para responder a los planteamientos y los retos establecidos en la Misión 2015. Prioridad para alcanzar lo anterior es el diseño de los planes de estudio de los niveles de preparatoria, profesional, especialidades, maestrías y doctorados estrechamente relacionados, que se complementan y tienen una secuencia lógica que optimiza los resultados formativos de los alumnos en su tránsito por el Tecnológico de Monterrey.

De importancia dentro de este proceso son las academias, que son comunidades virtuales formadas por directivos y profesores, sustentadas en valores y metas comunes, en las que a partir de procesos colaborativos de trabajo se favorece el análisis y la reflexión en torno al proceso educativo.

Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación establece, de acuerdo con la misión institucional, las áreas prioritarias de investigación con base en las necesidades de la sociedad para promover una economía basada en el conocimiento y la sustentabilidad.

Esta Vicerrectoría coordina el trabajo de los profesores investigadores en los centros de investigación y en las cátedras de investigación, y procura el fomento de la investigación en los planes de estudio.

Promueve la producción de conocimiento por medio de la publicación de investigaciones y las solicitudes de patentes. También fomenta la creación y ampliación de los Parques Tecnológicos que buscan impulsar la economía basada en el conocimiento.

Vicerrectoría de Relaciones e Internacionalización

La Vicerrectoría de Relaciones e Internacionalización fortalece un área importante en la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, la internacionalización. Para promover la competitividad internacional y el desarrollo de programas empresariales, el Tecnológico de Monterrey fomenta la movilidad estudiantil y la internacionalización de su profesorado, además de las acreditaciones internacionales de sus programas académicos, las alianzas y las becas de cooperación internacional entre las universidades más prestigiosas en el mundo.

Dentro de sus funciones se encuentran la Planeación Institucional, la coordinación de las oficinas internacionales de enlace y el establecimiento de relaciones internacionales estratégicas con universidades y empresas para la realización de proyectos conjuntos y de relevancia para el Tecnológico de Monterrey.

Vicerrectoría de Administración y Finanzas

La Vicerrectoría de Administración y Finanzas es la responsable de fortalecer el sentido de pertenencia de la Comunidad Tecnológico de Monterrey, fortalecer la presencia y prestigio del Tecnológico de Monterrey en México y América Latina y asegurar una operación autofinanciable para la Institución.

 

Última actualización: 04/02/2011