Campus y Escuelas

Ingeniero Agrónomo

Carreras Profesionales / Ingeniero Agrónomo / Querétaro

Descripción

¿Quién es un IA?

Un Ingeniero Agrónomo (IA) es un especialista en la aplicación de conocimientos científicos y avances tecnológicos para diseñar y mejorar productos y procesos propios de los sistemas de producción animal o vegetal para beneficio de la sociedad, considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política).

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


El crecimiento permanente de la población mundial, los nuevos patrones consumo y el uso de productos y derivados del sector agroalimentario demandan nuevos sistemas que involucran la utilización de innovaciones tecnológicas, como la bioseguridad agroalimentaria, el mejoramiento genético, los sistemas de producción intensiva en invernaderos, el uso de información climatológica, logística y de mercados, entre otros.


Ante los nuevos retos para generar fuentes de energías renovables, promover la utilización responsable de recursos naturales y atender la demanda creciente de alimentos más nutritivos y sanos, la agroindustria mundial requiere profesionales que tengan la capacidad de responder con soluciones rentables, éticas y sustentables.


El compromiso de innovación permanente en el perfil del Ingeniero Agrónomo del Tecnológico de Monterrey pone una vez más a tu disposición un nuevo plan de estudios que satisface las necesitadas de un mundo global y competitivo.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Agrónomo del Tecnológico de Monterrey, desarrolla las competencias necesarias para responder a los retos del sector agroalimentario, visualizando las tendencias del consumidor a través de disciplinas vanguardistas como Biotecnología, Ingeniería Genética, Agricultura de Precisión, Sensores Remotos y Tecnologías de Información y aplicando métodos de producción que promueven el desarrollo del sector agroalimentario considerando la sostenibilidad de nuestro planeta.


¿Quién es un Ingeniero Agrónomo?


Un Ingeniero Agrónomo es un profesionista íntegro que adopta, adapta, transfiere o innova tecnología en sistemas de producción agrícolas o pecuarios. Analiza, diseña y gestiona procesos y recursos relacionados con sistemas de producción agrícolas o pecuarios con enfoque sostenible e innovador. Tiene una visión de las áreas de oportunidad dentro de las cadenas de valor de productos de origen animal y vegetal (biotecnológicos, orgánicos, etc.) utilizando procesos eficientes y compatibles con el ambiente, así como desarrollando y fortaleciendo mercados para estos productos.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Agrónomo?


Un Ingeniero Agrónomo será capaz de:

  • Diseñar, experimentar, innovar, operar y evaluar sistemas de producción agropecuaria
  • Proponer innovaciones tecnológicas con responsabilidad y compromiso social, en donde destaque su creatividad, visión de largo plazo con enfoque a un desarrollo sostenible.
  • Adecuar, en forma individual o en grupos de trabajo, cambios tecnológicos en sistemas de producción agropecuaria que mejoren el desempeño de los mismos.
  • Evaluar la rentabilidad de la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico en una empresa agropecuaria y expondrá sus resultados en forma oral y escrita, en español e inglés.
  • Aplicar los principios de sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales y los sistemas de producción agropecuaria.
  • Formular propuestas de inversión para empresas agropecuarias, nuevas o existentes, que incluyan la gestión de recursos ante organismos nacionales e internacionales.
  • Integrar mejoras en el desempeño de las diversas funciones administrativas en negocios agropecuarios.
  • Plantear alternativas de solución a problemas que se presenten en los sistemas agropecuarios, considerando un enfoque de sustentabilidad.
  • Participar como asistente o como ponente en eventos co-curriculares (foros, simposios, seminarios, talleres, demostraciones tecnológicas) relacionados con la actividad agropecuaria.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Agrónomo?


Un Ingeniero Agrónomo podrá generar y administrar su propia empresa, como lo han hecho muchos de nuestros egresados de los últimos años; podrá dirigir y administrar explotaciones agropecuarias intensivas y extensivas; ofrecerá servicios de consultoría técnica y administrativa a explotaciones agrícolas y pecuarias con un amplio sentido de la conservación de los recursos naturales; colaborará en la investigación aplicada en empresas y centros de desarrollo agronómico y agroalimentario de alto nivel tecnológico; fungirá como colaborador, asesor y/o funcionario especializado en las diferentes dependencias del sector público; se desempeñará como ejecutivo de planeación, desarrollo y comercialización en compañías del sector privado nacionales y/o extranjeras.

 

El objetivo es realizar proyectos prácticos



El área en que me he desarrollado en la academia de Agronomía ha sido la de agronegocios, y precisamente imparto la materia de Dirección de Agronegocios, una materia de noveno semestre que tiene por objetivo: Introducir a los alumnos, a través de proyectos prácticos, en los tópicos actuales de estrategias en dirección de empresas dando especial énfasis a los Agronegocios. La intención es que los estudiantes puedan definir y establecer los parámetros de competitividad de los agronegocios. Que logren comprender y determinar la importancia de la planeación y el liderazgo interno en las organizaciones. Que puedan establecer los parámetros de la adecuación de la empresa a la nueva realidad del sector agroindustrial a través del Aprendizaje en Servicio (técnica que promueve el desarrollo cívico y social en diferentes ámbitos), con un alto compromiso de acción solidaria a través de proyectos productivos.


Testimonio de Alejandro. Egresado de la carrera de Agronomía



Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-agronomia

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Agrónomo 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Introducción a la agronomía
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Genética
Física II
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Química orgánica estructural
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Equipamiento y mecanización agropecuaria
Biología molecular
Ética, persona y sociedad
Probabilidad y estadística
Química experimental
Bioquímica
Cuarto Semestre 
Botánica sistemática
Anatomía y fisiología animal
Anatomía y fisiología vegetal
Cultivo de tejidos
Laboratorio de cultivo de tejidos
Contabilidad y administración de costos
Expresión verbal en el ámbito profesional
Quinto Semestre 
Suelos y nutrición vegetal
Laboratorio de microbiología
Ingeniería genética
Microbiología
Economía para la creación de negocios
Agricultura de precisión
Ecuaciones diferenciales
Sexto Semestre 
Entomología
Bioseguridad pecuaria
Laboratorio de sistemas de irrigación
Nutrición y alimentación de ganado
Sistemas de irrigación
Emprendimiento
Diseño y análisis de experimentos
Séptimo Semestre 
Fitopatología
Residencia agropecuaria
Ciudadanía
Evaluación y administración de proyectos
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Desarrollo de nuevos productos
Dirección de agronegocios
Producción y reproducción pecuaria
Sistemas de producción en agricultura protegida
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Proyecto integrador de agronomía
Sistemas de producción lechera
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tecnología y fisiología de poscosecha
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Actualmente, el Ingeniero Agrónomo enfrenta el desafío de asegurar la sostenibilidad, inocuidad de la actividad productiva, seguridad de la población mundial y la protección de los recursos naturales.

Su formación se enfoca en el uso razonado y eficiente de los recursos para la alimentación de las personas, bajo los criterios de sostenibilidad, inocuidad alimentaria, normatividad, desarrollo de cadenas de valor y tecnología moderna, mediante el estudio de los seres vivos y sus procesos, para hacer rentables y sostenibles los sistemas productivos.

Esto le permitirá promover el desarrollo de regiones en México y en el mundo, con dichos sistemas productivos orientados a la satisfacción de las necesidades de los mercados.

Como Ingeniero Agrónomo podrás dar servicios de consultoría técnica a explotaciones agrícolas y pecuarias con un amplio sentido de la conservación de los recursos naturales, dirigir explotaciones agropecuarias, desempeñarte como ejecutivo de planeación, desarrollo y comercialización en compañías del sector privado, y colaborar en la investigación aplicada en empresas y centros de desarrollo agronómico y agroalimentario de alto nivel tecnológico.

Mi residencia en Sonora


Mi residencia en Sonora

Tengo  tres semanas haciendo mi residencia en Rancho-17, ubicado en Hermosillo Sonora. El rancho cuenta con un promedio de 12,500 cabezas de ganado bovino, producto que se consume primordialmente en Sonora, en diversos  estados del país e incluso se consume en el lejano oriente.


En Japón se exporta el ganado especial llamado “Natural”, que  cuenta con un rastro TIF y un deshuese con toda una cadena fría que asegura la garantía de la carne hasta su entrega.


Lo primero que llamó la atención, es que no se  preocupan tanto por la cantidad de carne que se produce, sino por la calidad de la misma.



Desde que llegué, lo único que he estado haciendo es aprender.  Son muchos los detalles que hacen la diferencia en cuanto a otros ranchos de engorda de bovinos.

Esto es algo muy importante que se debería de tener en cuenta en otros ranchos, es por eso que se cuidan muchos detalles a lo largo del desarrollo corporal  del ganado, como por ejemplo las dietas bien balanceadas, consumos regulares y estrictamente en el mismo horario, manejo de ganado con bajo estrés, capacitación continua de sus colaboradores y que el rancho está dividido en varios micro negocios, esto es lo que hace la diferencia en el producto final y le da una valor agregado.

Para mí, ha sido una experiencia muy gratificante estudiar en el Tecnológico  de Monterrey Campus Querétaro, además, la vinculación que se tiene con empresas y organizaciones me ha ayudado a reforzar mis conocimientos y  valores impartidos a lo largo de la carrera.

Edgar González Almazán
Estudiante de Agronomía

Desde niña, siempre supe que cuando fuera grande, quería trabajar en el campo





Me encanta mi carrera, no deja de sorprenderme las evoluciones y las relaciones que tienen los animales con las plantas; cada semilla germinada es un milagro de la naturaleza.

La energía que emana la tierra es inigualable, y me encanta sentirla y rodearme de ella.


Tabita Aramayo



Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-agronomia

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo