Acerca de la Escuela de Humanidades y Educación


La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social.

A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales.

Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.


Aplicamos el conocimiento al desarrollo de soluciones a los problemas públicos más relevantes para generar bienestar a las comunidades

La razón de ser de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey es contribuir a solucionar los grandes problemas de nuestro entorno, formar capital humano de excelencia basados en la calidad académica y que sus egresados desarrollen plenamente todo su potencial para la transformación de lo público, con un sentido ético y profesional.

Desde la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil, podemos prepararnos para generar valor y conocimiento para cambiar lo que no nos gusta de nuestra realidad y en esa medida es responsabilidad de todos generar bienes de conocimiento público y útiles para la toma de decisiones con un sentido incluyente, porque este proceso requiere de las mejores ideas, de las mejores personas, de la mejor formación y de las soluciones más útiles, innovadoras y eficaces para avanzar mucho más rápido.

En el Tecnológico de Monterrey estamos sumamente orgullosos de nuestro espíritu emprendedor, de nuestros valores, de nuestro sentido humano y de nuestra vocación por transformar.

Sabemos que todo puede cambiar, acompáñanos.

Alejandro Poiré

Decano



Misión



La Escuela tiene como misión construir conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social en las áreas de Humanidades y Educación, para formar líderes e investigadores que impulsen el desarrollo humano en sus comunidades.










Modelo Educativo

A través de un modelo educativo activo y constructivista, apoyado en tecnologías de vanguardia, la Escuela ofrece en todos sus pogramas:

  • Profesores.
    El contenido de los cursos es desarrollado por profesores expertos en el área de conocimiento del Tecnológico de Monterrey y de otras universidades internacionales con las que se tiene convenios. Los profesores cuentan con grado de doctorado y/o son consultores, hecho que asegura un perfecto equilibrio entre teoría y práctica en todos los cursos.
  • Modelo activo y constructivista.
    Promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y docencia.
    Los contenidos se diseñan empleando técnicas didácticas bajo enfoques reales y prácticos que se presentan por medio de tecnologías educativas que ofrecen múltiples recursos para el aprendizaje.
  • Tecnología de vanguardia.
    Todos los cursos incorporan tecnología de vanguardia como plataformas de entrega de contenido, aplicaciones móviles, y en el caso de los programas presenciales, salones equipados con mobiliario que facilita y fomenta la interacción y el aprendizaje activo.
  • Biblioteca Digital.
    Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.
  • Flexibilidad.
    En el caso de todos los programas en línea, el alumno puede adecuar el tiempo y lugar de estudio a sus necesidades personales y laborales.
  • Experiencia educativa multicultural.
    El diseño de todos los programas de la Escuela, incorpora actividades de interacción con profesores y compañeros localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en organizaciones del sector privado, público, académico y/o social.
  • Networking.
    Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados.
  • Liderazgo en educación a distancia.
    El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet, además es pionera en México en educación a distancia, al fundar desde 1989 su Universidad Virtual.
  • Atención especializada.
    Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario, entre otros, dependiendo del programa y modalidad.




Estructura




Consejo Consultivo

Carmen Junco es originaria de Nuevo León y Licenciada en Estudios Internacionales.

Es miembro del Grupo FRISA, cuya fundación impulsa proyectos relacionados a la educación. Se ha desarrollado profesionalmente como Directora de los museos de historia de Nuevo León y Presidenta ejecutiva del Consejo para la Cultura y las Artes.

Actualmente es miembro del consejo de la Cátedra Alfonso Reyes y del Consejo Académico e Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Armando Estrada, es co-fundador y director de Via Educación A.C., una organización de la sociedad civil que busca generar oportunidades de desarrollo social sostenible a través de la educación. El propósito de Vía Educación es liberar el potencial de la sociedad para transformarse a sí misma.

Actualmente lidera una iniciativa que busca la transformación sistémica del sistema educativo en México desde la renovación de la cultura escolar, buscando lograr que las escuelas se conviertan en el mejor lugar para trabajar, aprender y participar.

En el 2013 fue nombrado Fellow de Ashoka y en 2014 fue invitado a participar en la primera generación del programa Emerging leaders for Systemic Change, de la Academia de Cambio Sistémico liderada por el Dr. Peter Senge de la que ahora es también consejero.

Es Ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey y egresado de la maestría en Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.

HECTOR RANGEL DOMENE, nació en Monterrey, N.L., el 3 de agosto de 1947; realizó sus estudios de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de Purdue, y la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Ha participado en seminarios y Diplomados de Finanzas y Administración en San Francisco, Nueva York y Tokio, y de Energía en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Empezó su carrera profesional en 1972 cuando ingresó a Citibank (México) como Ejecutivo de Cuenta y posteriormente fue nombrado Vicepresidente al frente de la Banca Corporativa. En 1978 se une al equipo de Somex como Director de Crédito y a la fusión de esta institución con Banco Mexicano, S.A. asume la Dirección Corporativa de Crédito a cargo de todas las actividades crediticias de esta Institución de Banca Pública.

En 1982 se incorpora a Petróleos Mexicanos como Secretario Técnico de la Dirección General y posteriormente es nombrado Coordinador Ejecutivo de Financiamiento responsable del manejo y negociación de la deuda externa de ese Organismo. En 1987 renuncia a PEMEX y funda su propia firma de Ingeniería Financiera, Rangel Domene y Asociados, S.C. y participa en el armado y la financiación de múltiples proyectos de infraestructura, así como en la privatización de varias empresas, entre ellas Bancomer, S.A.

En 1991 ingresa a Grupo Financiero Bancomer, S.A. como Director General Adjunto a cargo de la Banca Corporativa y de Inversión y durante su larga trayectoria ocupó diversos puestos ejecutivos hasta el año de 2004 en que es nombrado Presidente del Consejo de Administración del Grupo, puesto que ocupó hasta Octubre de 2008.

A finales de 2008 el Presidente Felipe Calderón lo nombra Director General de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, tomando posesión de ambos cargos a partir del 1° de Enero de 2009, puestos que ocupa hasta el cambio del Gobierno Federal en Diciembre de 2012. Durante esos cuatro años fue miembro del Gabinete Ampliado del Presidente de la República y Consejero de varias entidades de la Administración Pública Federal.

Fue Presidente de la Asociación de Banqueros de México en el período 2000 - 2002 y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del 2002 al 2004 y ha sido o es miembro del Consejo de Administración de múltiples empresas tales como; Fresnillo, PLC., Afore Profuturo GNP, Grupo Nacional Provincial, S.A.B., Canadian Utilities Limited (Grupo ATCO), Grupo Industrial Maseca, S. A., Gruma, S.A., Bancomer, S.A., Aeroméxico, S.A., Frisa Industrias, S.A., y de muchas de las subsidiarias de Bancomer, Somex y Pemex.

Asimismo, se ha desempeñado como Patrono del Museo Franz Mayer, del Museo Interactivo de Economía, de la Universidad Iberoamericana, así como Tesorero de la Federación Ecuestre Mexicana y como miembro del Comité de Prevención de Crisis Financiera en Países Emergentes del Institute of International Finance en Washington D.C.

La Dra. Margarita María Zorrilla Fierro, es la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Egresada de Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey, cuenta con la Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Doctorado en Educación por la Universidad Anáhuac.

Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ha desempeñado diversos cargos directivos en el sistema educativo del estado de Aguascalientes.

Forma parte del Gupro de Expertos sobre Reformas Educativas y Calidad de la Enseñanza de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica y fue miembro fundador del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Julio Ortega, crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad.

Profesor en Brown University, y en diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace treinta años, aunque también ha residido por períodos en Barcelona, Londres, Lima, México y Caracas. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000).

Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.

Liliana Weinberg, ensayista, crítica literaria, investigadora y editora en el campo de la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la historia intelectual. Especializada en la teoría y crítica del ensayo en general, se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de libros dedicados al ensayo así como de numerosos trabajos sobre la obra de algunos de sus principales representantes, temas y problemas.

En 1980 obtuvo los títulos de licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de licenciatura, dedicada a hacer un estudio comparativo entre la poesía tradicional narrativa de México y Argentina, fue publicada íntegramente por la revista Folklore Americano en 1985. En 1991 obtuvo su doctorado en Letras Hispánicas con una tesis dirigida por el maestro Antonio Alatorre.

http://liliana-weinberg.com/

Fernando M. Reimers es Profesor de Educación Internacional de la Fundación Ford y Director de Educación Global y de la Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard. Imparte cursos sobre la relación entre la educación y la política, la ciudadanía democrática, la mejora en la enseñanza y la innovación educativa y espíritu empresarial social.

Conduce además una investigación sobre el liderazgo escolar en Brasil, la evaluación de una iniciativa de varios países para apoyar la educación cívica en Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Paraguay, evaluando el impacto de un programa para enseñar el espíritu empresarial a estudiantes de secundaria en el Oriente Medio, también es líder de desarrollo de un estudio mundial de K-12 para un red global de escuelas independientes.

Obtuvo grados de doctorado y maestría en educación en la Universidad de Harvard y obtuvo una Licenciatura en Psicología en la Universidad Central de Venezuela. Se le concedió un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad de Emerson por su trabajo para avanzar en la educación global.

Enrique Cárdenas Sánchez, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Se ha desempeñado en la docencia y en la investigación en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Oxford, en Inglaterra y la Universidad de las Américas Puebla, en la que fungió como rector. En el campo profesional ha ocupado diferentes cargos en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de la Cr&ónica Presidencial de la Presidencia de la República y en el Banco de México.

Ha editado cinco volúmenes de la Historia Económica de México y publicado un número considerable de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Es Investigador Nacional nivel III y actualmente funge como Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; es, además, el responsable y conductor del programa para televisión En contexto.

http://www.ceey.org.mx

Originaria de Monterrey, Nuevo León, en donde nació en el año de 1964 y ha vivido toda su vida.

Cursó la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de donde egresó en el año de 1987. Cursó el Diplomado en Psicología Positiva en TecMilenio, en el año 2015 y el Diplomado en Formación de Consejeros en EGADE Bussiness School en 2016. Actualmente está cursando la Maestría en Humanidades en UDEM, la cual culminará en 2017.

Participó en el Foro Mundial de Psicología Positiva en Orlando, Florida en el año de 2015. Es miembro del G50 Empresarios de América Latina y participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en las ediciones 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Es miembro activo de los siguientes consejos: del Centro Roberto Garza Sada de UDEM, de la Fundación Axtel y del Instituto Guadalupe. Es presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. También es presidenta del Patronato de la escuela de iniciación musical la Rosa de Los Vientos.

Pertenece al Patronato de Ser y Crecer, Boys Hope y fue miembro del Patronato de La Casa Paterna La Gran Familia en el período de 2011 a 2015.