Preguntas frecuentes de los siguientes públicos:


ESTUDIANTES

PROFESORES

ORGANIZACIONES SOCIAS


Estudiantes


1. ¿Todos los estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey deben realizar servicio social?
R: Sí, todos los estudiantes de las carreras profesionales deben prestar un servicio social, en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Reglamentaria del artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los estudiantes de Médico Cirujano (MC) se regirán por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

2. ¿Cuáles requisitos debo cumplir para iniciar el servicio social en el Tecnológico de Monterrey?
R: Hay dos requisitos: 1) Acreditar el Taller de Inducción al Servicio Social y 2) Haber acreditado al menos 96 unidades académicas del plan de estudios antes de comenzar el servicio social.

3. ¿Cuántas horas de servicio social debo realizar?
R: De acuerdo al Reglamento vigente a nivel nacional, se deben realizar 480 horas, en un periodo no menor a 6 meses. Deben de realizarse mínimo 240 horas de servicio social ciudadano y máximo 240 horas de servicio social profesional, estas últimas de acuerdo con los lineamientos de cada campus del Tecnológico de Monterrey.

4. ¿Cuál es el máximo de horas de servicio social que puedo acreditar semestralmente?
R: De acuerdo con el Reglamento General del Servicio Social para Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, podrás acreditar hasta 280 horas de Servicio Social si llevas carga académica completa o 360 horas si llevas menos de 5 materias de tu plan de estudios durante el semestre.

5. Como estudiante del Tecnológico de Monterrey, ¿dónde puedo realizar mi servicio social ciudadano?
R: Cada campus del Tecnológico de Monterrey cuenta con programas y proyectos de servicio social, en los cuales se incluyen actividades en organizaciones de la sociedad civil, programas de desarrollo social y en proyectos de materias con atributo CCTR (Curso con Ciudadanía Transversal), donde se promueve la formación ciudadana.

6. ¿Dónde puedo consultar los proyectos de servicio social ciudadano o profesional?
R: Dentro del Sistema Integral de Administración del Servicio Social - SIASS en los iconos de SSC o SSP en acceso rápido proyectos de servicio social ciudadano en organizaciones o proyectos de servicio social profesional.

7. ¿Se puede hacer servicio social en el extranjero?
R: No, de acuerdo con la legislación vigente en México solo puede hacerse servicio social en territorio mexicano y/o en una Embajada de México en otros países, debido a que éstas se consideran territorio mexicano.

8. ¿Me puedo graduar sin cumplir las 480 horas de servicio social?
R: No, la acreditación total del servicio social es uno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey para la entrega de títulos profesionales.

9. ¿Cuál es el Reglamento General de Servicio Social para Estudiantes del Tecnológico de Monterrey vigente?
R: En el Tecnológico de Monterrey se aplica el Reglamento General de Servicio Social de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Consultar aquí.

10. ¿Qué requisitos debo cumplir para acreditar el servicio social?
R:
a. Haber acreditado en total 480 horas de Servicio Social (mínimo -240 horas de Servicio Social Ciudadano-, en uno o varios proyectos y máximo 240 horas de Servicio Social Profesional en uno o varios proyectos).
b. Realizar el Reporte de Experiencias Ciudadanas (REC) al cumplir 336 unidades y 240 horas de servicio social ciudadano. Este ensayo proporciona información sobre la formación ciudadana recibida por los estudiantes durante su carrera en diferentes ámbitos, incluyendo el servicio social.

11. ¿Qué es el REC?
R: Es el Reporte de Experiencias Ciudadanas que se realiza al concluir el servicio social ciudadano, y en donde en forma de ensayo se plasman las principales experiencias durante la realización de dicho servicio social. Este es un de los requisitos para liberar el Servicio Social.


Regresar al inicio de la página





Profesores


1. ¿Qué debo hacer para promover ciudadanía a través de la materia que imparto
R: Contar con la capacitación en Ciudadanía Transversal o bien en las técnicas didácticas de Aprendizaje-Servicio (A-S) o Proyectos de aprendizaje basado en Problemas (POL).

Consultar en la oferta de capacitación del campus. Además, una vez acreditado el Taller de Ciudadanía Transversal y Aprendizaje-Servicio o POL deberá contar con la aprobación del director de departamento para solicitar la asignación del atributo CCTR en escolar en el periodo académico siguiente. Para contar con el acompañamiento de un facilitador durante el desarrollo del proyecto en las materias es necesario registrar la Certificación con su Director de Desarrollo Académico.

2. ¿Quién me puede apoyar en la vinculación de mi materia con un proyecto de servicio social?
R: Se sugiere trabajar colegiadamente con su Director de Departamento, Director de Desarrollo Académico y el Coordinador de Ética y Ciudadanía de su campus. También es conveniente que pida asesoría a través de un profesor (facilitador acreditado) que ya viene incorporando ciudadanía transversal a través de materias. El responsable de servicio social puede apoyar en la vinculación de proyectos con organizaciones socias del campus.

3. ¿Qué tipo de proyectos de formación ciudadana puedo realizar?
R: Proyectos de vinculación con comunidades, instituciones de la sociedad civil o del sector público, orientados a la solución de problemas social, a través de Programas de Desarrollo Social de su campus o bien seleccionar alguna organización pública o privada. Así como en comunidades donde el Tecnológico de Monterrey colabora activamente a través del servicio social ciudadano.

4. ¿Cuáles son los periodos para registrar un curso para vinculación con el servicio social?
R: Se recomienda sea al menos 3 semanas previas al inicio del semestre nuevo (garantizando que el profesor tiene la capacitación en Ciudadanía Transversal y Aprendizaje-Servicio o POL). Sin embargo, la materia debe quedar aprobada dentro de la planeación del semestre por su director de departamento.

5. ¿Cuántas horas de servicio social podrán acreditar mis estudiante en el proyecto ciudadano?
R: Podrá acreditar hasta 60 horas de servicio social ciudadano, la asignación de horas dependerá de la calificación que obtenga el estudiante en la materia. (Colocar cuadro correspondiente).

6. ¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social en mi materia?
R:
a. Vinculación de proyecto con socio formadores del campus, inicio de semestre primeras dos semanas.
b. Registro de su proyecto o autorización de proyectos de los estudiantes líderes en SIASS, seis primeras semanas del semestre.
c. Seguimiento de proyecto y estudiantes durante el semestre, esto incluye revisión de avances, momentos de reflexión, logros intermedios, de la semana seis a la catorce del semestre.
d. Registro de resultados finales dentro del SIASS, de la semana 15 a la 17.
e. Evaluación de los proyectos en el SIASS, semana 18 del semestre.
f. Calificación de estudiantes para la acreditación automática de horas de acuerdo a la calificación de estudiantes.
g. Generación de carta de acreditación de horas de servicio social y entrega a responsables de servicio social.


Regresar al inicio de la página





Organizaciones socias


1. ¿Qué es una organización socia?
R: Las organizaciones socias son todas aquellas organizaciones, asociaciones e instituciones, organismos gubernamentales en cualquier nivel (municipal, estatal o federal) o empresas que reciben estudiantes de servicio social del Tecnológico y comprometidos con la formación de los estudiantes aceptan apoyar al tecnológico de monterrey en esta labor.

2. ¿Qué debo hacer para formar parte como entidad socia en el Tecnológico de Monterrey?
R: Se recomienda agendar una cita con los responsables de Servicio Social del campus más cercano, para conocer las características y la información solicitada por el Tecnológico de Monterrey. Después de ello, asistir a juntas periódicas de planeación y diversas reuniones de evaluación. Lo anterior con la finalidad de atender las necesidades dentro de su organización como de participar en la formación de futuros egresados comprometidos con la sociedad.

3. ¿Existe una fecha límite para registrarse como entidad socia?
R: Sí, esta fecha está ligada al inicio del periodo académico. Lo ideal es que durante los meses de junio y noviembre se contacte con el responsable de Servicio Social del campus más cercano a su localidad para conocer los pormenores.

4. ¿Dónde puedo ver el Reglamento General de Servicio Social que se aplica?
R: En el Tecnológico de Monterrey existe el Reglamento General de Servicio Social para Estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Consultar aquí

5. ¿Existe algún formato para la acreditación de horas de servicio social realizadas por los estudiantes en mi entidad?
R: Sí, el formato de carta acreditación se encuentra en el Sistema Integral de Administración del Servicio Social (SIASS) y como anexo en el Reglamento General de Servicio Social para Estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Consultar aquí.

6. ¿Qué tipo de actividades debo desarrollar con los estudiantes adentro de mi entidad socia?
R: como parte del proceso formativo del estudiante es importante desarrollar:
a) una inducción o introducción sobre la problemática social atiende su entidad,
b) contar con momento e instrumentos de reflexión durante el servicio social,
c) desarrollar las actividades propias del proyecto o entidad o
d) realizar un taller de reflexión final al concluir el proyecto que genere una evidencia.


Regresar al inicio de la página