Alumnos

Comprometidos con el desarrollo de la sociedad a través del Servicio Social


El servicio social es una actividad de servicio obligatoria para todos los alumnos de profesional y además es un componente del modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y profesionales en los alumnos, a partir del aprendizaje vivencial.


En el Tecnológico de Monterrey se consideran dos tipos de Servicio Social: el ciudadano (SSC), que puede ser realizado el proyecto a través de una Organización o una materia con atributo de ciudadanía transversal y el profesional (SSP).


Uno de los requisito de graduación cumplir con 480 horas de servicio social de las cuales se deben realizar como mínimo un 50% de horas en SSC.


El compromiso social de los alumnos del Tecnológico en Desarrollo Social, es la realización de más de 550 horas en promedio por alumno.


Los objetivos del Servicio Social son:
Que los alumnos:

  • Generen resultados que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en aras del bien común, a través del aprendizaje vivencial, conozcan y sean sensiblesa la realidad social, económica, política y ecológica; y que actúen con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas.
  • Apliquen los conocimientos de sus diferentes carreras y desarrollen competencias profesionales por medio del aprendizaje vivencial.

La realización del servicio social incluye:

  1. Participar en un Taller de inducción.
  2. Realizar las actividades de Servicio Social en:

    • Proyectos de servicio en organizaciones o instituciones socias, así como en programas de desarrollo social del propio Tecnológico.
    • Proyectos de servicio en materias de ciudadanía transversal.
    • Proyectos de servicio en organizaciones o empresas.

  3. Participar en un Taller de reflexión al final de cada proyecto.
  4. Realizar el Reporte de Experiencias Ciudadanas (REC).
  5. Cumplir con el reglamento general del Servicio Social.

La distribución ideal de estas actividades de servicio social a lo largo del plan de estudios de un alumno es:


Requisitos y actividades de Servicio Social
Conocer los requisitos de estas actividades, consultar el apartado de Requisitos y actividades de Servicio Social aquí.


Políticas y procedimientos
Consulta la normativa del Servicio Social en el Tecnológico de monterrey.
Consultar: Reglamento General del Servicio Social para Alumnos del Tecnológico de Monterrey, vigente.


Acceso al SIASS
Sistema Integral de Administración del Servicio Social –SIASS. Es el sistema donde se administra la información de alumno referente al Desarrollo social donde fortalece sus competencias ciudadanas y profesionales que ha realizado a través del servicio social ciudadano y profesional. Oprimir la palabra SIASS para acceder a la página.


Directorio
Accede a la liga de contacto para conocer los Directores y Coordinadores de Servicio Social en cada Campus.


Dudas o comentarios
serviciosocial@servicios.itesm.mx.

Profesores

Facilitadores de la formación de alumnos al servicio de la sociedad


Uno de los componentes del Programa de ética y ciudadanía es contar con materias de los diferentes planes de estudio donde los alumnos desarrollen sus competencias éticas y ciudadanas, se denomina transversalidad.


Para el caso de las materias transversales que incorporan ciudadanía se utiliza un atributo social "Curso con ciudadanía transversal (CCTR)", este atributo permite a los profesores desarrollar proyectos ciudadanos en beneficio de la sociedad y acreditar horas de servicio social ciudadano, para ello, el profesor al frente del grupo debe contar con la acreditación del Taller de Ciudadanía Transversal.

Así mismo, un profesor puede desarrollar únicamente “actividades solidarias”, las cuales contemplan el impulso a la ciudadanía transversal.


En agosto 2011, en cada campus se definió de manera colegiada para cada plan de estudio de carrera al menos dos materias ligadas a la profesión que se consideren apropiadas para introducir la ciudadanía transversal.


¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social en mi materia?


¿Cuántas horas puede acreditar el alumno en el proyecto en grupo de materia?
A continuación aparecen, en la primer columna, los rangos de calificaciones finales obtenidas por los alumnos, mientras que en la segunda, aparecen el máximo de horas de Servicio Social Ciudadano que se acreditan por proyectos de grupos de materias con atributo CCTR.

CampusNombre
RangosHoras
90-10070
80-8940
70-7920
69-0, SD, DA, NP, SC999*

Lineamientos oficiales sobre el atributo CCTR


Para mayor información
Para conocer el proceso correspondiente escribir a: serviciosocial@servicios.itesm.mx o consultar la página de Centro virtual de ética y ciudadanía.


Proyectos de servicio social ciudadano en materias con CCTR
Conoce ejemplos de los proyectos de SS en materias con CCTR de otros campus, de diferentes disciplinas o de colegas profesores.

Entidades externas

Espacio para aplicar conocimientos al servicio de la sociedad a través del Servicio Social


Las entidades socias para la realización de proyectos de Servicio Social ciudadano o profesional son organizaciones o intuiciones de la sociedad civil, empresas o instancias de gobierno de los diferentes niveles, que se asocian con el Tecnológico de Monterrey, bajo un común acuerdo para recibir resultados que contribuyen a su desarrollo y transformación a la vez que aportan aprendizajes vivenciales en el proceso formativo y de desarrollo de los proyectos.


Si estas interesado en formar parte de este grupo de socios comprometidos con su desarrollo y el aprendizaje de los alumnos, contacta a los Responsables de servicio social de cada campus para conocer el proceso y los resultados obtenidos hasta ahora.


Uno de los requisitos de graduación para el alumno es cumplir con 480 horas de servicio social de las cuales se deben realizar como mínimo un 50% de horas en SSC y máximo 240 horas de SSP 50%.


El compromiso social de los alumnos del Tecnológico de Monterrey es evidente en la realización de más de 550 horas de SS en promedio por alumno a lo largo de su carrera.


Los objetivos del Servicio Social son:
Que los alumnos:

  • Generen resultados que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en aras del bien común, a través del aprendizaje vivencial, conozcan y sean sensibles a la realidad social, económica, política y ecológica; y que actúen con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas.
  • Apliquen los conocimientos de sus diferentes carreras y desarrollen competencias profesionales por medio del aprendizaje vivencial.

¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social a través de una Enidad Externa/ Socias?



Organizaciones fundadas por alumnos y Exatecs
Accede a la liga de organizaciones para conocerlas.


Directorio
Accede a la liga de contacto para conocer los Directores y Coordinadores de Servicio Social en cada Campus.


Dudas o comentarios
serviciosocial@servicios.itesm.mx.