Estudiantes

Comprometidos con el desarrollo de la sociedad a través del Servicio Social


El servicio social es un componente del modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de competencias, en especial la competencia transversal en ética y ciudadanía, es decir la formación en sentido humano, a partir del aprendizaje vivencial en actividades y proyectos de servicio a la sociedad.


En el Tecnológico de Monterrey, el servicio social es considerado una experiencia formativa que fortalece el desarrollo de las competencias de egreso del estudiantado poniendo el talento personal y la excelencia profesional al servicio de los demás y de esta manera contribuir, desde el ámbito profesional a la generación de propuestas de atención, disminución o solución a problemas sociales prioritarios que enfrenta la sociedad.



El servicio social es un requisito de titulación establecido en el artículo 24 de la Ley General de Educación y en la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política Mexicana, y aplica para todos los campus del Tecnológico de Monterrey a nivel profesional. Además, para el Tecnológico de Monterrey es un requisito de graduación cumplir con 480 horas de servicio social.



El compromiso social de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, es evidente ya que en promedio un estudiante realiza más de 550 horas a lo largo de su carrera.



La realización del servicio social incluye:

  1. Participar en un Taller de inducción o actividades de sensibilización en los primeros semestres.
  2. Realizar las actividades de Servicio Social en:
    a. Proyectos de servicio en organizaciones socio formadoras, así como en programas de desarrollo social del propio Tecnológico.
    b. Proyectos de servicio en materias de ciudadanía transversal (atributo CCTR).
    c. Proyectos de servicio en organizaciones o empresas.
  3. Realizar el Reporte de Experiencias Ciudadanas (REC).
  4. Cumplir con el Reglamento General del Servicio Social para alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Políticas y procedimientos
Consulta la normativa del Servicio Social en el Tecnológico de Monterrey Reglamento General del Servicio Social para Alumnos del Tecnológico de Monterrey, vigente.

Acceso al SIASS
Sistema Integral de Administración del Servicio Social –SIASS. Es el sistema donde se administra la información de alumno referente al Desarrollo social donde fortalece sus competencias ciudadanas y profesionales que ha realizado a través del servicio social ciudadano y profesional. Oprimir la palabra SIASS para acceder a la página.

Contacto en cada campus
Accede a la liga de contacto para conocer los Directores y Coordinadores en cada Campus.

Dudas o comentarios
serviciosocial@servicios.itesm.mx

Profesores

Profesores promotores de la formación de los estudiantes en sentido humano.


Uno de los componentes del Programa de ética y ciudadanía es contar con materias de formación transversal, en los diferentes planes de estudio que contribuyan en la formación de todo profesionista.


Para el caso de las materias transversales que incorporan ciudadanía, se utiliza un atributo social "Curso con ciudadanía transversal (CCTR)", este atributo permite a los profesores desarrollar proyectos de servicio social en beneficio de la sociedad y acreditar horas de servicio social, para ello, el profesor al frente del grupo, debe contar con la acreditación del Taller de Ciudadanía Transversal.


¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social en mi materia?


¿Cuántas horas puede acreditar el alumno en el proyecto en grupo de materia?
A continuación aparecen, en la primer columna, los rangos de calificaciones finales obtenidas por los alumnos, mientras que en la segunda, aparecen el máximo de horas de Servicio Social Ciudadano que se acreditan por proyectos de grupos de materias con atributo CCTR.

CampusNombre
RangosHoras
90-10070
80-8940
70-7920
69-0, SD, DA, NP, SC999*

Lineamientos oficiales sobre el atributo CCTR


Para mayor información
Para conocer el proceso correspondiente escribir a: serviciosocial@servicios.itesm.mx.


Proyectos de servicio social ciudadano en materias con CCTR
Conoce ejemplos de los proyectos de SS en materias con CCTR de otros campus, de diferentes disciplinas o de colegas profesores.

Organizaciones socias

Espacios donde los estudiantes aplican conocimientos profesionales a través del servicio social


Se consideran organizaciones socio formadoras a las entidades como; comunidad; institución social; entidad pública; empresa, desde un programa de responsabilidad social; organización de la sociedad civil; o grupo de personas) que de común acuerdo con el  Tecnológico de Monterrey diseñan proyectos de servicio social donde los estudiantes  aplican conocimientos profesionales  que contribuyen al desarrollo y transformación social a la vez que participan en un aprendizaje vivencial en su proceso formativo y en el desarrollo de los proyectos.


El compromiso social de los alumnos del Tecnológico de Monterrey es evidente en la realización de más de 550 horas de SS en promedio por alumno a lo largo de su carrera.


¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social a través de una organización socio formadora?


¿Qué requisitos o actividades se deben cubrir para la realización de un proyecto de servicio social a través de una Enidad Externa/ Socias?




Si estas interesado en formar parte de este grupo de organizaciones socio formadoras comprometidas con su desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, contacta a los Responsables de servicio social de cada campus.

Contacto en cada campus
Accede a la liga de contacto para conocer los Directores y Coordinadores en cada Campus.

Dudas o comentarios
serviciosocial@servicios.itesm.mx