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Arquitectura

Carreras Profesionales / Arquitectura / Estado de México

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¿Sabías que…?


La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un entorno construido. A través de la Arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las sociedades han requerido, las cuales con el paso del tiempo, han visto aumentar su complejidad y problemática.


En los inicios de este siglo XXI, el entorno construido en todo el mundo y en especial en México enfrenta problemas que ponen en riesgo el ambiente natural y la vida en comunidad. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan retos importantes debido al deterioro ecológico, la segregación social, el crecimiento desordenado y la falta de empleos dignos y bien remunerados.


En la solución a estos problemas, los arquitectos pueden desempeñar un rol decisivo, pues son clave en la preservación del medio ambiente y en la recuperación de la calidad del entorno construido, aprovechando la oportunidad histórica de convertirse en líderes en el mejoramiento de sus comunidades. Hoy se necesitan arquitectos que asuman su responsabilidad ambiental, urbana y social, y que diseñen modelos innovadores que contribuyan al desarrollo económico. En suma, se requieren arquitectos comprometidos con una arquitectura sustentable que, además de resolver los aspectos funcionales, estéticos, estructurales, culturales y contextuales tradicionales, esté en armonía con la naturaleza y con la ciudad, y que genere empleos y oportunidades de mejoramiento económico y de convivencia social.


Por lo anterior, la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrada en el diseño arquitectónico y urbano sustentable, promotor de desarrollo y en armonía con el medio ambiente. Sus características son:

  • Sustentabilidad, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
  • Emprendedurismo, en cuanto a la identificación e implementación de proyectos de inversión en el área de la arquitectura y la construcción, promoviendo la generación de empleos de calidad y bien remunerados.
  • Contextualidad, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características y necesidades específicas de cada sitio y cada comunidad.


¿Quién es un Arquitecto?


Un Arquitecto es un profesionista que planea, diseña, construye y administra los espacios arquitectónicos y urbanos que necesita el ser humano para desarrollarse integralmente. Es un diseñador de espacios sustentables, promotor de oportunidades inmobiliarias, con una sólida conciencia ambiental, interés por el contexto urbano y con dominio de las tecnologías para el diseño, representación y construcción. Posee una actitud crítica, una conciencia humanística y un compromiso social y ético a través de la preservación ambiental y el mejoramiento de su comunidad en lo económico y lo social.


¿Cuáles son las competencias de un Arquitecto?


Un Arquitecto será capaz de:

  • Identificar las necesidades arquitectónicas y urbanas de su comunidad, para plantear posibilidades de intervención y reordenamiento.
  • Concebir espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitantes y usuarios, considerando las implicaciones éticas, sociales y económicas.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos de manera creativa e innovadora, en contextos nacionales e internacionales, comunicándolos eficientemente en español e inglés.
  • Utilizar de manera apropiada las herramientas computacionales de diseño y representación arquitectónica más avanzadas.
  • Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano considerando las características estructurales y constructivas de los materiales y cumpliendo con las normas de seguridad y construcción.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos tomando en cuenta sus implicaciones ambientales y aplicando los principios ecológicos y de sustentabilidad.
  • Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción aplicando los principios de reusar, reciclar y reducir.
  • Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la Arquitectura, el urbanismo y la construcción, actuando como líder e influyendo positivamente en los demás.
  • Identificar oportunidades de emprendimiento y llevarlas a la práctica a través del desarrollo de propuestas de inversión inmobiliaria y proyectos de factibilidad económica.
  • Participar en la administración y gestión pública para el ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.


¿Dónde podrá trabajar un Arquitecto?


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

Kathrin Schröter
Arquitecta, Directora de la Carrera de Arquitectura
Maestría en Arquitectura, Universidad TechnischeUniversitätBerlin (TU Berlin), Alemania

Juan Manuel Chávez Chávez
Arquitecto, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial
Maestría en Arquitectura en la línea de investigación de Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad Autónoma de San Luís Potosí

Roberto Bernardino Rodríguez Garza
Arquitecto
Doctorado of Philosophy in Architect, Texas A&M University

Francisco Javier Chávez del Valle
Arquitecto
Doctorado en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, España

José Antonio Rueda Gaona
Arquitecto
Doctorado en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Cecilia López de la Rosa
Arquitecta
Doctorado en Historia de Arquitectura Universidad de Navarra, España

Marisol Ugalde Monzalvo
Arquitecta
Doctorado en Arquitectura, UNAM

Luis Gonzaga Montiel Ortiz
Arquitecto
Maestría en Diseño Urbano, Universidad Autónoma Metropolitana

Javier Sánchez Corral
Arquitecto, Fundador y Director generalJSa Arquitectura
Master of Science, Columbia University, Estados Unidos de América

Raúl Huitrón Riquelme
Arquitecto, Director de la Firma Biomah
Maestría en Arquitectura, UNAM

Gerardo RecoderDeciga
Arquitecto, Fundador y Director general RECARQUITECTURA Y CONSTRUCCION S.A. DE C.V.
Maestría en vivienda colectiva UPM, Madrid España.

Carlos Pascal Wolf
Arquitecto, Fundador y Director general Pascal Arquitectos
Arquitecto por la Universidad de Iberoamericana

Lucrecia Pérez
Arquitecta
Doctorado en Rehabilitación de Edificios, Universidad de la Habana, Cuba

Mauricio Martínez López
Arquitecto
Doctorado en Arquitectura, UNAM
Oscar Alberto López Bátiz
Ingeniería Civil
Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Estructuras, Universidad de Tokio, Japón.
Investigador y responsable de la Subdirección de Estructuras y Geotecnia del CENAPRED

Rodrigo Cervantes Ramírez
Arquitecto
Doctorado en Planificación Territorial y Políticas Públicas Territorial, UniversitáIuav di Venezia de Italia

Marcos Mauricio Chávez Cano
Ingeniero Civil
Doctorado en Ingeniería, UNAM

Luis Alfonso Peniche Camacho
Arquitecto
Doctorado en Ciencias, Universidad La Salle

Juan Manuel Pérez Linares
Arquitecto
Doctorado en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España

Rubén Garnica Monroy
Arquitecto
Maestría, London University, England

Rafael Romano Osuna
Ingeniero Civil
Maestría en Administración, InstTecn Autónomo de México
M.of Sc.in Environmental Eng., Uni. of Newcastle Upon Tyne, ReinoUnido

Iván Ibarra Anavia
Arquitecto
Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad de Navarra, España

Plan de estudios

      

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Arquitecto 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Fundamentos del diseño I (Curso con proyecto)
Modelos y maquetas
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Dibujo arquitectónico
Geometría aplicada
Fundamentos del diseño II (Curso con proyecto)
Creatividad e innovación
Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad I
Dibujo computarizado
Teorías de arquitectura y metodologías de diseño
Diseño bioclimático
Proyectos I: Casa habitación (Curso con proyecto)
Mecánica de estructuras I
Cuarto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad II
Visualización digital
Proyectos II: Vivienda colectiva (Curso con proyecto)
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras II
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad III
Instalaciones y sistemas alternos
Materiales y procedimientos de construcción II
Proyectos III: Edificios de educación o recreación (Curso con proyecto)
Sistemas estructurales
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sexto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad IV
Proyectos constructivos I (Curso con proyecto)
Proyectos IV: Edificios comunitarios (Curso con proyecto)
Diseño de estructuras de concreto
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Séptimo Semestre 
Análisis crítico de la arquitectura y su contexto
Proyectos constructivos II (Curso con proyecto)
Proyectos V: Conjuntos de usos mixtos (Curso con proyecto)
Costos de construcción
Diseño de estructuras de acero
Octavo Semestre 
Edificación y eficiencia energética
Práctica profesional
Proyectos integradores I (Curso con proyecto)
Teorías urbanas
Administración de obras
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Noveno Semestre 
Metodologías de diseño urbano
Proyectos inmobiliarios (Curso con proyecto)
Proyectos integradores II (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Décimo Semestre 
Introducción a la vida profesional
Proyecto de fin de carrera (Curso con proyecto)
Gestión empresarial de la industria de la construcción (Curso con proyecto)
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

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El arquitecto del ITESM, Campus Estado de México, es un creador de espacios que se distingue por generar propuestas energéticamente eficientes, con conciencia del impacto ambiental, que aplican tecnologías constructivas, con solvencia técnico-constructiva y que contribuyen a un próspero desarrollo urbano e inmobiliario además tiene los conocimientos de planeación, construcción, administración y política social (vivienda) que complementan los conocimientos académicos de la carrera. El Arquitecto egresado del CEM cuenta con una visión integral e interdisciplinaridad y cuenta con la experiencia en el campo laboral.






1 Por su plan de estudios de vanguardia en las áreas de mayor valor en el mercado laboral como: diseño arquitectónico, planificación urbana, edificación, sistemas de administración del diseño, tecnología sustentable e innovación empresarial. Áreas de mayor valor en su plan de estudios: 


2 Por el aprendizaje activo. Podrás estudiar y aprender realizando proyectos reales de arquitectura a lo largo de tu carrera como clínicas comunitarias y clínicas empresariales. 


3 La carrera de Arquitectura provee una atmósfera que permite que sus estudiantes se beneficien de una experiencia dedicada a los más altos niveles del diseño y uso de la tecnología en todos los campos de la Arquitectura, produciendo un trabajo valioso de gran calidad en forma intelectualmente retadora y creativa.


4 Por su alto nivel académico, acreditaciones e índice de empleabilidad en firmas de Arquitectura de reconocido prestigio y empresas como CEMEX, Taller de Arquitectura, Productora JSA, Ten Arquitectos, entre otras. El Tecnológico de Monterrey es reconocido por su prestigio tanto a nivel nacional como internacional por los empleadores, quienes valoran en nuestros egresados:

  • Su visión internacional y manejo de otros idiomas.

  • Su responsabilidad y orientación a resultados.

  • Su trabajo en equipo para hacer sinergias.

  • Su iniciativa y proactividad para asumir nuevos

    retos.

  • Su capacidad innovadora y cultura emprendedora.

  • Su manejo de la tecnología para el desarrollo de sus actividades.


5 Puedes participar en el extranjero en programas académicos por un año, un semestre o en el verano, en universidades como:


6 La carrera de Arquitectura posee una comunidad vital dentro del Tecnológico de Monterrey conformada por un claustro de profesores líderes especializados en diversas disciplinas, con grados académicos de maestría y doctorado, además de una vasta experiencia profesional.


7 Viajes académicos con visitas a empresas,edificios de valor arquitectónico,conferencias y exposiciones tales como:

  • Viaje de estudios a Río de Janeiro y Sao Paulo,Brasil, Barcelona, Roma, Pensylvania.
  • Viaje de estudios a Nueva York
  • Viaje de estudios a Turquía
  • Viaje de estudios a Emiratos Árabes, Dubai


8 La trayectoria académica del Tecnológico de Monterrey está basada en un sistema educativo de vanguardia, que le confiere la condición de institución ideal para la enseñanza contemporánea de la arquitectura. Prueba de esto es lacertificación y acreditación de la carrera por dos organismos nacionales: COMAEA (Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura) y ASINEA (Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura en la República Mexicana). 


 Por las aportaciones que la carrera de Arquitectura realiza a través de sus profesores y sus alumnos para que el programa de estudios sea diferente de los existentes en el país, tales como el enfoque de la arquitectura hacia una visión real e integral .


10 Por el ambiente estudiantil que te ayudará a desarrollar tu liderazgo y formación integral conviviendo con jóvenes y líderes empresariales de la Arquitectura; así como participando en eventos deportivos, sociales y culturales como laCátedra Luis Barragán y la exposición final de proyectos hiperentrega. 

Estudiar ARQ en el TEC CEM, ha sido la mejor decisión que he tomado en la vida. Me he dado cuenta que no pude haber tomado mejor opción ya que el nivel académico que sostiene a esta institución realmente es muy alto, en el TEC he logrado sacar mi verdadero potencial lo cual me hace ver y sentir que no existe otra cosa más que el EXITO. Sí es muy exigente y demandante la carrera, pero nada se compara con la satisfacción que obtienes al lograr y cumplir cada tarea y reto asignado. En el TEC nos preparan para la vida laboral, pero antes que nada a preocuparnos por la sociedad y la naturaleza.Nos impulsan a ser mejores seres humanos.
JOSE ARTURO LOPEZ VAZQUEZ, 8VO SEMESTRE ARQ., Preparatoria: INSTITUTO BILINGUE RUDYARD KIPLING



La experiencia de estudiar Arquitectura en este campus fue muy enriquecedora y
de todas las bondades que tiene, una es que nunca fue rutinaria, ningúndía hice lo mismo a lo largo de 8 años (3 Prepa / 5 Arq ) siempre había algo nuevo, listo para sorprenderme.
Sinuhe Acosta , 10mo Semestre ARQ., Candidato a graduar Mayo 2012, Preparatoria: Prepatec Bilingüe, Campus CEM


Soy de la prepa del TEC y soy ARQ CEM. Me gusta el ambiente familiar que te da el TEC, un ambiente de competencia sana y amistad. ARQ es una carrera muy demandante que vale la penapor la convivencia que hay entre las generaciones, los maestros que son como tus amigos y tus amigos que son como tus hermanos.
Mónica Aguilar Rosas, 7mo Semestre ARQ, Preparatoria: Prepa TEC- Bicultural




Estudiar en el Tec CEM me ha permitido conocer gente de todos tipos y aprender a convivir con gente con diferentes gustos, ideales y hobbies. Los profesores son muy buenos, por ejemplo Paquito (Dr. Francisco Chávez del Valle) que con Isaac Broid gano 2do lugar en el Arco Bicentenario o el profe Batiz (Dr. Oscar Alberto López Bátiz) que es un erudito de las estructuras a nivel nacional. E inclusive arquitectos muy renombrados como Javier Sánchez, Gerardo Recoder y Carlos Pascal dan clases aquí.Los profesores más que dejar cargas excesivas de trabajo fomentan la creatividad sin olvidarse de la funcionalidad de un proyecto, invitan a realizar un proceso integral en el diseño y no solo hacer cosas bonitas que no sirvan para su cometido.Como parte divertida, se organizan visitas a lugares de interés para la carrera que aparte te da oportunidad de socializar con los demáschav@s de arquitectura.
Pablo Simg, 3er Semestre ARQ, Preparatoria: Prepa TEC Zona Esmeralda

David Hernández Melgarejo                                                                                                                                                                                                                                                     Año de graduación: 2010
El Arq. David Hernández Melgarejo desde los 3 años de edad ha estado en profunda vinculación a las herramientas computacionales, integrando su desarrollo cognitivo generando simbiosis con la digitalización en la búsqueda del desarrollo humano. Estudió Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey CEM. Desde el 2009 ha trabajado como consultor y docente en Tecnologías Avanzadas en el Diseño y Fabricación Digital para el Tecnológico de Monterrey CEM y Texas A&M CollegeStation. Participó como diseñador y administrador de tecnología en FREE en la construcción del Museo Soumaya en la Ciudad de México. Ha sido coordinador, investigador y docente en KRFR Internacional | SEED Estudio experimental: Energía, Diseño, Arquitectura y Programación, México. Actualmente lleva la dirección de Bio|Architecture Studio / A design&buildinglaboratory.

 
Arq. David Hernández Melgarejo



Arq. Alejandro Cruz Montoya
Año de graduado: 2009

 
Mi experiencia como alumno en el Tec de Monterrey fue amplia y muy diversa debido a los programas de intercambio que el Tec maneja tanto internacionales como de InterCampus. Tuve la oportunidad de estudiar un año en Madrid en CEU San Pablo y mi último semestre en el Tec Campus Querétaro. Me doy cuenta de que estamos a un nivel competitivo en relación a otras escuelas y esto también lo compruebo con compañeros que estuvieron de intercambio en otros países. Gracias a estos intercambios nos pudimos percatar de algunas deficiencias en el sistema de nuestra carrera y aunque el Tec cuenta con esos fallos en su programa de materias, logramos obtener las herramientas necesarias para sobresalir en otras universidades. Estos defectos los hemos discutido a lo largo de la carrera, en pláticas con los maestros, directivos, coordinadores, etc… Pero a final de cuentas puedo decir que gracias al Tec, tenemos una nueva perspectiva y visión para querer emprender una empresa propia con amigos o personas que también lo deseen. Recién egresado trabaje solo por 4 meses en LAMELA (estudio madrileño) y durante ese tiempo comenzábamos a buscar trabajos propios, ya sean reales o haciendo concursos en distintas convocatorias. A pesar de que es difícil llevar acabo tu propia empresa saliendo de los estudios, debido a que la experiencia laboral es casi nula, decidimos comenzarla de esta manera porque se presentaron las oportunidades para absorber proyectos de distintos clientes. Realmente lo que uno vive recién egresado es un poco frustrante porque te das cuenta de que no sabes absolutamente nada de la realidad hasta que te tropiezas con ella y tienes que ver por ti mismo todo el trabajo que se tiene que hacer. Hablando específicamente de un ejemplo desde el contacto con el cliente, presentación de un proyecto, diseño, presupuestos, compra de materiales, administración de la obra misma y cuando tu solvencia económica depende directamente del desempeño que ejerces afuera, uno valora lo poco o mucho que se aprendió durante la carrera para mantenerte a nivel competitivo. La escuela es solo una herramienta que te va mostrando caminos por donde andar.  Lo que hago actualmente es trabajar en dos empresas. Una TPS Container en la cual fungo como empleado y parte socio y de la cual me he llevado una enciclopedia de buenas y malas experiencias muy constructivas con una importante curva de aprendizaje y por otro lado nuestro despacho PlanBarquitectura en el que llevamos acabo todo tipo de proyectos sencillos tales como: remodelaciones, proyectos arquitectónicos de diseño, planos, Renders (para LIVERPOOL), supervisiones de obra, etc...  El plan que tengo en mente es alimentarme de ambos despachos, no soltar la empresa que me ayuda a adquirir nuevas y distintas experiencias laborales y siempre tratar de ver por ambos lados: verme como empleado sea cual sea la empresa en que me encuentre y por el otro lado como líder dentro de mi propio trabajo, estableciendo limites, responsabilidades y obligaciones en ambas partes.

www.planbarquitectura.com.mx
www.tpscontainer.com.mx

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo