El servicio social es una actividad de servicio obligatoria para todos los alumnos de profesional y además es un componente del modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y profesionales en los alumnos, a partir del aprendizaje vivencial.

En el Tecnológico de Monterrey se consideran dos tipos de Servicio Social: el ciudadano (SSC), realizado a través de una Organización o materia con atributo de ciudadanía transversal y el profesional (SSP).

Uno de los requisitos de graduación es cumplir con 480 horas de servicio social, de las cuales se deben realizar como mínimo un 50% de horas en SSC y máximo 240 horas de SSP. El compromiso social de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, es evidente por la realización de más de 550 horas en promedio por alumno a lo largo de su carrera.

Los objetivos del Servicio Social son:

  1. Generar resultados que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en aras del bien común,a través del aprendizaje vivencial.
  2. Conocer y ser sensibles a la realidad social, económica, política y ecológica; y actuar con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas.
  3. Aplicar los conocimientos de sus diferentes carreras por medio del aprendizaje vivencial.

La realización del servicio social incluye:

  1. Participar en un Taller de inducción.
  2. Realizar las actividades de Servicio Social en:

    Proyectos de servicio en organizaciones o instituciones socias, así como en programas de desarrollo social del propio Tecnológico.
    Proyectos de servicio en materias de ciudadanía transversal.
    Proyectos de servicio en organizaciones o empresas.

  3. Participar en un Taller de reflexión al final de cada proyecto.
  4. Realizar el Reporte de Experiencias Ciudadanas (REC)
  5. Cumplir con el Reglamento General del Servicio Social.


Requisitos y actividades de Servicio Social
Conocer los requisitos de estas actividades, consultar el apartado de Requisitos y actividades de Servicio Social aquí.

Políticas y procedimientos
Consulta la normativa del Servicio Social en el Tecnológico de monterrey consultar: Reglamento General del Servicio Social para Alumnos del Tecnológico de Monterrey, vigente.

Acceso al SIASS
Sistema Integral de Administración del Servicio Social –SIASS. Es el sistema donde se administra la información de alumno referente al Desarrollo social donde fortalece sus competencias ciudadanas y profesionales que ha realizado a través del servicio social ciudadano y profesional. Oprimir la palabra SIASS para acceder a la página.

Directorio
Accede a la liga de contacto para conocer los Directores y Coordinadores de Servicio Social en cada Campus.

Dudas o comentarios
serviciosocial@servicios.itesm.mx.