Campus y Escuelas

Ingeniero en Industrias Alimentarias

Carreras Profesionales / Ingeniero en Industrias Alimentarias / Central de Veracruz

Se ofrece parcial hasta el semestre: 2

Integra la ciencia y la tecnología de alimentos mediante el uso de diferentes procesos ingenieriles y sistemas de manufactura. Inicia en Córdoba y llega más lejos.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Master Félix Bueno Pascual +52 (271) 7170559 fbueno@itesm.mx

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en las áreas de ingeniería y tecnología de alimentos que aplica las ciencias básicas para modelar, analizar y resolver problemas de ingeniería de alimentos; integra la ciencia y la tecnología de alimentos mediante el uso de diferentes procesos ingenieriles y sistemas de manufactura.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


La industria de manufactura de alimentos se caracteriza por ser altamente innovadora pues tiene el reto de ser competitiva internacionalmente y de satisfacer a consumidores cada vez más exigentes, con variadas necesidades y preferencias, y que se preocupan cada vez más por su salud y el medio ambiente.


En una dinámica de constante crecimiento y gran competencia, la aplicación de herramientas biotecnológicas y nanotecnológicas en la producción de alimentos abren un espacio para el desarrollo de nuevos productos seguros, funcionales, bioactivos y nutricionales definirán la competitividad de este sector industrial, que debe cubrirse en un marco de responsabilidad social y ética profesional, al mismo tiempo que una conciencia y conocimiento de las tendencias culturales y preferencias de la sociedad en distintos ámbitos. Al mismo tiempo, la implementación de tecnologías emergentes en procesos de manufactura altamente productivos será el pivote central de la industria de alimentos.


Es por esto que la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey tiene una orientación al diseño, mejora, desarrollo y producción de alimentos haciendo uso de tecnologías modernas de información, de ingeniería, de biotecnología y de nanotecnología. Los egresados cuentan con conocimientos sólidos en las áreas químico-biológicas y de ingeniería, así como una destreza práctica-experimental integrando aspectos normativos y de sustentabilidad,


El enfoque de la carrera se centra en la innovación, el uso de técnicas modernas de la ingeniería de alimentos como pivote de la innovación, la interacción con el sector productivo, la capacidad de desarrollo y transferencia de tecnologías para la industria alimentaria y el emprendedurismo.


¿Quién es un Ingeniero en Industrias Alimentarias?


Un Ingeniero en Industrias Alimentarias es un profesionista que diseña, mejora, desarrolla y produce alimentos seguros, nutricionales, funcionales, bioactivos e innovadores, utilizando tecnologías y procesos existentes y emergentes. Cuenta con una base sólida en conocimientos de ciencia básica y tecnología moderna aplicada a la ingeniería de alimentos. Desarrolla, optimiza y administra sistemas de calidad e inocuidad alimentaria en todas las fases del sistema productivo. Se caracteriza por su espíritu emprendedor, innovador, y su capacidad de desarrollo, transferencia e implementación de procesos tecnológicos, participando en la interacción del sector productivo y centros de investigación.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Industrias Alimentarias?


Un Ingeniero en Industrias Alimentarias será capaz de:

  • Diseñar productos y procesos que se adecuen a las necesidades de la sociedad moderna, considerando aspectos de factibilidad técnica, económica, del medio ambiente, legal, social, político, ético, de salud y de sustentabilidad.
  • Aplicar e integrar sus conocimientos de ciencias básicas y su capacidad para diseñar y conducir experimentos para la innovación y optimización de productos y procesos de la ingeniería de alimentos.
  • Aplicar e integrar tecnologías, métodos y herramientas modernas a la producción industrial de alimentos, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios, con capacidad de liderazgo, con responsabilidad profesional y ética para abarcar el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de los procesos productivos y el aseguramiento de su calidad e inocuidad.
  • Emprender su propio negocio en las diferentes áreas de la ingeniería de alimentos, conscientes de las necesidades y preferencias de diferentes culturas y con una visión global de la sociedad.
  • Desarrollar proyectos y resolver problemas en todas las fases del sistema productivo de alimentos, comunicando sus resultados y propuestas eficientemente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Industrias Alimentarias?


Un Ingeniero en Industrias Alimentarias podrá trabajar en organizaciones tanto nacionales como multinacionales, dentro y fuera de México, en Empresas del sector alimentario tales como: Conservación y manufactura de alimentos (alimentos frescos y procesados); Bebidas; Aditivos alimentarios; Ingredientes bioactivos; Envases y embalajes de alimentos; Maquinaria para la industria alimentaria. Desarrollando funciones relacionadas con el desarrollo, operación, mejoramiento y administración de áreas como: Innovación e Investigación y desarrollo de productos, Aseguramiento de calidad, Sistemas de inocuidad, Sistemas de bioseguridad, Producción y supervisión en líneas de procesos, Logística, Ventas técnicas. También podrás trabajar en centros de investigación y consultoría, iniciar estudios de posgrado o emprender tu propio negocio.

 

Los profesores del Tec de Monterrey constituyen un pilar fundamental para el cumplimiento de la Misión 2015 a través de su labor docente, de investigación, de capacitación y de actualización en su disciplina.

El apoyo para la realización de estudios de posgrado y la obtención de grados académicos; el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes; el Programa de Actualización en su Disciplina y otros programas de capacitación y desarrollo en otras áreas; el Programa de Líderes Académicos; y la posibilidad de realizar publicaciones a través de la Editorial Digital, constituyen las principales contribuciones del Tec de Monterrey para asegurar el desarrollo académico y de habilidades docentes.

Actualmente, el 99% de los profesores que imparten cursos a nivel licenciatura en el Campus Monterrey cuentan con maestrías y doctorados; el 98% que imparten cursos a nivel maestría cuentan con doctorado; y el 95% de quienes imparten clases en los programas doctorales cuentan con este título. De igual manera, el 93% de los profesores cursan programas de maestría o doctorado en programas nacionales, y un 19% realiza programas doctorales en el extranjero.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), estructurado con una serie de cursos, talleres y seminarios, tiene como objetivo que el cuerpo docente del Campus Monterrey desarrolle habilidades superiores para la enseñanza. De todas sus actividades, el profesor puede seleccionar las que requiera para su capacitación general y el rediseño de sus cursos.

Para ser un profesor certificado, se requiere cumplir con todos los requisitos del PDHD y que el total de su carga académica se imparta en la plataforma tecnológica con una estrategia didáctica incorporada.


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Industrias Alimentarias 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Química
Introducción a la ingeniería de alimentos
Segundo Semestre 
Física II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Química orgánica estructural
Química experimental
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Biología molecular
Humanidades y bellas artes
Balance de materia
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Bioquímica
Cuarto Semestre 
Ética, persona y sociedad
Balance de energía
Termodinámica
Métodos numéricos en ingeniería
Química analítica
Química de alimentos
Laboratorio de química de alimentos
Quinto Semestre 
Laboratorio de microbiología
Microbiología
Ingeniería de bioprocesos I
Economía para la creación de negocios
Probabilidad y estadística
Análisis de alimentos
Nutrición y nutrigenómica
Sexto Semestre 
Ingeniería de bioprocesos II
Emprendimiento
Diseño y análisis de experimentos
Evaluación sensorial
Fundamentos de procesamiento de alimentos
Laboratorio de análisis de alimentos
Laboratorio de fundamentos de procesamiento de alimentos
Laboratorio integral de aseguramiento de calidad
Séptimo Semestre 
Ingeniería de procesos emergentes
Laboratorio de bioprocesos
Ciudadanía
Control estadístico de la calidad
Ciencia y tecnología de productos cárnicos
Laboratorio de ciencia y tecnología de productos cárnicos
Tópicos I
Octavo Semestre 
Desarrollo de alimentos y bioproductos
Evaluación y administración de proyectos
Ciencia y tecnología de cereales y oleaginosas
Ciencia y tecnología de productos lácteos
Laboratorio de ciencia y tecnología de cereales y oleaginosas
Laboratorio de ciencia y tecnología de productos lácteos
Tópicos II
Noveno Semestre 
Proyecto de diseño en bioingeniería
Ética aplicada
Envases y embalajes
Inocuidad alimentaria
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Un Ingeniero en Industrias Alimentarias podrá trabajar en organizaciones tanto nacionales como multinacionales, dentro y fuera de México, en Empresas del sector alimentario tales como: Conservación y manufactura de alimentos (alimentos frescos y procesados); Bebidas; Aditivos alimentarios; Ingredientes bioactivos; Envases y embalajes de alimentos; Maquinaria para la industria alimentaria. Desarrollando funciones relacionadas con el desarrollo, operación, mejoramiento y administración de áreas como: Innovación e Investigación y desarrollo de productos, Aseguramiento de calidad, Sistemas de inocuidad, Sistemas de bioseguridad, Producción y supervisión en líneas de procesos, Logística, Ventas técnicas. También podrás trabajar en centros de investigación y consultoría, iniciar estudios de posgrado o emprender tu propio negocio.


Concentraciones

Al estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey tienes la oportunidad de especializarte. Esto a través de las concentraciones, que te harán un profesionista único en tu campo.

Las concentraciones te brindan conocimientos y habilidades en un área complementaria a tu campo de especialidad o en alguna que sea de tu interés:

  • Comprenden cuatro o cinco materias, si lo deseas, algunas pueden acreditarse por cursos tópicos de tu plan de estudios
  • Requieren que tomes uno o dos cursos, o realices proyectos relacionados con el área de la concentración elegida.
  • Son opcionales.
Concentraciones para la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias

Administración y Finanzas
  • Administración de Servicios
  • Administración del Conocimiento
  • Comercialización y Ventas
  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Gestión de Pequeñas Empresas
  • Innovación
  • Negocios Internacionales
  • Promoción y Publicidad

Humanidades y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Creación Literaria
  • Desarrollo de Proyectos Editoriales
  • Literatura Contemporánea y Discurso
  • Música

Ingeniería y Arquitectura
  • Agronegocios
  • Gestión y Administración Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Sistemas de Producción Agroalimentaria
  • Tecnologías de Plásticos y Resinas
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo